Allison Witherspoon, de Salesforce: “Con Wave Analytics el negocio obtiene respuestas inmediatas a sus preguntas”

Allison Witherspoon, de Salesforce, habla de Wave Analytics

Al igual que Dreamforce 2016 será recordada siempre como la edición en la que Salesforce mostró a más de 170.000 asistentes y a millones de personas de todo el mundo que siguieron el evento a través de streaming su apuesta por acercar la Inteligencia Artificial al mundo de los negocios con Einstein, Dreamforce 2014 representó la entrada de Salesforce en el mercado de business analytics con Wave Analytics.

Desde ese momento, Wave Analytics pasó a convertirse en una nube más del ecosistema Salesforce con un claro objetivo, que los usuarios de negocio, sin intervención de analistas y otros profesionales como los data scientists, pudieran aprovechar las ventajas que el análisis de datos aporta a la hora de tomar decisiones acertadas que impactan con gran beneficio sobre el negocio de las empresas.

Salesforce Wave Analytics incluye visualizaciones interactivas para explorar todo tipo de datos, ya sean estructurados o semiestructurados, sirviéndose de tecnologías de última generación como el procesamiento masivamente paralelo, la carga de pares de datos de valores clave o la exploración basada en búsquedas. Su capacidad para conectar datos procedentes de múltiples fuentes y compartir las vistas interactivas en paneles permite a los usuarios de negocio, y no únicamente a especialistas, comprender qué supone la información cambiante que reciben y tomar medidas en consecuencia.

Frente a la función “Informes y paneles” (“Reports and dashboards“) de la Plataforma Salesforce, Wave Analytics es una completa solución de análisis con un diseño pensado para la detección de datos de autoservicio, obteniéndose así perspectivas integrales sobre los clientes que junto al análisis de datos históricos aportan mayores garantías de acierto en la decisión adoptada.

Para conocer cuál es el estado actual de la nube Wave Analytics y en qué se beneficia de la Inteligencia Artificial aportada por Einstein hemos hablado con Allison Witherspoon, product marketing manager en Salesforce.

Allison Witherspoon, de Salesforce, habla de Wave Analytics

MCPRO: ¿Qué es Wave Analytics?

Allison Witherspoon: Es nuestra plataforma de análisis pensada para que, sin ser un experto, obtengas respuestas inmediatas basadas en la exploración dinámica de los datos que dispones, logrando así detectar tendencias y visualizar indicadores clave de rendimiento de gran complejidad de manera instantánea.

Como plataforma abierta que es, trabaja con datos estructurados de Salesforce (incluidos los datos de las aplicaciones de CRM de Salesforce, de las de AppExchange y de las de Force.com personalizadas), pero también se aprovecha de otras fuentes como datos financieros de SAP y los datos de inventario de Oracle. Es importante destacar también que todos aquellos datos semiestructurados que provienen de máquinas, sensores, aplicaciones móviles y sitios web son analizados.

MCPRO: ¿Cuáles son las características diferenciales de Wave Analytics?

Allison Witherspoon: Para empezar, su sencilla interfaz de usuario, que además ha sido diseñada para todo tipo de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o smartwatches, de manera que podremos extraer todo el valor de los datos en cualquier momento y lugar.

En relación con esta facilidad de uso, decir que para aprovechar lo que ofrece Wave Analytics no se requieren aptitudes específicas, ya que al estar pensado como un motor de búsquedas se pueden explorar y compartir datos en cualquier momento y no depender de departamentos de business analytics que pueden tardar en responder y por lo tanto influenciar negativamente en decisiones comerciales que deben tomarse con rapidez.

También hay que destacar la velocidad con la que explora los datos y nos aporta respuestas a las preguntas que hacemos, así como que, frente a otras herramientas de análisis, los datos no se descargan y almacenan a nivel local, perdiendo en consecuencia el control sobre ellos; Wave asegura que todos esos datos fundamentales para nuestra organización permanecen en el sistema y no quedan expuestos a fallos en la seguridad.

Allison Witherspoon, de Salesforce, habla de Wave Analytics

MCPRO: ¿Qué soluciones de Wave Analytics están disponibles?

Allison Witherspoon: Para los departamentos de ventas contamos con Sales Wave Analytics, integrada perfectamente con Sales Cloud para disponer de manera instantánea de los datos en sus paneles. Así, ahora podremos revisar el movimiento de las oportunidades en curso, los indicadores de riesgo y las estadísticas proyectadas para identificar los comportamientos que impulsan las ventas.

En cuanto a Service Wave Analytics, ofrece una visión completa de los indicadores clave de rendimiento que son críticos para los responsables y agentes de servicio. Su integración nativa con Service Cloud permite que los agentes puedan tomar decisiones basadas en datos, así como abrir y cerrar casos sin tener que cambiar entre herramientas desconectadas del análisis. Con esta solución los gerentes de servicio tienen información sobre la satisfacción del cliente, el tiempo medio de resolución de problemas para preparar mejor al equipo y optimizar al canal, y en definitiva contar con una visión de 360 grados para que el servicio al cliente sea óptimo.

Por otra parte, quiero destacar nuevas aplicaciones desarrolladas por Salesforce para ampliar las capacidades de Wave Analytics como Wave apps for B2B Marketing, que permite a los equipos de marketing y ventas alinear sus intereses con información sobre los gastos de marketing y la efectividad de las campañas; así como Wave for Financial Services Cloud, creada para que los asesores financieros puedan, con un único clic, identificar qué clientes se vieron afectados por un cambio reciente en el mercado o que hayan realizado un depósito significativo y requieran orientación adicional.

Además, y hablando del “ecosistema Wave Analytics”, decir que nuestros ISVs (Independent Software Vendors) están presentando apps enfocadas a sectores como recursos humanos, contabilidad, salud, retail, manufactura…, de manera que en todos ellos se disponga de información relevante para tomar las mejores decisiones.

MCPRO: ¿Qué aporta la Inteligencia Artificial de Einstein en Wave Analytics?

Allison Witherspoon: Como he comentado, Salesforce lanzó Wave Analytics con el objetivo de democratizar las tareas de análisis de datos al incluirlas en los flujos de trabajo propios del negocio y lograr que se realizaran fácilmente, al tiempo que fueran accesibles desde cualquier dispositivo.

Desde su presentación en 2014, ya hay aplicaciones desarrolladas para ventas, servicio al cliente, marketing, servicios financieros y TI, por ejemplo, con más de 20 apps de nuestro ecosistema de ISV que han ampliado las capacidades de Wave Analytics de manera que nuestros clientes pueden preguntar y obtener respuestas sobre su negocio.

El objetivo de Analytics Cloud Einstein es ayudar a nuestros clientes a que esas respuestas, fundamentales para la buena marcha de sus empresas, tengan en cuenta matices como el qué pasó, por qué sucedió, qué ocurrirá y cómo deberían actuar. Gracias a Einstein, las apps de Wave podrán descubrir patrones futuros para cada proceso de negocio, señalando qué hallazgos clave hay que examinar, por qué son importantes y cómo debemos actuar a continuación, todo ello sin recurrir a construir modelos matemáticos o escribir algoritmos.

Pero es que además, el uso de smart data (datos inteligentes) nos ayudará a entender lo que sucede en nuestro negocio obteniendo información procedente de millones de combinaciones de datos en cuestión de minutos, así como predecir patrones de comportamiento en cada proceso de negocio.