Conecta con nosotros

Recursos

Todo sobre cloud computing

IBM publicó un artículo sobre el estado actual del cloud computing, sus distintos niveles de aplicación y el papel que juegan Linux y Open Source, en general. Parece que es el primero quien «pilota» actualmente la nube. El Cloud Computing es un concepto pleno auge que consiste en transformar recursos informáticos locales como programas, alojamiento e incluso procesadores. en servicios alojados en servidores de Internet.

Publicado el

IBM publicó un artículo sobre el estado actual del cloud computing, sus distintos niveles de aplicación y el papel que juegan Linux y Open Source, en general. Parece que es el primero quien "pilota" actualmente la nube. El Cloud Computing es un concepto pleno auge que consiste en transformar recursos informáticos locales como programas, alojamiento e incluso procesadores. en servicios alojados en servidores de Internet.

 

El cloud computing está en boca de todos, desde Microsoft con su Azure hasta Google pasando por IBM, todas las grandes empresas tecnológicas se han apuntado a este nuevo concepto. Se trata de virtualizar recursos físicos, es decir, trasladar elementos como aplicaciones, servicios, almacenamiento e incluso sistemas operativos o procesadores para alojarlos en servidores a los que se puede acceder a través de Internet.

Aplicaciones como Google Apps, que permiten utilizar herramientas de ofimática desde el navegador web sin instalar programas en el ordenador, están popularizando este nuevo concepto que está ganando en popularidad gracias también a la necesidad de las empresas de reducir costes y mantener al mínimo la inversión en infraestructura informática física en tiempos de crisis.

Aunque el cloud computing está recibiendo apoyos importantes, también cuenta con sus escépticos. Como hemos mencionado, IBM es una de las empresas más comprometidas con el Cloud Computing. En un artículo publicado precisamente por IBM, se nos describe el mapa del cloud computing mostrando los distintos niveles en los que funciona este concepto. En cada uno de estos niveles se describe cuál es el papel de Linux y Open Source en su desarrollo y funcionamiento.

Encontramos en primer lugar los niveles más básicos, como el "almacenamiento como servicio" (data Storage as a Service o dSaaS) e "infraestructura como servicio" (Infrastructure as a Service o IaaS). En este último nivel se proporcionan recursos hardware de forma virtual. Linux protagoniza en este nivel el proyecto Eucalyptus, una implementación Open Source de la arquitectura EC2 de Amazon. El proyecto está basado en Linux y utilliza Xen para la virtualización del sistema operativo. También se menciona otro proyecto de IaaS de código abierto llamado Enomalism.

 

En el nivel de "plataforma como servicio" (Platform as a service o PaaS) consiste en paquetes de sistema operativo y aplicaciones específicas virtualizados en servidores. Se trata de entornos en los que hacer funcionar determinadas aplicaciones, como el Google App Engine que permite desarrollar y ejecutar aplicaciones Python propias en la plataforma de Google. Otro ejemplo de PaaS es 10gen, una plataforma pero que puede ser descargada como paquete Open Source para montar nuestro propio servicio PaaS sobre servidores Linux.

 

Finalmente el nivel más cercano al usuario, el "software como servicio" (Software as a Service o SaaS) que consiste en proporcionar aplicaciones a través de Internet. Puede consistir en servicios remotos utilizados por una aplicación local o programas de funcionamiento totalmente remoto en servidores a través de navegadores web o plataformas como Adobe Air. Hay ejemplos como Google Apps o Windows Live de Microsoft. Para el funcionamiento de estos servicios es necesario un servidor de aplicaciones y en este campo encontramos Red Hat JBoss Application Server, el Apache Geronimo además de IBM WebSphere Application Server.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído