Conecta con nosotros

Noticias

Discriminación femenina en TIC

Los prejuicios, la permanencia y la promoción de las mujeres en este sector son algunos de los motivos por los cuales el mundo laboral de las tecnologías sigue estando dominado por los hombres. Estos resultado se recogen en un estudio publicado por la Universitat Oberta de Catalunya, quien también reconoce que la participación de las mujeres en ese sector mejora los resultados de investigación, innovación y competitividad.

Publicado el

Los prejuicios, la permanencia y la promoción de las mujeres en este sector son algunos de los motivos por los cuales el mundo laboral de las tecnologías sigue estando dominado por los hombres. Estos resultado se recogen en un estudio publicado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien también reconoce que la participación de las mujeres en ese sector mejora los resultados de investigación, innovación y competitividad.

 

El estudio, que fue financiado por el Plan Avanza Género del Ministerio de Industria, arrojó los siguientes resultados:

1 – Discriminación salarial. Las mujeres con empleos TIC tienen mejores condiciones laborales que el resto de las mujeres ocupadas, pero bastante peores que los hombres en los mismos puestos, como ocurre en otras profesiones.

Tanto en el empleo TIC como en el no TIC existe un componente de discriminación salarial (según datos de la encuesta de estructura salarial). Si en el empleo no TIC los hombres ganarían 349 euros más que las mujeres por razones no explicables por sus características (es decir, que no se deben a mayor nivel de estudios, más experiencia, puestos de más nivel), en el empleo TIC este componente sería algo menor, de 322 euros. En consecuencia, el empleo TIC reduce ligeramente la discriminación salarial, pero no la elimina.

Otro dato relevante es que, mientras la mujer tiene una ocupación TIC relacionada muy directamente con la labor administrativa, mientras que el perfil masculino se encuentra más diversificado entre el comercio, la gestión administrativa y la mecánica.

 

2 – La presencia de mujeres mejora los resultados de la investigación, la innovación y la competitividad, aunque su presenta en estos sectores es muy escasa. Así, una concepción amplia y moderna de innovación (más abierta al exterior, que requiere cooperación, que incluye más tipos de innovación) está asociada significativamente con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos y en empresas innovadoras del sector TIC.

Respecto a las principales barreras para que las mujeres alcancen puestos de liderazgo en el sector TIC, mientras que el 75% de hombres encuestados consideran que no existe ninguna barrera o que el problema es de falta de candidatas, menos del 40% de las mujeres opinan lo mismo. Las mujeres consideran mayoritariamente (en más de un 35% de los casos) que la conciliación de la vida familiar es la barrera fundamental, seguida por la falta de candidatas y los estereotipos culturales.

3 – La investigación pública se beneficia de la presencia de mujeres. En las universidades y la investigación pública, las mujeres ocupan puestos de menor categoría académica que los hombres, especialmente en los grupos masculinizados. Las perspectivas de futuro no son halagüeñas, ya que la mayoría de las mujeres en los grupos de investigación son investigadoras con menos de 5 años de experiencia.

La actividad de I+D+I de los grupos feminizados está más vinculada a determinadas áreas cuyo ámbito de aplicación (más ligado al rol de género femenino) puede atraer más a las mujeres, como salud o educación (telemedicina, educación), pero también inteligencia artificial, electrónica o ingeniería telemática.

 

La baja tasa de respuesta de los grupos de investigación a las preguntas relativas a las medidas de igualdad y de equilibrio entre la vida personal y laboral, así como el alto índice de respuestas «no saben / no contestan» indican lo poco instauradas que están estas medidas en las instituciones a las que pertenecen los distintos grupos de investigación. Los problemas se resuelven de manera informal y dependiendo de las personas concretas, pero no existen mecanismos formalizados, como hay en las empresas.

Por último, son muy pocos los grupos que responden a la pregunta de las barreras con las que se pueden encontrar las mujeres a la hora de acceder a puestos de liderazgo. Dentro de estos, la mayoría alude a problemas de conciliación, a la ausencia de una masa crítica de mujeres en el ámbito TIC y a la ausencia de candidatas. Sin embargo, se aprecian diferencias importantes entre los grupos feminizados, que consideran en porcentajes muy elevados (entre 60 y 100%) que existen barreras institucionales, que el sector TIC está masculinizado, que hay problemas con la conciliación familia-trabajo y con la carrera profesional, frente a los grupos masculinizados, que presentan los porcentajes más altos de respuesta en la supuesta falta de interés de las mujeres en los puestos de responsabilidad o en la ausencia de una masa crítica de mujeres en el mundo de las TIC.

El estudio concluye que la persistencia de la discriminación de género en el empleo TIC resulta difícilmente explicable teniendo en cuenta que los sectores TIC son sectores nuevos, con culturas no tradicionales, en las que los prejuicios de género no deberían tener vigencia. Además, en ellos la importancia del capital humano y del talento es estratégica, por lo que deberían seleccionar sus recursos humanos en función de estos parámetros. Además, cabe tener en cuenta que hoy hay más mujeres que hombres universitarios en España y las mujeres acceden a todas las carreras relacionadas con las TIC, si bien en porcentajes menores que los hombres.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído