Conecta con nosotros

Opinión

La red, vital para el comercio

En época de crisis, la inversión en tecnologías TIC y en redes no debe ser visto como un gasto más, sino como una forma de ahorro, ya que pueden optimizar muchos los recursos de la empresa, especialmente de la pyme. Ausín, country manager de SMC Networks, nos cuenta cómo las redes son necesarias y cómo en un futuro, el consumidor puede ser quién incite a la empresas para actualizar sus tecnologías.

Publicado el

En época de crisis, la inversión en tecnologías TIC y en redes no debe ser visto como un gasto más, sino como una forma de ahorro, ya que pueden optimizar muchos los recursos de la empresa, especialmente de la pyme. Ausín, country manager de SMC Networks, nos cuenta cómo las redes son necesarias y cómo en un futuro, el consumidor puede ser quién incite a la empresas para actualizar sus tecnologías.

 

El descenso en las economías globales representa un agujero sin precedentes en los presupuestos TI en la mayoría de los sectores e industrias, sobre todo en las pymes. En esta época de recesión y turbulencia económica, es importante considerar las implicaciones de la red y cómo esta puede ser optimizada estratégicamente en los negocios. Las compañías se van posicionando de la mejor manera para combatir la tormenta financiera y los directores de TI tienen muchas decisiones que tomar para optimizar la infraestructura existente, analizar la posibilidad de inversión en nuevas tecnologías y estudiar la forma de obtener el máximo beneficio de las estrategias TI.

Fundamentalmente en un clima económico como el actual, hay un número de consideraciones básicas que tienen preferencia como pueden ser el coste, el coste total de propiedad, el retorno de la inversión y el beneficio de negocio. Además, la fiabilidad del producto, el precio y sus características continúan influyendo en el entorno de red. Es sobre este telón de fondo sobre el que la red ha mantenido su posición al frente de las estrategias TIC. Esto se debe, básicamente, a que se trata casi literalmente del centro de control de la mayoría de los negocios independientemente del tamaño, foco de negocio y presupuesto.

Esto fuerza la necesidad de optimizar la eficiencia organizativa para mejorar el servicio y proporcionar y generar negocio mediante tecnologías eficientes, alimentando así el índice de adopción de soluciones en el espacio de red.

Es difícil ayudar, pero no advertir sobre el rápido crecimiento en integración tecnológica y sobre su uso dentro de los sectores de hostelería y retail, por ejemplo. El esperado mundial de fútbol FIFA World Cup de 2010 ha servido como catalizador para la asimilación de tecnologías en las industrias del ocio y la hostelería.

Es cada vez más evidente la necesidad por parte de los proveedores de servicios de hostelería de incorporar facilidades como el email e Internet, áreas de hotspot y similares en sus establecimientos.

Los fabricantes y vendedores están cada vez más concienciados sobre esta tendencia cada vez más en auge, de ahí la proliferación de la tecnología 10 Gbytes y el metro switching en el mercado. Este avance en soluciones e infraestructuras de networking disponibles, está ayudando a satisfacer las necesidades generales en informática de alta velocidad.

Desde SMC Networks, continuamos experimentando tanto en ancho de banda como en tecnologías e infraestructuras inalámbricas y estamos apreciando un rápido incremento en redes inalámbricas de alto rendimiento y en la ayuda al desarrollo de este nicho de mercado. Mientras las empresas raramente pierden la oportunidad de analizar las capacidades técnicas, tienen a su disposición a través de la red los temas de seguridad, gobierno corporativo y movilidad continua para influenciar en el mercado.

Futuro prometedor

Mirando hacia el futuro, el mercado puede esperar un crecimiento en 10 Gbytes desde el punto de vista de las comunicaciones cableadas, un rápido establecimiento de un nicho en el entorno de conectividad de servidores y un desarrollo en almacenamiento de datos de PC de alta velocidad. Se espera que el consumidor desarrolle la capacidad de tomar decisiones bien fundadas en relación a la inversión TI. Esto emergerá como un factor crítico dentro de las soluciones móviles y los espacios de lifestyle digital.

Mientras algunos tienen que ser capaces de predecir, otros, teniendo en cuenta el escenario de dificultad económica que está afectando a nivel mundial, han de buscar puntos positivos sobre los que se puede empezar a construir , éstos incluyen el coste más bajo de banda ancha, fibra para los hogares y la llegada de HDTV que añade una nueva dimensión al mercado.

Álvaro Ausín, country manager de SMC Networks

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído