Conecta con nosotros

A Fondo

¿El fin de las copiadoras A3?

El análisis de Lexmark Internacional destaca que la incertidumbre económica y la preocupación por el medio ambiente están proyectándose en mejoras técnicas del segmento de dispositivos multifunción A4. Son precisamente su mayor productividad y sus funciones medioambientales los principales factores que están contribuyendo a la desaparición de las tradicionales copiadoras en formato A3.

Publicado el

El análisis de Lexmark Internacional destaca que la incertidumbre económica y la preocupación por el medio ambiente están proyectándose en mejoras técnicas del segmento de dispositivos multifunción A4. Son precisamente su mayor productividad y sus funciones medioambientales son los principales factores que están contribuyendo a la desaparición de las tradicionales copiadoras en formato A3.
 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo esta tendencia, la Comisión Europea ha fijado como objetivo la reducción de las emisiones de carbono procedentes de las Tecnologías de la Información en un 20% durante los próximos diez años, además de incrementar la eficiencia energética en otro 20%.

Por su parte, los estudios de los analistas muestran que el uso de copiadoras A3 está llegando a su fin. Hace tan solo cinco años, estos equipos A3 eran líderes en el mercado empresarial, con una cuota de mercado del 60%  frente a los dispositivos multifunción. Desde entonces, la dinámica del mercado -junto con el cambio de los formatos de papel- ha impactado negativamente en la supuesta preponderancia de las copiadoras en las oficinas.

Según las estadísticas, un 97,7% del papel utilizado en las oficinas tiene formato A4, comparado con un 2,3% correspondiente al formato A3. De esta forma, Lexmark considera que los equipos multifunción A4 seguirán incrementando su cuota de mercado.

Según apunta José Luis Domínguez, director de Marketing y Canal de Lexmark España, «un gran número de compañías tienen más impresoras y copiadoras de las que realmente necesitan, y muchas de ellas deben consolidar sus equipos de hardware para reducir el consumo energético, minimizar costes y optimizar el espacio disponible«.

 

 

 

 

 

 

Es así como «las copiadoras A3 se han quedado obsoletas debido a su tamaño y a la contaminación medioambiental que generan; por el contrario, los equipos multifunción han avanzado rápidamente en términos de funcionalidad, rendimiento y eficiencia energética«, añadió. 
 

Más razones

«Dejando a un lado las consideraciones sobre consolidación -continuó el responsable de la firma- las empresas son cada vez más conscientes del impacto que el uso de la tecnología provoca en el medioambiente. El estudio de Lexmark llevado a cabo por Ipsos mostró que el 75% de las personas se sienten culpables cuando imprimen páginas innecesariamente«.

Por estas razones, «es fácil entender por qué el uso de equipos A3 es cada vez menos frecuente, especialmente cuando no se necesita imprimir en formato A3«.

El compromiso de Lexmark es ayudar a los clientes a optimizar su productividad, y al mismo tiempo imprimir menos y ahorrar más. Por ejemplo, la familia de dispositivos multifunción láser monocromo X658 permite a las compañías ahorrar hasta un 25%de su Coste Total de Propiedad (TCO) comparado con el de una copiadora A3. Además, incluye un gran número de funciones -como el modo eco o la impresión a doble cara- que ahorran papel, energía y costes.
 

 

 

 

 

 

 

 

Como expresa Domínguez, «muchas empresa aún sienten la necesidad de disponer de copiadoras A3, especialmente en departamentos de investigación y desarrollo. Sin embargo, los responsables de TI deben encontrar el equilibrio adecuado entre equipos multifunción A4 y A3, para obtener la capacidad de impresión más eficiente y de menor impacto medioambiental«.

 

 

 

 

 

Lo más leído