Conecta con nosotros

Noticias

Nokia presenta unos resultados «menos malos» de lo esperado

Publicado el

Las frías cifras demuestran con datos lo que se está viviendo en el sector de la telefonía móvil: Nokia necesita cuanto antes presentar algo tangible que funcione con Windows Phone 7. Ya han pasado muchos meses desde la firma del acuerdo entre la compañía europea y Microsoft y algunos analistas se preguntan hasta cuándo van a esperar para presentar un smartphone que pueda competir con sus grandes rivales: Apple, RIM y la avalancha de fabricantes que apuestan por Android. Estaremos presentes en el próximo Nokia World, un momento ideal para la esperada presentación.

A pesar de la inversión realizada en Symbian Anna los números no cuadran. Las ventas de smartphones Nokia se han reducido en un 38% respecto al año pasado y la caída de beneficios supera el 60%. A nivel global, las ventas no se desploman gracias al amplio catálogo de la compañía en gamas más básicas y los resultados en economías emergentes: se ha vendido un 3% menos que el trimestre anterior.

A su favor, los inversores parecen satisfechos con la drástica reducción en pérdidas hasta los 71 millones de euros (en los tres meses anteriores, Nokia perdió 478 millones de dólares). La foto del mercado smartphone queda con Nokia en tercer lugar (16.8 millones de unidades), por detrás de Samsung (se esperan unos 20 millones) y de Apple, que ya presentó unas notas impecables hace unos días.

En términos generales, estos resultados se pueden considerar mejores de lo esperado, especialmente teniendo en cuenta el giro estrátegico que está viviendo la compañía. Según estimaciones de IDC, Nokia bajará su participación en el segmento smartphone hasta el 15%, manteniendo su posición como tercer actor del mercado. Los datos de la consultora también confirman que Nokia sigue siendo el mayor fabricante de telefonía móvil del mundo, con una cuota de mercado del 29% (dos puntos menos que en el mismo periodo del año anterior).

Lo más leído