Conecta con nosotros

Noticias

Científicos españoles contra los recortes en I+D+i

Publicado el

Los promotores de la Carta Abierta por la Ciencia han entregado en La Moncloa y en el Congreso de los Diputados, un documento con 42.000 firmas que claman contra el recorte de la inversión pública en I+D que situará a España en la segunda división del sector.

Esta carta abierta cuenta con un apoyo sin precedentes: 26.000 investigadores de ochenta países, incluyendo seis Premios Nobel, Premios Príncipe de Asturias, Premios Nacionales de Investigación, académicos de las Reales Academias españolas, de las más prestigiosas Academias de Ciencias internacionales y de múltiples sociedades científicas.

Los promotores de la iniciativa, la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores, aseguran que el motivo que les ha llevado a plantear la carta no es otro que «nuestra preocupación por España y el convencimiento de que solo a través de la I+D+1, haciendo de la investigación, el desarrollo y la innovación uno de los motores de nuestra economía, podremos salir con perspectivas de futuro y fortalecidos de la crisis económica«.

La petición es simple, que no se penalice aún más en los Presupuestos Generales del Estado la inversión pública en I+D, ya que acumularía un 30 por ciento en los últimos años. Para los científicos, si ésto ocurre, «España estará en un escenario de práctica inviabilidad para muchas de las investigaciones científicas actuales».

Entre los investigadores que entregaron la Carta Abierta por la Ciencia se encontraban personalidades del sector como el Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, así como el científico español más citado internacionalmente, Manuel Aguilar, quien ha apuntado que si se produce un nuevo recorte, «España pasará a ser un país de segunda división».

Lo más leído