Conecta con nosotros

Noticias

Detrás del desarrollo de Linux

La Fundación Linux ha publicado un nuevo informe que permite conocer a los principales responsables del desarrollo del kernel Linux. Y no es sorprendente comprobar que son las empresas las mayores responsables de la evolución del núcleo de este sistema operativo. Red Hat sigue siendo la principal contribuyente con un 12,3% de todo el código, mientras que IBM, Novell, e Intel están a la zaga con una participación relevante.

Publicado el

La Fundación Linux ha publicado un nuevo informe que permite conocer a los principales responsables del desarrollo del kernel Linux. Y no es sorprendente comprobar que son las empresas las mayores responsables de la evolución del núcleo de este sistema operativo. Red Hat sigue siendo la principal contribuyente con un 12,3% de todo el código, mientras que IBM, Novell, e Intel están a la zaga con una participación relevante. Eso sí, también hay contribuciones independientes. 

 

 

 

 

 

 

 

El reciente estudio –disponible en PDF– elaborado por Greg Kroah-Hartman (SuSE Labs / Novell Inc.), Jonathan Corbet (LWN.net) y Amanda McPerson (The Linux Foundation) ha servido para comprobar la evolución del desarrollo del núcleo Linux, base del sistema operativo GNU/Linux que sigue creciendo en prestaciones y popularidad con cada nueva versión.

 

Ya mencionamos hace unos meses que Intel era sorprendentemente una de las mayores contribuyentes al desarrollo del kernel, y esa tendencia se ha mantenido en este nuevo informe que demuestra que son los gigantes del hardware y el software mundial los encargados de la mayor parte de los cambios en el kernel. Esto se debe a que esas empresas tienen en nómina a buena parte de los programadores que trabajan en el núcleo.

  

Es el caso de Red Hat, la empresa que contribuye de forma más clara a este desarrollo con un 12,3% del total, mientras que IBM dispone de un 7,6%, el mismo porcentaje que Novell, por un 5,3% de Intel. A partir de ahí encontramos algunas empresas muy relacionadas tradicionalmente con Linux (SGI, Montavista, MIPS Technologies, HP, e incluso Google, con un 0,9%).

 

Eso sí, también vemos sorpresas y nombres algo desconocidos como Academia (1,2%), Analog Devices (1,0%) o Linutronix (0,0%) que son relevantes porque entre otras cosas ayudan a integrar Linux en todo tipo de dispositivos móviles con versiones embebidas que se encuentran en ingenios y sistemas de todo tipo.

 

Para más información, haz clic aquí.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído