Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas unidades ópticas de 9 mm para ultrabooks ¿son necesarias?

Publicado el


Los fabricantes de Taiwán han estado desarrollando una nueva unidad óptica en formato slim con un grosor rebajado hasta los 9 milímetros, con el objetivo de cumplir con los espesores necesarios en ultrabooks y poder incluirse de nuevo en este segmento, el año próximo.
Haciendo un poco de historia, recordaremos el uso masivo de los populares disquetes en la década de los 80-90, como estándar de almacenamiento externo en ordenadores o como formato de distribución de software o videojuegos.
La llegada del CD de la que se acaba de celebrar su treinta aniversario, supuso toda una revolución en varios sectores de la industria incluida la informática y de almacenamiento tras la llegada de la especificación CD-ROM.
El CD-ROM evolucionó hasta el CD grabable y regrabable (CD-R/CD-RW), después al DVD, y en los últimos tiempos a los formatos ópticos de alta definición, especialmente el Blu-ray de Sony, vencedor de la ‘guerra por la alta definición’.
A pesar de su alta capacidad y potencial el formato ha pasado sin pena ni gloria por los equipos informáticos por el alto precio de los soportes. El auge del almacenamiento en nube; los servicios de música, cine y contenido de entretenimiento en streaming y la distribución digital de sistemas operativos, aplicaciones y juegos, han acabado por fulminar el formato.

La puntilla para estas unidades de discos ópticos (ODD) ha llegado de la tendencia de la industria a los diseños ultradelgados, especialmente en el sector más avanzado de portátiles, los ultrabooks, cuya mayoría de modelos no incluye estas unidades.
Algún fabricante, tan relevantes en la industria actual como Apple apuesta por su retirada incluso de sus equipos de sobremesa. HP tampoco lo ha incluido en modelos ‘todo en uno’ como el impresionante Spectre One

Por ello, los fabricantes taiwaneses han desarrollado una unidad óptica interna con grosor rebajado desde los 12,7 a 9 milímetros de espesor para que pueda ser incluido en los Ultrabook.
Algo similar a lo realizado por los fabricantes de discos duros para competir con las SSD a base de los nuevos modelos ultradelgados e híbridos de 5 milímetros.
Las nuevas unidades ópticas de 9 milímetros estarían disponibles para ultrabooks en 2013 con utilidad en diversos escenarios, por ejemplo en entornos profesionales y para reproducir el contenido multimedia existente en soporte físico. En todo caso, no creemos que se extiendan de forma tan masiva como en meses anteriores. O sí. ¿Crees necesario un unidad óptica en un ultrabook? ¿Y en un ordenador de sobremesa? ¿Es suficiente con el uso de unidades externas para el usuario que lo necesite?

Lo más leído