Conecta con nosotros

Noticias

Oracle vs Google: primera ronda sin claro vencedor

Publicado el

google-oracletrial

El juicio que enfrenta en Estados Unidos a Oracle contra Google por una supuesta infracción de patentes relacionadas con el uso de Java en Android, ha llegado a punto muerto cuando el jurado ha certificado la culpa de Google, pero no ha sabido dar un veredicto en firme sobre la cuestión más importante de todas: si deben pagar o no por ello.

La demanda de Oracle llega a partir del descubrimiento de que, siempre según la parte, Android utiliza ilegalmente y a sabiendas las APIs de Java, acogidas a derechos de copyrght de su propiedad, por lo que le reclaman a Google el pago de 1.000 millones de dólares por compensación de daños, además de una orden judicial para Google reprograme Android en el caso de que no pudieran acordar un pago por las licencias.

Por su parte, Google se defiende alegando que el uso de las APIs de Java entra dentro de lo que la legislación de Estados Unidos comprende como «uso justo», el cual permite precisamente la utilización de partes de una obra protegida por copyrght sin cargo alguno.

Así, mientras que el jurado ha declarado que Google, efectivamente, infringe algunos de los derechos de autor asociados a las APIs de Java en Android, se ha estancado en la decisión final, concerniente a si la compañía de Mountain View debe pagar o no por ese hecho, algo que según el juez deja «cero hallazgos de responsabilidad sobre derechos de autor» en caso negativo.

Así, mientras Oracle ve más cerca su recompensa, en Google esperan convencer al jurado de ese «uso justo», o bien llevar el juicio a puerto nulo. Porque este no es el único asunto que Google y Oracle tienen en los tribunales, pero sí el que más daño le puede hacer al gigante de Internet.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído