Conecta con nosotros

A Fondo

Pruebas de rendimiento

Publicado el

Los resultados de las pruebas demuestran las diferencias entre un sistema operativo u otro ejecutándose sobre idéntica configuración. También medimos la incidencia sobre la temperatura del equipo, un factor a tener presente.

 

Aunque quizá ya se ha hablado largo y tendido sobre el tema, Windows Vista supone un cambio en el rendimiento del equipo frente a XP. De hecho, tras el lanzamiento del nuevo sistema operativo multitud de medios especializados ya realizaron pruebas comparativas sobre diferentes plataformas para comprobar las diferencias. Por nuestra parte, aunque el mayor interés era estudiar la autonomía real de un portátil de idéntica configuración con Vista y XP, no queríamos perder la oportunidad de comprobar las prestaciones que ofrecen uno y otro sistema operativo. No hemos medido tiempos de arranque y apagado (que con Vista suelen variar mucho si tenemos activada o no la interfaz Aero), pero sí hemos aprovechado todo nuestro montaje para pasar dos pruebas míticas: 3DMark06 para medir el rendimiento gráfico, y PCMark05 para medir las prestaciones generales del equipo. Por último, como ya explicamos en el comienzo del especial, también hemos medido temperaturas para ver las diferencias, si es que las hay. Aquí van los resultados.

 

Resultados de 3DMark 06/PCMark05 sobre Vista/XP

 

 

No hay lugar a dudas, Windows Vista ofrece a igual configuración y software un rendimiento ligeramente superior en prácticamente todos los apartados, sobre todo en el que se refiere a la gestión del sistema gráfico. De hecho, los 11 puntos de 3DMark06, aunque puedan parecer poca cosa son una diferencia a tener en cuenta cuando hablamos de una prueba realmente exigente que ha sido ejecutada sobre un sistema gráfico integrado i965G, dotado de una aceleración 3D realmente pobre. Esto, junto a lo que parece una mejor gestión del sistema de memoria y almacenamiento, son las causas de que el índice del PCMark haya logrado más de 400 puntos de diferencia. Esta cifra es importante, máxime si tenemos en cuenta que Windows Vista es un sistema más exigente con el hardware, que necesita mayor cantidad de recursos y que aparentemente se comporta de manera más pesada que Windows XP. Sobre este último punto hablaremos en el siguiente apartado de Conclusiones.

 

Resultados de la Medición de temperaturas

 

 

Terminamos el presente Especial con la prueba de medición de temperaturas. En este caso se han tomado las mediciones a temperatura ambiente (unos 22º C) con el termómetro láser, diviendo la parte superior e inferior del portátil en cuadrantes independientes. Sobre cada uno de ellos hemos medido la temperatura máxima alcanzada en cada zona en cuestión, tras una hora ejecutando la demo de 3DMark06. Los resultados son, desde luego, realmente interesantes, pues Windows Vista parece optimizar algo mejor el funcionamiento del hardware, al lograr que ciertos componentes se calienten uno o dos grados menos. Eso sí, hay dos zonas que se muestran especialmente más calientes en Windows Vista que en Windows XP. La primera es el 4º cuadrante inferior, que corresponde exactamente a la zona en la que se encuentra el disco duro del equipo. La segunda corresponde al 3º cuadrante inferior, dónde se aloja la CPU del equipo. No obstante, este último dato ha de ser tomado con cautela, pues depende mucho del momento en que sean tomadas las medidas: si el ventilador de la CPU se activa la temperatura bajará algún grado, mientras que si lleva tiempo sin funcionar, dicho dato será más elevado.

 

Tabla de contenidos

 

1.- Introducción

 

2.- Entorno y  metodología de pruebas

 

3.- Pruebas de autonomía con Windows Vista  y Windows XP

 

4.- Pruebas de rendimiento con Windows Vista y Windows XP

 

5.- Conclusiones finales

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído