Conecta con nosotros

Opinión

ITIL, BSM y Código Abierto

Conseguir que ITIL, Business Service Management y el Código Abierto trabajen para una compañía puede reportar grandes beneficios para la misma, pero es difícil integrar estos tres elementos con la cultura empresarial tradicional, aunque cada vez más empresas se ponen a ello. El reto, precisamente, consiste en crear una estrategia de gestión de servicios que sea capaz de integrar el código abierto con ITIL y BSM.

Publicado el

Conseguir que ITIL, Business Service Management y el Código Abierto trabajen para una compañía puede reportar grandes beneficios para la misma, pero es difícil integrar estos tres elementos con la cultura empresarial tradicional, aunque cada vez más empresas se ponen a ello. El reto, precisamente, consiste en crear una estrategia de gestión de servicios que sea capaz de integrar el código abierto con ITIL y BSM.

 

 

 

 

 

Las TI tradicionales y las fuentes abiertas son tan distintas como la noche y el día, o como dice el autor y defensor del software de código abierto Eric S.Raymond, tan distintas como el bazar y la catedral. Raymond compara un proyecto de código abierto con un gran bazar donde se entremezclan distintas iniciativas, visiones y prioridades. Por contraste, según él, el software tradicional se construye como las catedrales, «con un diseño cuidadoso realizado por genios individuales o pequeños grupos de magos trabajando en un aislamiento ideal». 

La fama de falta de metodología y disciplina que persigue al código abierto hace que muchos profesionales de TI se sientan incómodos con él. A día de hoy, no obstante, el código abierto es capaz de atraer a un público muy variado. Las previsiones de Gartner indican que a finales de 2012 el 80% o más de todo el software comercial incluirá elementos de tecnología basados en código abierto.

 

¿En qué consiste su atractivo?

– Un menor coste de propiedad debido a sus menores costes de adquisición.

 

– Ciclos de desarrollo y mejora más acelerados y presencia de soluciones más rápidas a problemas, ya que el número de desarrolladores que participan en un proyecto de software es bastante alto.

El problema es que el software basado en código abierto no ofrece todas las capacidades que necesitan las grandes compañías actualmente para la gestión de servicios. Por ello las organizaciones de TI están desplegando y manteniendo a la vez software tradicional y código abierto.

El código abierto está ganando importancia en un momento como el actual, en el que los departamentos de TI se ven bajo la presión de mejorar su calidad de servicio y reducir sus costes optimizando la gestión de sus servicios de negocio vitales. Las empresas están adoptando marcos metodológicos de buenas prácticas como ITIL (IT Infrastructure Library), para resolver su gestión de servicios. En muchas organizaciones se utilizan también soluciones de software BSM (Business Service Management) como estrategia preferida para la implementación de sus procesos de ITIL. BSM es la manera más eficaz de gestionar las TI basándose en sus prioridades de negocio específicas.

 

 

 

 

 

Para resolver este escenario las empresas han de implementar soluciones que apliquen la gestión de servicios no solo para los sistemas tradicionales, sino también para el software de código abierto. Dichas soluciones han de proceder de fabricantes que pongan al menos una parte de su código fuente a disposición de la comunidad de código abierto, abriendo las puertas de la catedral y dando la bienvenida al bazar.

Mundos en conflicto

 

El código abierto está en proceso de convergencia con ITIL y BSM, y los profesionales de TI están viéndose ellos mismos en el centro de esta convergencia. El personal de TI podría sentirse como los «terrícolas» de aquella novela de ciencia ficción publicada en los años 30 y que se llamaba «Cuando colisionan los mundos». En aquel libro, la gente tenía que enfrentarse con un cataclismo fruto de la colisión de la Tierra con un planeta errante. Por suerte, una estrategia de gestión de servicios puede racionalizar y combinar los tres mundos para que coexistan en paz y buena armonía

El éxito del movimiento de código abierto ha estimulado ya la expansión de este código hacia muchas áreas, una de ellas es la gestión de servicios. No obstante, las soluciones de código abierto para gestión de servicios no están tan evolucionadas y maduras como otros ámbitos del código abierto. A pesar de que miles de proyectos de código abierto han visto la luz ya en el terreno de la gestión de servicios, el 60% se consideran inactivos y el 70% son creados, administrados y soportados por una sóla persona.

Existen, ciertamente, soluciones viables basadas en código abierto para la monitorización, descubrimiento y aprovisionamiento de software, pero adolecen de inconvenientes muy importantes. En concreto, no resuelven las áreas esenciales de gestión de servicios de ITIL, como son la gestión del nivel de servicio y la gestión de incidencias. Y lo que es peor, ninguno de ellos resuelve las tres categorías básicas de garantía de servicio, soporte de servicios y automatización de servicios, áreas que en conjunto dan la posibilidad de establecer una gestión de servicios integral.


Limitaciones del Código Abierto

 

Actualmente, las soluciones de gestión de servicio basadas en código abierto presentan limitaciones muy importantes, en concreto para aquellas organizaciones de TI que desean adoptar una estrategia de BSM de ámbito corporativo que soporte las buenas prácticas de ITIL. Los entornos de TI normalmente son heterogéneos, combinando código abierto y plataformas propietarias de servidor y aplicaciones.

 

 

 

 

 

En estos momentos las soluciones de código abierto no cubren el mundo del mainframe ni otros componentes de infraestructura muy relevantes, por lo que no soportan plenamente los entornos mixtos. Las organizaciones de TI no pueden adoptar una alternativa basada por completo en código abierto para su gestión de servicios en tanto las soluciones de código abierto no sean capaces de ofrecer un soporte potente para plataformas heterogéneas.

El soporte parcial de ITIL es otro problema. Sólo unas pocas soluciones de gestión de servicios basadas en código abierto son compatibles con ITIL y aún son menos las que se integran con una base de datos de gestión de la configuración (CMDB), un componente esencial de cualquier sistema de gestión de la configuración (CMS) prescrito por ITIL. La CMDB define una serie de elementos de configuración (CIs) y mantiene todos los componentes del entorno de TI –activos de tecnología, procesos y personas- como CIs.

Además, la mayor parte de las soluciones de código abierto para la gestión de servicios son de tipo puntual. Presentan una falta de integración de procesos entre distintas disciplinas de TI, contraviniendo una norma fundamental de ITIL. Por ejemplo, sin la integración de los procesos de cambio, versiones y gestión de la configuración, las organizaciones de TI no pueden garantizar que los cambios se aprueban e implementan de manera adecuada.

 

Otra limitación es la incapacidad para asociar los componentes de infraestructura de TI subyacentes con los servicios y procesos de negocio que soportan. Los departamentos de TI necesitan esta información para poder delimitar el impacto que generan en la actividad de negocio los eventos que aparecen en la infraestructura, un requisito básico tanto para ITIL como para BSM.

Gestión integral mediante Business Service Management

 

A medida que las organizaciones de TI van introduciendo soluciones de código abierto para su gestión de servicios, deben tener en cuenta el impacto que ejercen sobre sus iniciativas de ITIL y BSM. Las organizaciones comprometidas con el código abierto necesitarán soluciones de BSM que permitan al personal de TI administrar toda su infraestructura como un conjunto integrado.

 

 


 

 

 

Partiendo de una estrategia holística, las TI pueden desplegar un sistema integrado de soluciones BSM que administre toda su infraestructura, partiendo del seguimiento de las guías de proceso de ITIL y aprovechando las soluciones de código abierto para la gestión de servicios cuando sea oportuno. Este tipo de iniciativas garantiza que los procesos de gestión de servicios se integran dentro y a través de las distintas disciplinas de TI y con ello facilitan la gestión de servicio desde el punto de vista de la empresa.

 

Las soluciones deberían resolver todas las áreas de gestión de servicios, incluyendo la gestión del catálogo de servicios, nivel de servicios, capacidad, disponibilidad, continuidad del servicio de TI y seguridad de la información.

Un sistema eficiente a partir de estas soluciones debería permitir además la integración de todas las aplicaciones y basarse en una base de datos CMDB desde la cual se puedan compartir datos entre todas ellas. Este tipo de sistemas aúna el descubrimiento automático para generar la CMDB, adaptadores de datos que obtienen la información desde repositorios muy diversos y los introducen dentro de la CMDB, monitores para controlar el rendimiento y la disponibilidad, y conectores para enlazar las aplicaciones con los distintos sistemas presentes en la empresa.

A la hora de elegir una solución, las empresas deberían tener presente el compromiso del fabricante con el código abierto. Entre los indicios clave destacaríamos su participación en las comunidades de desarrollo de código abierto (hasta qué punto las soluciones de cada fabricante permiten interactuar con el código abierto), y la disponibilidad de licencias de código abierto cómodas y suficientes.

Unificar el bazar y la catedral

 

ITIL y BSM contribuyen a mejorar la calidad de servicios de TI y reducir costes. Las soluciones de código abierto para la gestión de servicios, sin embargo, no han madurado hasta alcanzar el nivel de las soluciones propietarias. Eligiendo las soluciones de BSM adecuadas, las organizaciones de TI pueden poner en marcha una estrategia unificada e integral que englobe los componentes de infraestructura tradicionales y los basados en código abierto. De esta manera, los departamentos de TI pueden combinar con éxito el bazar y la catedral, y aprovechar plenamente los beneficios que ofrece el código abierto.

Hervé Timsit, director general de BMC Software en España y Portugal.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído