Conecta con nosotros

Noticias

IBM lanza zEnterprise el día 10

La compañía acaba de anunciar que, a partir del día 10 de este mes, comenzará a comercializar la última versión de su sistema mainframe: zEnterprise, que posee un microprocesador que alcanza la velocidad récord de 5,2GHz. Además de la explosión de datos (crecen a un ritmo superior a la capacidad de almacenamiento), las organizaciones se enfrentan a otro reto: la necesidad de ser más eficientes.

Publicado el

La compañía acaba de anunciar que, a partir del día 10 de este mes, comenzará a comercializar la última versión de su sistema mainframe: zEnterprise, que posee un microprocesador que alcanza la velocidad récord de 5,2GHz. Además de la explosión de datos (crecen a un ritmo superior a la capacidad de almacenamiento), las organizaciones se enfrentan a otro reto: la necesidad de ser más eficientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

La apuesta de IBM para hacer frente a este aumento de datos y gestionar las nuevas aplicaciones de manera eficiente son sus nuevos sistemas optimizados, que incorporan la tecnología más puntera en microprocesadores, software y hardware.

 

La compañía ha invertido más de 1.500 millones de dólares y más de tres años de colaboración con algunos de sus principales clientes en el mundo para desarrollar el sistema zEnterprise, la evolución de la arquitectura mainframe que permite reducir la complejidad de la gestión de los centros de datos empresariales gracias a la integración.

 

Esta nueva tecnología está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de hardware zEnterprise BladeCenter Extension, nuevas soluciones de software IBM zEnterprise Unified Resource Manager y un nuevo servidor corporativo denominado zEnterprise 196, el mainframe más potente y el más eficiente en cuanto al consumo de energía hasta la fecha.

 

Estas soluciones permiten, por primera vez, gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura mainframe, POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático. En cuanto a los ahorros frente a otros sistemas de la competencia son:

 

– Un 55% menos de costes de infraestructura de TI.

– Un 80% de reducción de costes energéticos.

– Un 95% de reducción de los costes de compra de componentes de red (switches, cable y adaptadores).

– Un 95% de reducción del espacio de suelo.

 

 

 

 

 

 

 

El microprocesador más rápido del mundo

 

Desde el punto de vista del rendimiento, el sistema zEnterprise es el más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura tecnológica es el zEnterprise 196. Contiene 96 de los microprocesadores más rápidos y más potentes del mundo, que funcionan a 5,2 GHz, por lo que este servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo.

 

El procesador z196 es un chip de cuatro núcleos que contiene 1.400 millones de transistores en una superficie de 512 milímetros cuadrados. El chip ha sido fabricado con la tecnología de procesadores SOI de 45 nanómetros de IBM para la producción de obleas de 300mm.

 

Además, utiliza la tecnología integrada DRAM (eDRAM) que permite a la compañía incluir cachés o componentes DRAM densos en los mismos chips que los microprocesadores de alta velocidad, mejorando así el rendimiento. 

 

Los dos componentes del sistema son:

 

– zEnterprise BladeCenter Extension: el componente hardware que permite alojar las aplicaciones que se ejecutan en sistemas IBM POWER7 y System x BladeCenter con los sistemas operativos AIX y Linux.

 

– zEnterprise Unified Resource Manager: el componente software que controla el funcionamiento del hardware, permite realizar la integración entre el mainframe y las otras plataformas, proporciona un punto unificado de administración para zEnterprise y es clave para extender las capacidades del mainframe en seguridad y fiabilidad a las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas POWER7 y System x BladeCenter.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído