Conecta con nosotros

Opinión

Percepciones sobre la seguridad

La seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas. Según un estudio, éstas no son totalmente conscientes de las amenazas informáticas y de las consecuencias para su negocio. Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com opina que casi la totalidad de las pymes no se pueden permitir el lujo de un experto que controle esta seguridad y opta por concienciar a los empresarios.

Publicado el

La seguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas. Según un estudio, éstas no son totalmente conscientes de las amenazas informáticas y de las consecuencias para su negocio. Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com opina que casi la totalidad de las pymes no se pueden permitir el lujo de un experto que controle esta seguridad y opta por concienciar a los empresarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Habitualmente, los profesionales de la seguridad informática identificamos tendencias y corrientes de opinión en el seno de las empresas que chocan con los datos que manejamos a diario. Y el último «Estudio sobre la seguridad y e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas», elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO, ha venido a constatar esa falta de concordancia entre las percepciones que tienen los usuarios en materia de seguridad en nuestro tejido empresarial y la realidad.

 

Las pequeñas y microempresas conforman el grupo más amplio del tejido empresarial español. Según datos del INE, sólo el 5,3% del total de empresas registradas en España emplea a más de 20 personas.

 

El citado estudio hace referencia a la confusión y el desconocimiento real de las empresas sobre lo que sucede en sus equipos desde el punto de vista de la seguridad informática. Varios datos nos permiten analizar la situación: los responsables del 97,8% de las más de 2.200 empresas participantes afirmaban disponer de antivirus, aunque en realidad sólo el 93,1% de las empresas disponían de este tipo de herramientas instaladas en sus equipos.

 

La diferencia no es notable, pero sí que nos permite ver que la práctica totalidad de los empresarios están concienciados de la necesidad de contar con un software que le permita identificar y abortar las amenazas en materia de seguridad.

 

 

 

 

 

Actualización de los antivirus

 

Sin embargo, el 88,9% de los encuestados aseguraba que sus empresas llevan a cabo las actualizaciones de seguridad de los sistemas operativos y programas instalados, mientras que los datos del servicio iScan de la propia INTECO señalaba que sólo el 58,5% lo ha hecho de facto. Aunque la concienciación sobre hábitos básicos de seguridad como la instalación de actualizaciones es alta, observamos que en la práctica es algo que no se realiza de forma habitual.

 

Un dato que constatamos mes a mes a través de los datos que recogemos sobre infecciones detectadas en los ordenadores españoles, y en los que sigue ocupando un lugar de privilegio una amenaza como Conficker, que ataca una vulnerabilidad ya corregida por Microsoft con una actualización de seguridad en noviembre de 2008.

 

La planificación, la educación y la formación siguen siendo los principales aliados de las empresas a la hora de proteger sus entornos informáticos, y con ellos, toda la información crítica que contienen para el correcto desarrollo de sus actividades. Muchas pequeñas y microempresas españolas no pueden contar con profesionales en plantilla dedicados exclusivamente a la seguridad informática.

 

 

 

 

 

 

 

 

La única manera de ir acercando la realidad de la situación a las percepciones de los directivos de estas compañías en materia de seguridad es seguir concienciando a todos los usuarios de sus equipos informáticos sobre los hábitos básicos para mantener los niveles adecuados de seguridad. Y uno de ellos es la instalación de todas las actualizaciones de los sistemas operativos y de los programas, así como la ejecución y actualización de los sistemas antivirus de los que disponen.

 

La tarea no es fácil si se intenta emprender a solas. Pero hay muchas empresas que estarán dispuestas a ayudar en todo lo necesario, y lo mejor de todo: sabiendo perfectamente cuáles son sus necesidades y qué soluciones aportar. Y estas empresas son los distribuidores de informática, los mismos que le han ayudado a elegir el ordenador que mejor encaja en su negocio, o el software que va a solucionar los problemas diarios de la empresa. Su distribuidor va a ayudarle mucho mejor de lo que cree.

 

Lo importante en estos casos es que las dudas o el desconocimiento no propicien que se produzcan incidentes de seguridad. Los responsables de las pymes necesitan soluciones que les ayuden a mantener el correcto funcionamiento de sus negocios. Pregunte, déjese aconsejar y se habrá quitado un problema de encima.

 

Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído