Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Exchange Server 2010

Microsoft acaba de presentar su nuevo Exchange Server 2010, en el que destacan nuevas posibilidades de protección centralizada del contenido de mensajes, redundancia de servidores, rebaja de los requisitos de almacenamiento y otras ventajas desde el punto de vista del usuario como la mejora del interfaz para web, compatible ahora con Firefox y Mozilla, o la función de Mail Tips y la vista de mensajes por conversación.

Publicado el

Microsoft acaba de presentar su nuevo Exchange Server 2010, en el que destacan nuevas posibilidades de protección centralizada del contenido de mensajes, redundancia de servidores, rebaja de los requisitos de almacenamiento y otras ventajas desde el punto de vista del usuario como la mejora del interfaz para web, compatible ahora con Firefox y Mozilla, o la función de Mail Tips y la vista de mensajes por conversación.

 

La nueva versión de Exchange Server ha sido desarrollada con el objetivo de mejorar varias facetas con respecto a versiones anteriores, tanto desde el punto de vista del responsable de IT como el del usuario. Se trata de una versión que puede adquirirse en tres sabores: el tradicional en servidor propio, hospedado de forma externa en máquinas de proveedores de hosting y en la nube gestionado en servidores de Microsoft. Todas las soluciones son compatibles unas con otras y se pueden crear implementaciones mixtas.

Uno de los objetivos más importantes que se han propuesto en el desarrollo de la nueva versión es el del ahorro de costes tanto en la instalación como en el mantenimiento del servidor. También se ha primado la eficiencia  y la integración de otros métodos de comunicación. Por un lado se han rebajado drásticamente los requisitos técnicos de los sistemas de almacenamiento. Ahora se puede instalar Exchange Server en servidores con unidades de almacenamiento Serial ATA.

 

Además es posible obtener redundancia del servidor de correo de forma totalmente transparente con solo la instalación de dos servidores Exchange 2010 (admite hasta 16 servidores redundantes). El sistema se ocupa de gestionar ambos servidores y acudir a la base de datos que se encuentre en buen estado sin intervención externa. Otro ahorro de costes proviene de la unificación de las comunicaciones, integrando con Exchange mensajes SMS o buzón de voz.

 

 

Esta integración permite funciones interesantes. Una de las más potentes es la de la transcripción de los mensajes del buzón de voz, que permite luego buscar o realizar reglas sobre los mensajes transcritos. También se permite la creación de reglas para las llamadas entrantes de números determinados y en situaciones determinadas (vacaciones, fuera del horario de oficina, enrutamiento a un número alternativo…)

 

 

En lo que respecta al mantenimiento, Exchange ofrece unas mejoras muy importantes, como la posibilidad de mover buzones para realizar el mantenimiento sin necesidad de interrumpir el servicio o la posibilidad de crear perfiles para que ciertos usuarios o departamentos puedan realizar tareas en el servidor sin necesidad de acudir al departamento de informática.

 

Otra mejora importante se ha obtenido con la gestión de confidencialidad centralizada. Hasta ahora se dejaba al usuario la posibilidad de marcar ciertos mensajes como confidenciales, ahora es posible establecer reglas a nivel de servidor para que ciertos mensajes aparezcan como confidenciales. Éstos no pueden ser reenviados ni su texto copiado, incluso si se accede a través de un navegador.

 

 

Las reglas pueden incluso establecerse para el contenido del mensaje. Es decir, si un mensaje contiene una frase determinada (como propuesta comercial o presupuesto) es posible crear una regla que automáticamente marque como confidenciales esos mensajes. También se mejoran los métodos de búsqueda en múltiples buzones y otras herramientas para facilitar el cumplimiento de normas de confidencialidad o temas legales.

 

 

Desde el punto de vista del usuario se ha mejorado el interfaz web, ahora compatible con Firefox y Safari, y añadido nuevas facilidades. Ahora los mensajes relacionados pueden agruparse en conversaciones, lo que permite gestionar la bandeja de entrada de forma mucho más eficaz. También se incorporan los Mail Tips, mensajes de advertencia en caso de que estemos realizando acciones no autorizadas, como enviar correo a destinatarios ausentes, a una lista de direcciones muy grande etc…

 

 

También se han agregado nuevas posibilidades con el calendario. Ahora cuando recibimos una invitación a participar en cualquier evento veremos en el propio mensaje una vista de nuestra agenda, para que podemos proponer de forma más cómoda fechas u horarios alternativos. También se ha facilitado mucho el proceso de archivo. Ahora simplemente tendremos que arrastrar y soltar para liberar nuestro buzón y archivar mensajes que no queremos perder pero no son actuales.

 

Lo más leído