Conecta con nosotros

Si nuestro disco se avería

Publicado el

¿Qué podemos hacer en caso de que nuestro disco duro se averíe? Ante todo, no perder los nervios y tener la paciencia necesaria para, paso a paso, rescatar los datos importantes de nuestro disco, siempre y cuando esté a nuestro alcance.

  

Si se produce una avería en nuestro disco duro, bien por el propio uso, por un corte de corriente  y no tenemos una copia de seguridad, no todo está perdido. Hay que distinguir dos situaciones posibles:

 

1. El disco duro no es reconocido por la BIOS

 

Probablemente estemos ante una avería física de la mecánica de los cabezales o de la electrónica o cualquier otra causa que impide que el sistema pueda acceder a él. La BIOS entonces no lo reconocerá al arrancar el ordenador y seguramente pedirá que insertemos un disco de sistema.

 

En este caso, poco podemos hacer y lo más sensato es no manipular el disco, recurrir a una empresa especializada en recuperación de datos y solicitarles un presupuesto.

 

Hay que tener cuidado porque los presupuestos de este tipo de servicios son elevados. Obviamente sólo convendrá repararlo si los datos son más valiosos que el presupuesto.

 

Algunas empresas que ofrecen servicios de recuperación de datos son:

 

– Recoverylabs

– Serman

– Ondata

– Rsedata

 

  

2. El disco duro es reconocido por la BIOS

 

Si el disco duro es reconocido por la BIOS del equipo pero el sistema operativo no reconoce el formato del disco o tenemos sectores averiados podemos emplear herramientas como chkdsk o scandisk para intentar salvar la situación. Estas utilidades pueden ponerse en marcha desde Inicio, Ejecutar y escribiendo bien chkdsk bien scandisk. También podemos emplear herramientas software de recuperación de datos si procede.

 

En la imagen se muestra como la bios reconoce 2 discos durosHerramientas gratuitas de recuperación de datos

 

1. – PC Inspector File Recovery

 

PC Inspector File Recovery 4.x es un programa recuperador de archivos para rescatar datos perdidos que soporta los sistemas de la FAT 12/16/32 y NTFS. La versión actual 4.x reemplaza a la versión anterior, la 3.x que ya tiene 6 años de antigüedad.

 

PC Inspector File Recovery 4.x es un producto freeware, es decir, este software es completamente gratuito.

2. – Glary Undelete

 

Herramienta compatible con los sistemas de ficheros FAT, NTFS, NTFS + EFI. Permite la recuperación de archivos comprimidos, fragmentados y archivos cifrados en NTFS. Recupera archivos de dispositivos extraíbles. Permite trabajar con filtros por nombre de archivo, fecha de archivo, tamaño, estado de recuperación. Emplea una interfaz de usuario simple y amigable.

 

Herramientas de pago

 

1.- GetDataBack

 

GetDataBack es un programa desarrollado para la recuperación de datos en sistemas del tipo FAT (tabla de asignación de ficheros) y NT. El programa le ayuda a recuperar datos cuando la tabla de partición, el registro de arranque, la FAT/MFT (tabla del fichero maestro) o el directorio principal se hayan perdido o estén corruptos; cuando un virus haya invadido el disco duro o éste haya sido formateado o dañado con fdisk, así como en caso de corte de corriente.

 

GetDataBack también puede restaurar los datos cuando el sistema operativo no reconozca el disco o cuando se haya perdido, no sólo el directorio principal, sino toda la información del directorio.

Precio: 90 euros.

 

 

2.- File Scavenger

 

File Scavenger versión 3 es un programa para recuperar archivos y datos eliminados en sistemas Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003, Windows 2000, Windows NT y Windows ME/98/95. File Scavenger puede recuperar los archivos eliminados accidentalmente (incluso archivos eliminados de la Papelera de reciclaje, en una ventana DOS, de una unidad de red, de Windows Explorer con la tecla mayúsculas presionada), siempre que la recuperación de datos se intente antes de sobrescribirlos de forma permanente con datos nuevos.

 

File Scavenger es compatible con discos básicos y dinámicos, compresión NTFS, secuencias alternativas de datos, archivos dispersos, nombres de archivos Unicode, etc. Salvo en casos graves, es posible recuperar el archivo y la ruta de la carpeta que lleva al archivo. Se ofrece en versiones en inglés, alemán, japonés y francés.

Precio: 33 euros.

 

3.- Smart NTFS Recovery

Herramienta de recuperación de datos para sistemas operativos Windows compatibles con los sistemas de archivos NTFS. El programa restaura con facilidad los datos de los discos duros, cámaras digitales o cualquier tipo de medios de almacenamiento: discos extraíbles, memoria flash USB, tarjetas de memoria Memory Stick, tarjetas PC card, tarjetas multimedia.

 

Smart NTFS Recovery puede recuperar cualquier archivo eliminado, incluyendo archivos de MS Office, fotos, archivos mp3 y zip, ¡aun cuando la tabla de partición está perdida!

 

Disponible en castellano.

Precio: 39,95 euros.

 

 Al utilizar estos programas hay que advertir que ninguno puede garantizar la recuperación completa o siquiera parcial de los datos. En ocasiones el daño es tal que esto no es posible.

 

Funcionamiento en general de las aplicaciones de recuperación de datos

 

1. En primer lugar reconocen todos los discos duros de nuestro equipo y a continuación realizan un exhaustivo análisis del disco duro que le indiquemos. Estas herramientas tienen la capacidad de reconocer discos duros a pesar de que el sistema operativo no los detecte.

 

2. En un segundo paso, una vez completado el análisis del punto anterior, nos muestran toda la información que han localizado y nos ofrecen la posibilidad de recuperar los archivos que necesitemos o los datos del disco duro al completo.

 

3. En tercer lugar, una vez seleccionado lo que necesitamos, tendremos que elegir dónde lo vamos a copiar dentro de una carpeta a la que tendremos acceso desde nuestro explorador de archivos y carpetas del sistema operativo.

 

4. Una vez completado el proceso debemos comprobar que nuestros archivos no estén corruptos.

 

Si tenemos éxito, podemos guardar los datos en otro disco y volver a formatear el disco duro y para ponerlo a trabajar de nuevo. Sin embargo hay que estar atentos pues si ha fallado una vez es posible que falle de nuevo.

 
Tabla de contenidos

1. Mantenimiento de discos duros
2. Copias de seguridad
3. Si nuestro disco se avería
4. Formatea un disco duro

 

 

 

 

 

Noticias

El coste del canon digital se dispara y las tecnológicas piden reformas

Publicado el

canon digital

El canon digital español sigue a debate y las grandes tecnológicas pretenden que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo reforme solo un año después de su implantación para adaptarlo a los “nuevos hábitos de consumo”, informa El Español.

El argumento de la plataforma que representa al 90% de las empresas que deben pagar el canon digital es contundente. En un solo año, la cifra de 70 millones de euros recaudada es siete veces superior al supuesto perjuicio económico a los creadores que el Ministerio de Cultura manejó en 2015.

Eso con datos oficiales del Ministerio, porque el perjuicio anual calculado por la consultora Mazars en un informe realizado para la patronal europea del sector tecnológico, Digital Europe, es bastante inferior y el coste del canon digital multiplicaría por diez los perjuicios que intenta corregir.

DigitalES, Ametic y Aslan han constituido una plataforma para negociar con el Gobierno y las sociedades de derechos de autor la situación de este canon digital que califican de “inaceptable” y consensuar la cuantía en función del consumo y la realidad actual donde la copia privada ha quedado en el pasado.

El canon digital no se justifica

Las reclamaciones de las tecnológicas no son nuevas. El canon digital español está envuelto en la polémica desde hace más de una década. El último que entró en vigor en agosto de 2017, tampoco, tanto por su misma implantación como por las cantidades desorbitadas con las que se han gravado soportes de medios, ordenadores, medios de almacenamiento, teléfonos móviles y un largo etc.

El canon digital y su gravamen se argumenta por el supuesto uso de la “copia privada”. Ya de base es una incongruencia. Es decir, se cobra por adelantado un canon al suponer que el usuario va a realizar una determinada actividad que podría perjudicar a los titulares de derechos de autor.

Según el estudio elaborado por la firma de auditoría y consultoría Mazars el último año, solo un 0,9% de los españoles copió un DVD de películas o series, tan solo un 1,6% realizó una copia privada de un soporte musical y únicamente un 2,3% hizo copias privadas de libros y publicaciones asimiladas.

Las conclusiones del estudio muestran que el número de usuarios que hacen copias privadas de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual es hoy irrelevante en una nueva era digital donde el streaming se impone en la distribución de contenidos.

Sin entrar ya en la misma existencia del canon, la realidad es que industria, canal y consumidores están pagando una sobrecompensación a los titulares de los derechos.

Es por ello que las asociaciones de la industria tecnológica siguen pidiendo que el Gobierno lleve a cabo su propio estudio independiente de daños y alinee las tarifas actuales con el daño real causado por la copia privada.

Continuar leyendo

Recursos

Microsoft y Canonical facilitan la virtualización de Ubuntu en Windows 10

Publicado el

Ubuntu en Windows10

Microsoft y Canonical han ampliado su alianza para mejorar la virtualización de Ubuntu en Windows 10 con el lanzamiento de la primera versión estable de Ubuntu para Hyper-V, concretamente la versión con soporte de largo plazo Ubuntu 18.04.1 LTS.

Hace tiempo que Hyper-V, la aplicación de virtualización basada en hipervisor disponible en las versiones cliente de Windows 10 de 64 bits, Professional, Enterprise y Education, es capaz de ejecutar cualquier distribución GNU/Linux como repasamos en esta guía práctica.

La novedad ahora, es una imagen optimizada de Ubuntu en Windows 10 especialmente destinada para el hipervisor de Microsoft (“Hyper-V Quick Create”), con ventajas que nos señalan en MuyLinux como una mejor integración del portapapeles, escalado dinámico del escritorio, carpetas compartidas entre host e invitado y mejor experiencia con el ratón al cambiar de uno a otro, todo gracias a la nueva implementación de XRDP, preconfigurado para ejecutarse por defecto nada más concluir con la instalación del sistema.

Ubuntu en Windows 10 con Hyper-V Quick Create

Hay otras maneras de instalar Linux en equipos con Windows, pero el uso de tecnologías de virtualización facilita la tarea y más si se realiza desde una herramienta del sistema y con la nueva imagen optimizada para su uso. Si quieres probarlo, se realiza de la siguiente manera:

Activa Hyper-V. El hipervisor no se instala por defecto en Windows 10, pero su obtención es sencilla de cualquiera de estas dos formas:

  • Accede a la consola PowerShell como administrador y ejecuta el comando Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName:Microsoft-Hyper-V -All
  • Si no usas las consolas de Windows también lo puedes hacer en modo gráfico. Accede al panel de control > Programas y características. Pulsa sobre “Activar o desactivar las características de Windows”. Busca y marca Hyper-V para instalarlo.

Ejecuta Hyper-V Quick Create. Es una aplicación añadida por Microsoft en Windows 10 (Fall Creators o superior), que permite añadir una máquina virtual en pocos minutos. Ejecútala desde el menú de inicio:

La facilidad es máxima y está al alcance de un simple clic. Por defecto, la aplicación descargará la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS, aunque también se puede seleccionar un archivo .ISO que la contenga:

Configuración. La gestión es similar a la necesaria en una máquina virtual. Podemos editar el hardware que usaremos y las características de administración:

U optar por el modo automático para conectar la máquina y configurarla después:

Completamos todo el proceso en apenas 4 minutos, incluyendo la descarga de la imagen de Ubuntu, la creación de la máquina virtual y la instalación del sistema.

Conclusiones. Confirmamos. Nunca ha sido tan sencillo ejecutar un escritorio de Ubuntu en Windows 10 usando la virtualización, un recurso tecnológico muy valioso, rápido, cómodo, seguro y en este caso, usando las propias herramientas del sistema y una imagen optimizada por Canonical.

Microsoft y su “amor” por Linux

Esta nueva imagen optimizada es un paso más en el “idilio” de Microsoft con Linux, algo impensable hasta hace pocos años y que se ha impulsado tras la llegada de Satya Nadella al frente del ejecutivo de Microsoft con otras herramientas como el subsistema Windows para Linux, disponible en Windows 10 y Server y que permite ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep, demonios comunes como sshd y MySQL o herramientas como Ruby, Git o Python.

Sea mediante este subsistema o con la virtualización de un escritorio completo como hemos visto en este artículo, el objetivo de Microsoft es facilitar a desarrolladores y empresas la instalación y uso de utilidades Linux sin tener que salir de Windows.

Continuar leyendo

Noticias

Amazon quiere comerse el mundo: 3.000 tiendas sin cajeros para 2021

Publicado el

A día de hoy Amazon se puede definir a la perfección como un gigante del canal minorista online. No hay duda de que la compañía de Jeff Bezos se ha expandido a otros sectores gracias a sus numerosas inversiones, pero su pilar central sigue siendo la venta de productos a través de Internet.

El auge del comercio online y el enorme desarrollo que ha vivido Amazon en los últimos años ha llevado a muchos expertos a hablar de una “decadencia” de la tienda física, un escenario que algunos pintan con un tono tan negro como la noche más profunda que podamos imaginar, pero que en realidad es una mera exageración.

Los cierres de establecimientos siempre han estado ahí, y como nos contaron nuestros compañeros de MuyCanal se ven equilibrados en la mayoría de los casos por la apertura de nuevas tiendas, así que no debemos quitarle a la tienda física la importancia y el valor que todavía tiene.

Amazon es consciente de esa realidad, tanto que la firma de Jeff Bezos tiene claro su próximo paso para seguir “comiéndose el mundo”: abrir 3.000 tiendas Amazon Go sin cajeros para 2021. Este modelo de tienda física permite al cliente realizar sus compras de forma rápida y sencilla, sin tener que interactuar con personas ni con máquinas dedicadas a la comprobación y al pago de productos. Todo está automatizado y gira en torno a una aplicación móvil, la cuenta del cliente y tecnología avanzada que la compañía ha denominado “Just Walk” (simplemente camina).

Este modelo de negocio representa un avance muy importante, no solo por las posibilidades que ofrece al cliente a la hora de agilizar y simplificar sus compras, sino también porque permite a Amazon ajustar al máximo sus costes operativos y maximizar los ingresos. Un proyecto interesante y con muchas posibilidades que representa una oportunidad de oro para la compañía de Jeff Bezos, y un peligro para gigantes como Walmart y Target.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído