Conecta con nosotros

Noticias

La tecnología en el sector sanitario

Publicado el

La tecnología en el sector sanitario

El avance de la tecnología es clave a la hora de mejorar la atención al paciente, la labor del profesional y todo el sector sanitario en general.

La tecnología médica es cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático o material que utilizado por separado o en conjunto sirve a ser utilizado para fines de diagnóstico, prevención, control, tratamiento o alivio de una enfermedad e investigación. Así, los avances tecnológico en el sector sanitario pueden contribuir a mejorar la calidad o prolongar la vida de los pacientes, pero también la innovación conlleva a que se aumente la productividad, reduciendo los costes de la asistencia sanitaria.

Resulta indudable el valor que pueden aportar la tecnología al sector sanitario público y privado, por lo que ya se está produciendo un profundo proceso de reforma
estructural gracias a los nuevos avances. De esta forma, aunque algunas tecnologías suponen una enorme inversión, a largo plazo supondrán que el valor aportado por éstas será superior al coste de su inversión.

El sistema sanitario español es uno de los más avanzados del mundo, lo que sin duda ha conllevado a un incremento anual y continuado del gasto público en el sector, por ello resulta primordial renovar el sistema mediante inversiones en tecnologías de diagnóstico precoz y tecnologías de la Información, en un intento de distribuir mejor los recursos existentes que posibiliten obtener una medicina más personalizada y más eficiente.

La tecnología en el sector sanitario 2

Por estos motivos, se está produciendo un auge de la tecnología sanitaria, tanto en aspectos más técnicos como en el uso de la tecnología móvil. Por ello, los gigantes tecnológicos han empezado a apostar por el sector sanitario, un mercado con gran potencial en los próximos años, debido a la creciente preocupación por la salud entre la población de los países desarrollados, con habitantes con mayor esperanza de vida y con el descenso de la natalidad, aumentando exponencialmente las necesidades asistenciales y sanitarias.

Ante esto, los desarrolladores de aplicaciones para smartphones y otros dispositivos móviles cogieron impulso en los últimos años y cada vez es más habitual encontrar miles de aplicaciones de salud diseñadas para cualquier aspecto, especialmente las especializadas en monitorizar la actividad física de una población cada vez más activa y preocupada por su salud y su alimentación. Así, muchos estudios ya aseguran que uno de cada tres usuarios tiene al menos una app de salud instalada en su smartphone. Pero también hay aplicaciones para el sector sanitario profesional, como son los acuerdos alcanzados por empresas como Salesforce y Phillips para diseñar nuevas aplicaciones médicas, elaborando un software que habilite a hospitales a recopilar y analizar toda aquella información recogida por dispositivos médicos que los pacientes con enfermedades crónicas puedan utilizar desde sus propios domicilios, ahorrando miles de millones de euros a los contribuyentes.

Pero también entran en juego los wearables y los avances conseguidos en el sector sanitario, así la proliferación de smartwatches no sólo servirá para la gestión de labores diarias o laborales, sino para innovar y avanzar en el sector sanitario. La monitorización de la actividad física sólo es el comienzo, dado que Tim Cook ya ha asegurado que Apple apostará fuertemente por aplicaciones en sus dispositivos móviles destinados a la salud de sus usuarios. Pero además de los smartwatches están las lentillas para diabéticos de Google, que miden el nivel de azúcar en sangre a partir de la glucosa presente en los lacrimales.

La tecnología en el sector sanitario 3

Por otro lado, el Internet de las Cosas está revolucionando el sector sanitario, puesto que el 90% de las entidades ya están preparadas para implementar sus soluciones. Así, más del 70% de los profesionales sanitarios consideran que la conexión Wi-Fi es la tecnología más importante para implementar el Internet de las Cosas (IoT), incluso por delante de los sensores de seguridad, los códigos de barras y el bluetooth. Esto es debido a que el Internet de las Cosas aporta datos en tiempo real, mejorando así las operaciones y la experiencia de los pacientes.

Según los datos ofrecidos por múltiples estudios, más del 30% del equipo sanitario utilizado en España tiene entre 6 y 10 años, y más de 10% tiene más de 10 años. Por tanto, una modernización de las tecnologías en el campo sanitario significaría que a medio plazo podrían obtenerse una reducción en los costes en torno a los 1.000 millones de euros anuales. Hay que resaltar que el sector de la tecnología sanitaria en territorio español involucra a un millar de empresas, siendo la mayoría pequeñas y medianas empresas que proporcionan empleo a 25.000 personas y que el año pasado facturaron alrededor de 6.900 millones de euros.

La tecnología en el sector sanitario 4

Así las cosas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la app Consult@web, una nueva aplicación informática en los centros de salud que mejora la atención al paciente. La app permite a los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud de la Comunidad de Madrid acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes, ampliando de esta forma la cantidad de datos existente en la Historia Clínica Electrónica de los Centros de Salud, lo que moderniza las instalaciones y facilita la labor de los profesionales en beneficio de la salud de los madrileños.

Fuera de España, Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos de América, ha aprobado oficialmente la creación del superordenador más veloz del mundo, que funcione con exaflops, es decir, mil petaflops. Esto conllevará que Estados Unidos se coloque a la cabeza de sectores como la sanidad, gracias a las ingentes cantidades de datos que podrá predecir, ordenar y estudiar al momento. Además, Google ha contratado a Thomas Insel para encabezar el movimiento hacia el área de salud mental y liderar su su división de Google Life Sciences tras dirigir el Instituto Nacional de Salud Mental.

Lo más leído