Conecta con nosotros

Noticias

Fabricantes de chips: culpables

El principal organismo europeo acaba de anunciar, a través de un comunicado, que han puesto una multa millonaria a diez compañías productoras de chips de memoria. La cantidad asciende a los 331 millones de euros. Según anunciábamos ayer, varias multinacionales fueron denunciadas por un supuesto acuerdo entre ellas para fijar ilegalmente los precios.

Publicado el

El principal organismo europeo acaba de anunciar, a través de un comunicado, que han puesto una multa millonaria a diez compañías productoras de chips de memoria. La cantidad asciende a los 331 millones de euros. Según anunciábamos ayer , varias multinacionales fueron denunciadas por un supuesto acuerdo entre ellas para fijar ilegalmente los precios.

 

 

 

 

Las diez compañías multadas son Samsung, Hynix, Infineon, NEC, Hitachi, Mitsubishi, Toshiba, Elpida, Nanya y Micron, aunque ésta última recibió completa inmunidad por informar de la existencia del cartel a la Comisión en 2002. En este caso, el organismo aplicará una reducción del 10% de esta cantidad si las empresas reconocen su culpa.

Este tipo de procedimientos "permiten a la Comisión acelerar las investigaciones, liberar recursos para que trabajen en otros casos y mejorar el nivel de eficiencia de su división antimonopolio". "La primera decisión de este tipo es otro hito histórico en la división antimonopolio de la Comisión. Reconociendo su participación en el cártel, las compañías han permitido a la Comisión cerrar esta larga investigación y liberar recursos para investigar otros cárteles sospechosos", según ha recogido El Mundo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

A la hora de decidir una cantidad, el organismo ha tenido en cuenta las ventas de las empresas en la UE, la naturaleza de la violación de la ley y su alcance geográfico, por lo que la multinacional que ha recibido una sanción más elevada ha sido Samsung con 145 millones de euros. Los hechos ocurrieron entre julio de 1998 y junio de 2002, a través de contactos bilaterales en los que intercambiaban información secreta.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído