Conecta con nosotros

Noticias

Aumenta la vida útil de tu unidad SSD

Publicado el

Uno de los elementos estrella de cualquier Ultrabook es sin lugar a dudas su unidad SSD. Gracias a estas unidades de almacenamiento basadas en memoria flash podemos conseguir velocidades de lectura/escritura muy superiores a las que obteníamos en los discos duros «tradicionales».
Sin embargo, los usuarios de un Ultrabook tienen que ser conscientes de que el mantenimiento óptimo de una unidad SSD es diferente del de un disco duro mecánico. En este artículo os ofrecemos algunas recomendaciones para alargar la vida útil de nuestra flamante unidad de disco.

Evita la defragmentación de archivos

La defragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Este proceso se emplea (existen varias aplicaciones para llevarlo a cabo) para incrementar la velocidad de acceso al disco duro, ya que al estar los datos más «juntos» la cabeza mecánica del disco duro accede a los mismos de forma más eficiente.
Este proceso sin embargo no es necesario en una unidad SSD y más bien al contrario, puede resultar contraproducente. En primer lugar con una unidad SSD se puede acceder a cualquier sector de memoria a la misma velocidad, por lo cual no vamos a incrementar la velocidad de nuestro equipo.
En segundo término, a diferencia de lo que ocurre con los discos mecánicos, los sectores de una unidad SSD no pueden ser re-escritos con nueva información sino que antes de almacenar nuevos datos, eliminan los datos previos.
Tenemos que tener en cuenta que los sectores de las unidades SSD sólo pueden ser re-escritos un número «limitado» de veces, por lo que el proceso de defragmentación todo lo que hace es reducir la vida útil de estos sectores y, por lo tanto, limitar el rendimiento de nuestro equipo.

Deshabilita el indexado automático

Windows 7 utiliza en segundo plano un servicio de indexado automático que tiene como objetivo optimizar la búsqueda de archivos.
Este sistema de indexado no sólo trabaja cuando añadimos un nuevo archivo a nuestro equipo, sino también cada vez que editamos un archivo. Esto quiere decir que el servicio de indexado está funcionando constantemente, realizando pequeñas operaciones de lectura/escritura que con el paso del tiempo van degradando la calidad de nuestra unidad SSD.
Por otro lado hay que tener en cuenta que la velocidad de una unidad SSD es tal que desaparece la necesidad de realizar este indexado que sí que es necesario en unidades mecánicas. ¿Cómo lo deshabilitamos? 

  1. Menú Inicio de Windows 7, seleccionamos Equipo.
  2. Sobre nuestra unidad SSD pulsamos el botón derecho del ratón y hacemos clic sobre fPropiedades.
  3. El la ventana de Propiedades desmarcamos la opción que dice Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado además de las propiedades de archivo.

Habilita TRIM

Cuando borramos archivos en Windows, el sistema operativo «ahorra tiempo» eliminando la entrada de ese archivo en su registro, indicando que el espacio que ocupaba ese archivo en particular ahora está libre y puede ser utilizado por otro diferente. Es decir, no es que realmente se borre sino que se «mantiene a la espera» de ser re-escrito.
El problema es que tal y como hemos visto en los puntos anteriores, para que un nuevo archivo ocupe su «lugar» en una unidad SSD, el espacio físico debe existir realmente. Para agilizar todo este proceso, sistemas operativos como Windows 7 utilizan una función conocida como TRIM.
Básicamente TRIM indica al sistema operativo qué archivos pueden ser borrados para que el espacio libre que dejan pueda ser aprovechado con nueva información. Este proceso de borrado se produce normalmente cuando el equipo se encuentra en reposo.
Lo normal es que en el caso de los ultrabooks el comando TRIM ya venga habilitado de serie. Sin embargo, si empezamos a notar que nuestra unidad no funciona tan bien como debería, una de las posibles causas es que TRIM no esté habilitado o lo hayamos deshabilitado de alguna forma. Para comprobarlo haremos lo siguiente:

  1. Menú Inicio y escribimos cmd.exe en la caja de búsqueda. A continuación pulsamos Control + Shift + Enter para obtener privilegios de superadministrador.
  2. Escribiremos fsutil behavior query disabledeletenotify en la consola de comandos.
  3. DisableDeleteNotify=0 quiere decir que TRIM está habilitado mientras que si el resultado es 1, quiere decir que no lo está.

Lo que podemos deducir de los consejos anteriores es que las unidades SSD son por supuesto mucho más rapidas que los discos duros tradicionales, pero también son más delicadas. Son unidades pensadas para acceder a datos y no tanto para escribir una y otra vez sobre ellas. Esto no quiere decir que tengamos que ir con pies de plomo, sino que si seguimos los consejos que hemos visto en el artículo, alargaremos su vida útil.

Lo más leído