Conecta con nosotros

Opinión

Colaboración empresarial 2.0

El desarrollo de la web 2.0 ha producido una serie de herramientas de colaboración y posibilidades que los empresarios han de aprovechar en beneficio del negocio. El propio mercado también demanda su uso. Ésta es la opinión de Rocío López Piñero, directora de Marketing y Comunicación de Exalead, quien también apuesta por las tecnologías basadas en aplicaciones de búsqueda (SBA).

Publicado el

El desarrollo de la web 2.0 ha producido una serie de herramientas de colaboración y posibilidades que los empresarios han de aprovechar en beneficio del negocio. El propio mercado también demanda su uso. Ésta es la opinión de Rocío López Piñero, directora de Marketing y Comunicación de Exalead, quien también apuesta por las tecnologías basadas en aplicaciones de búsqueda (SBA).

 

 

 

 

En la medida en que las técnicas propias de la web 2.0 (wikis, RSS, blogs, Vlogs, redes sociales…) ganan adeptos, son cada vez más aplicadas en el terreno corporativo. Sin ir más lejos, Gartner estima que cerca del 80% de las aplicaciones y plataformas de colaboración de las empresas se basarán en tecnologías propias de la web social en los próximos años. En este sentido, gestionar toda la información producida por estos entornos será uno de los principales retos para las empresas.

Actualmente, los usuarios están acostumbrados a trabajar con aplicaciones ofimáticas basadas en PC, archivos o BBDD relacionales, mucho más rígidos que los nuevos formatos de colaboración, lo que muchas veces dificulta el trabajo debido a la falta de agilidad que se necesita hoy en día. Por otro lado, los usuarios acostumbrados a trabajar en entornos más libres pueden tener dificultades en este proceso de transición, especialmente cuando se necesiten procesos más estructurados utilizando repositorios de documentos.

 
Estos dos grupos de usuarios corporativos: los que prefieren trabajar en entorno a archivos y documentos y los que prefieren interactuar con contenidos y otras personas, se enfrentan de forma distinta a los cambios que plantean los nuevos espacios de colaboración.

Muchas veces, esto se debe a la actitud que tiene capital humano frente a la seguridad de estas aplicaciones, al impacto en la manera de gestionar el trabajo y a las posibilidades de acceder de una manera rápida y eficiente a los datos almacenados en sistemas internos, así como a la información disponible en la web. Sea como sea, la empresa debe facilitar el acceso a todas las fuentes de información de manera unificada.

 

 

 

 

Aplicaciones empresariales colaborativas

Las aplicaciones empresariales colaborativas deben orientarse a todas aquellas plataformas que permitan la integración de todas las funciones operativas, tácticas y estratégicas del negocio de la empresa. Un ejemplo de ello es lograr un manejo eficiente y automática de la información contenida en un mismo repositorio, actualizada en tiempo real y siempre disponible para todos los usuarios de forma confiable y segura.

En este sentido, las tecnologías basadas en aplicaciones de búsqueda (SBA) ganan terreno en la empresa. La comodidad, rapidez y flexibilidad que han proporcionado los sistemas de búsquedas web al usuario es innegable. Sin embargo, y a pesar que este éxito ha impulsado el uso de estas plataformas en la empresa, la situación es muy diferente en el terreno corporativo, donde la combinación de conectores de aplicaciones de negocio (BI, ERP, CRM etc.) con la información web es básica. Quizás el entorno del e-business está más acostumbrado a ello.

Los servicios de búsqueda corporativa tienden a ser cada vez más personalizados, otorgando importancia a la verticalidad de la información obtenida. Estas nuevas plataformas de negocio deben ofrecer información unifica, independientemente de la fuente, ubicación o formato. De esta forma se reducirán considerablemente los tiempos de búsquedas, aumentando la productividad de cada área, departamento y trabajador.

 

 

 

 

En las empresas, los usuarios demandan más que un buscador para rastrear e indexar sus contenidos. Quieren tener la posibilidad de obtener información relevante para la toma de decisiones.

Actualmente, el mercado demanda soluciones que combinen la búsqueda desktop, en la intranet de la compañía y en Internet. Con esta transformación, la información almacenada pasa de ser simples datos a convertirse en el conocimiento corporativo necesario para la toma de decisiones, es decir, pasar a la acción.

Hoy en día ya no vale solo con almacenar datos y contar con grandes repositorios de información, que crecen cada vez más producto del auge de la web 2.0. Las plataformas tienen que proporcionar la posibilidad de aprovechar al máximo estás nuevas aplicaciones colaborativas y explotarlas en beneficio del negocio. En este sentido, los portales colaborativos en la empresa refuerzan un flujo constante de innovaciones en soportes avanzados y a pesar que, por ejemplo, las redes sociales llegaron hace poco más de cinco años, se han convertido en el campo en el que se basa la comunicación del futuro.

No hay vuelta atrás. Por ello, las empresas deben aprovechar estos nuevos espacios y facilitar a sus trabajadores la manera de contar con toda aquella información, que sin lugar a dudas tiene gran valor para el negocio.


Rocío López Piñero, directora de Marketing y Comunicación de
Exalead.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído