Las apuestas del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona

instituto

Un año más, seguimos viendo en los informes anuales de los portales de empleo la demanda de nuevas posiciones TIC donde se destacan los nuevos empleos que emergen en el mercado laboral. En concreto, se ha detectado la existencia de unas 24.000 ofertas de empleo en puestos de trabajo que prácticamente no existían hace ocho años.

Las cinco posiciones más demandadas según los informes son:

  • Desarrolladores web
  • Programadores de app móviles
  • Desarrolladores de soluciones Big Data
  • Especialistas en ciberseguridad
  • Especialistas en agile/scrum

El Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona apuesta por la formación en estas posiciones más demandadas.

Big Data Engineer

Big Data lidera la lista de posiciones más demandadas, con una demanda 3 veces superior a la segunda posición más demandada que es ingeniería informática. Un estudio en EUA indica que entre 2013 y 2015 el crecimiento de demanda de puestos de data scientist subió un 47 %, mientras que los de big data engineer han crecido hasta un rango de 122 %. Por tanto, actualmente la necesidad de esta profesión es muy alta y seguirá yendo en crecimiento mientras existan estas expectativas de generación continua de datos en la sociedad.

Según Marc Planagumà Valls, Platform Manager en Zurich y docente del Máster en Big Data Engineer del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona, “entrar en el mundo del Big Data es muy atractivo porque es un mundo tecnológicamente muy nuevo, y eso quiere decir que todo está por hacer, que es muy manual, que es un trabajo de sastre y no es un trabajo de fábrica. Así pues, si estás interesado en hacer algo tecnológico y científico que aún no existe y quieres dar soluciones nuevas, este es un sector muy atractivo”.

Experto en Ciberseguridad

Lamentablemente, el número real de puestos que se publican ha superado de manera tan drástica la fuente de talento (a nivel mundial) disponible que las empresas se encuentran cada vez más en una carrera o en una guerra de pujas con sus competidores para atraer y retener profesionales en materia de seguridad.

En un estudio realizado por Frost and Sullivan, al que se hace referencia en el 2015 (ISC)2 Global Information Security Workforce Study3, se destaca un crecimiento internacional previsto para la demanda de profesionales en materia de seguridad de la información que alcanzará los 2,5 millones en 2019, mientras que se prevé que el suministro solo crezca aproximadamente un millón.

Eduardo Di Monte, director de Seguridad y Continuidad de Negocio del Grupo Agbar y docente del Máster en Ciberseguridad del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona, considera que “la formación en ciberseguridad es fundamental”. “Las empresas deben estar conectadas con las universidades para impulsar tanto la formación de sus profesionales como la transmisión de buenas prácticas e innovaciones”.

El Máster en Ciberseguridad prepara los profesionales para abordar los desafíos actuales de la ciberseguridad: Cloud, Big Data, infraestructuras críticas, resiliencia, ingeniería inversa, forense digital, ciberinteligencia, malware avanzado… Todo ello de la mano de expertos de diferentes empresas como Banc Sabadell, PwC, Agbar, Generalitat de Catalunya y cuerpos de policía.

Desarrollo de aplicaciones móviles

La demanda de programadores de aplicaciones móviles se multiplicó por 17 en tan solo cinco años, pasando de apenas 316 vacantes en 2010 a 5.377 vacantes en 2015. El salario bruto promedio de este puesto emergente es de 31.806 euros y el nivel de competencia es bajo: siete inscritos por vacante.

El Máster en Mobile Business and Development del Institut de Formació Continua de la Universitat de Barcelona ha sido creado por expertos de empresas como SDOS, Vueling o Glovo. El Máster prepara para abordar los desafíos profesionales del sector, entendiendo los modelos de negocio, diseño, programación híbrida y nativa en iOS y Android.

Sobre Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3)

El Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3) es una organización que desde hace 25 años está especializada en impulsar el desarrollo del talento de los profesionales y la gestión del conocimiento corporativo. Con una red internacional de más de 5.000 expertos y con la directa colaboración de 2.000 firmas de diferentes ámbitos de la actividad económica, el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3) lidera un nuevo paradigma en la adquisición de conocimientos, con un fuerte componente de aplicabilidad y personalización de sus métodos, que ofrece un amplio abanico de recursos, actividades y dinámicas de trabajo profesionales con probada efectividad dentro del entorno empresarial.

A día de hoy, más de 151.000 profesionales han confiado en el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3) para impulsar sus trayectorias y ser piezas claves del crecimiento y consolidación de sus organizaciones.