Conecta con nosotros

Noticias

HP Spectre XT Pro, un Ultrabook para profesionales

Publicado el


Una de las obsesiones declaradas de la presidenta de HP, Meg Whitman, es la del diseño de los portátiles de la compáñía. Incluso ha llegado a hacer declaraciones al respecto reconociendo que Apple «les había enseñado que el diseño importa«. Al tener en nuestras manos el nuevo HP Spectre Pro XT queda claro que las obsesiones de Whitman han dado su fruto en la mesa de los diseñadores de los portátiles de la compañía.
Sin duda el diseño de este portátil es excepcional y la presidenta de HP puede estar tranquila: no tiene nada que envidiar al del MacBook Air. El nuevo Spectre ha sido fabricado con un chasis totalmente metálico con un pulido agradable al tacto y el logo de HP grabado en la parte superior. Los detalles están por todas partes, como los bordes redondeados, un recubrimiento especial en la parte inferior que le da un tacto más suave y cálido.

 
En la parte inferior se han utilizado varias ranuras de ventilación de distintos formatos para refrigerar el portátil de la forma más discreta posible. En el apartado de los conectores también se han cuidado los detalles, como la conexión Ethernet que se abre para preservar el espesor de menos de 15 milímetros (más delgado que el MacBook Air, por cierto) sin necesidad de adaptador adicional.

Al abrir el portátil encontramos aún más detalles. El generoso teclado está retroiluminado, lo que permite el uso del ordenador incluso en condiciones de poca luz. Una opción importante por ejemplo para presentaciones. El diseño de la parte trasera, junto a las bisagras de la pantalla, se ha elevado para dar un ángulo a la zona de los altavoces diseñados por Beats mejorando así la reproducción del sonido.

En los laterales encontramos las conexiones con la mencionada para la red Ethernet, HDMI, dos puertos USB 3.0, ranura SD y conexión  única para auriculares o micrófono. Los diseñadores de HP han liberado la parte trasera de conectores.  Los LED que indican el estado del ordenador (en carga, en funcionamiento con batería…) se encuentran en la parte derecha.
Pantalla y audio
El Spectre dispone de una pantalla retroiluminada LED con tecnología BrightView de HP que ofrece hasta 1.366 x 768 puntos de resolución, lo habitual en portátiles de este tamaño. Gracias a esta tecnología se consigue una imagen con un alto nivel de brillo y de contraste. En ocasiones pueden molestar los reflejos si utilizamos el ordenador en el exterior, pero solamente ocurre con ciertos ángulos y en general no resulta molesto y es un sacrificio menor para conseguir el mencionado contraste.
 

Tanto en las pruebas de reproducción de vídeo como en los juegos la pantalla se ha mostrado con talento más que suficiente para ofrecer colores vivos y buen contraste. En su uso para aplicaciones de ofimática encontramos tanto los gráficos como textos lo suficentemente nítidos y definidos.

El apartado de audio es uno de los caballos de batalla de HP mediante su alianza con Beats. Hemos realizado pruebas con todo tipo de música y películas de varios géneros y la calidad es comparable a unos altavoces pequeños. La respuesta de graves es sorprendente para un sistema de altavoces que por obvios motivos de espacio no puede incorporar un subwoofer.

Para ofrecer esta calidad de sonido se combinan dos altavoces en la parte frontal y otros dos en la parte inferior. Eso hace que para obtener un mejor sonido es conveniente disponer el portátil sobre una superficie sólida frente a la posibilidad de sostener el ordenador sobre las piernas o sobre telas o cojines.
Rendimiento
En el apartado del rendimiento del procesador nuestras pruebas colocan al Spectre XT en la parte alta de la tabla de prestaciones de ultrabooks de similares características de peso y tamaño. Incluso en 3D, sin ser un equipo capaz de grandes alardes con juegos con un uso intensivo en gráficos, da unos resultados más que aceptables a pesar de que se trata de una gráfica integrada (la Intel HD 4.000).

Es evidente que se ha prestado especial atención a la velocidad de arranque y recuperación de hibernación y suspensión. Con Windows 7 el arranque se produjo de media en unos 17 segundos mientras que la recuperación de hibernación se realizó en cuatro y en el caso de la suspensión no llegó a los tres segundos. Es evidente que en HP tienen muy claro que el cliente empresarial no tiene tiempo que perder.
En lo que respecta a la duración de la batería el Spectre alcanza sin problemas las seis horas con uso intensivo de procesador y conexiones inalámbricas. Hay que destacar que es espacialmente sensible al brillo y a la conexión WiFi, por lo que desconectar esta última y bajar la luminosidad de la pantalla puede permitir un aumento de autonomía considerable (cercano al 20%) para usos como la reproducción de vídeo en situaciones en las que no necesitemos estar conectados.
Ruido y temperatura
En un ordenador el diseño y las características del Spectre XT Pro hay detalles que pueden arruinar el conjunto. Un exceso de ruido por parte de los altavoces o un calentamiento excesivo pueden ser elementos que disuadan de la compra. En este caso los ingenieros de HP también se han aplicado a fondo para que estos detalles no desmerezcan el estupendo aspecto del portátil.

La refrigeración se beneficia, como hemos mencionado, de las distintas ranuras de ventilación que se han dispuesto en la parte inferior del ordenador. También contribuye el chásis y la carcasa metálica del ordenador, que permite disipar el calor sobre una superficie más grande. Eso hace que la temperatura que alcanza el portátil, incluso tras horas de uso intensivo, no sea molesta en ningún momento, incluso colocando el ordenador sobre las rodillas.
La eficiencia en el diseño de la disipación del calor redunda también en un bajo nivel de ruido, ya que los ventiladores son los responsables del sonido que puede emitir el ordenador.  En el caso del Spectre el ruido de los ventiladores es bastante bajo y no llega a ser molesto en ningún momento, sobre todo si mantenemos lo libre posible las ranuras de ventilación para evitar que los ventiladores puedan entrar en funcionamiento o que tengan que hacerlo a altas revoluciones.
Teclado y touchpad
El Spectre ofrece un teclado completo de tipo chiclet con un diseño de perfil bajo para no contribuir al aumento de tamaño del dispositivo. El espacio entre teclas es muy generoso lo que minimiza los posibles errores a la hora de tecelear. El tacto es muy bueno, con una respuesta agradable al tacto. Un detalle interesante es que HP ha decidido que en la parte superior invertir el uso que se hace de las teclas de función. 

Según los estudios de la compañía los usuarios utilizan menos las tradicionales teclas de función (F1, F5…) que su uso alternativo como el control del brillo de la pantalla, activar o desactivar la WiFi. Por ello en el Spectre las teclas de la parte superior activan las mencionadas opciones de control de características del portátil por defecto, mientras que para activar la tecla de función tendremos que pulsar la tecla Fn simultáneamente (menos F1 que activa en ambos casos la ayuda).  Tras un breve período de adaptación la verdad es que la idea nos ha encantado.

El touchpad o clickpad nos ha parecido muy preciso y fácil de utilizar. Dispone de las funciones de rotación, zoom con pulsación y otras que aumentan la versatilidad del dispositivo. Si el touchpad nos estorba para, por ejemplo, largas sesiones de escritura con el teclado, lo podemos desactivar pulsando en la parte superior izquierda.
Conclusiones
Lo primero que hay que resaltar es la elegancia del Spectre XT Pro. Sin duda Meg Whitman puede estar plenamente satisfecha con el trabajo realizado por los diseñadores. Así pues la impresión inicial es muy buena, pero es que la segunda impresión es muy buena también. Todos los elementos han sido diseñados para ofrecer una excelente herramienta para el usuario profesional sin renunciar a un diseño sobresaliente.
Dentro de las poquísimas cosas a mejorar están quizás los reflejos de la pantalla y es cierto que otro puerto USB también hubiese sido bastante útil. Pero la verdad es que el conjunto hace del Spectre sin duda unos de los ultrabooks profesionales con mejores prestaciones y diseño del mercado.

Ficha técnica

  • Procesador Intel Core i5-3317U 1.7-GHz 3 MB L3 cache, 2 cores
  • Chipset: Mobile Intel® HM76 Express.
  • Memoria: 4 GB 1600 MHz DDR3L SDRAM.
  • Almacenamiento: Unidad de estado sólido de 128 Gbytes.
  • Pantalla HD BrightView retroiluminada LED de 13,3 pulgadas de 1.366 x 768.
  • Gráficos Intel HD 4000.
  • Webcam HP TrueVision HD 1,3 megapíxeles.
  • Teclado retroiluminado.
  • Touchpad integado.
  • WiFi 802.11b/g/n (2×2)
  • Puertos: 1 USB 3.0, 1 USB 2.0, 1 conector combinado de auriculares micro y estéreo, 1 RJ-45, 1 HDMI y 1 alimentación CA.
  • Slot SD/MMC.
  • Batería de ion de litio de 4 celdas (45 WHr) hasta 8 horas de autonomía.
  • Peso: A partir de 1,42 kilos.
  • Dimensiones: 31.65 x 22.45 x 1.47 cms.
  • Chip de seguridad TPM 1.2
  • Audio:HP Beats Audio
  • Sistema operativo: Windows 7 Professional 64 bits.
  • Software: HP Quick Launch; HP Support Assistant; HP CoolSense; Intel Wireless Display and Music.
  • Precio: 1.127 euros (IVA incluido)

Lo más leído