Conecta con nosotros

Noticias

Mano de obra iPhone 4: 4,6 euros

El coste en mano de obra de fabricar un iPhone 4 en China es de 8,54 dólares (4,6 euros) por unidad, según los datos de la consultora iSuppli. Un coste de fabricación del terminal inteligente de Apple que supondría únicamente el 1,1 por ciento de su precio de venta. Un dato curioso que coincide con nuevas denuncias sobre las condiciones de trabajo de las plantas chinas como la de Foxconn conocida por su epidemia de suicidios.

Publicado el

El coste en mano de obra de fabricar un iPhone 4 en China es de 8,54 dólares (4,6 euros) por unidad, según los datos de la consultora iSuppli. La mano de obra para fabricar el terminal inteligente de Apple supondría únicamente el 1,1 por ciento de su precio de venta. Un dato curioso por lo escaso que coincide con nuevas denuncias sobre las condiciones de trabajo en la planta de Foxconn en China, conocida por su epidemia de suicidios.

 

Las consultora iSuppli ya avanzó el precio de fabricación del nuevo smartphone de Apple. Según sus datos 187 dólares el iPhone 4 con 16 Gbytes. Un coste al que se añade ahora el de mano de obra que apenas supera el 1,1 por ciento del precio final de venta o lo que es lo mismo 4,6 euros por unidad.

 

 

Una cantidad irrisoria que abre de nuevo el debate del traslado de fabricación de productos electrónicos a Asia y en especial a China. Una estrategia que no es exclusiva de Apple y que siguen todas las grandes tecnológicas fabricando los gadgets con los que disfrutamos en el primer mundo pero a costa de condiciones laborales deplorables de los trabajadores del tercer mundo, según denuncian organizaciones de derechos humanos como la National Labour Committee (NLC).

 

Tras la ola de suicidios que envolvió a una de las mayores plantas de fabricación de Foxconn (la mayoría dispositivos Apple como el iPhone) la compañía (Hon Hai en China) anunció un paquete de medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores como retirada de horas extras, aumento de salarios (pagado en parte por Apple), psicólogos u otras.

 

 

Medidas que no han dado los resultados esperados cuando llegan nuevas denuncias de un informe de universidades asiáticas que asegura que “el ritmo de trabajo seguía siendo implacable”, con una cultura militarista y empleo masivo de becarios y estudiantes universitarios para reducir costes.

 

Con todo no es lo peor, organizaciones de derechos humanos como National Labour Committee (NLC) ha denunciado acoso sexual a mujeres jóvenes, explotación infantil, jornadas de trabajo de quince horas diarias, sueldos miserables que no llegan para el mínimo vital o castigos a vivir incluso en la misma fábrica. Condiciones laborales deplorables de los trabajadores del tercer mundo para que podamos disfrutar de nuestros gadgets. Es para reflexionar.
 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído