Conecta con nosotros

Noticias

Intel Broadwell 14 nm, el motor de los Ultrabooks de 2014

Publicado el

Intel-Broadwell
El gigante del chip no descansa y tras el lanzamiento de Haswell ya está desarrollando nueva plataforma de procesamiento Intel Broadwell, caracterizada por un proceso de fabricación tan avanzado como los 14 nanómetros y por ser el motor hardware de la generación de Ultrabooks que estarían en el mercado en el segundo semestre de 2014.
Es lo que podemos ver del roadmap filtrado de procesadores para los próximos trimestres con los Intel Broadwell como grandes protagonistas en especial su serie ‘U’, correspondiente a Ultrabooks, además de las series ‘Y’ para tabletas electrónicas y ‘QM-XM’ para ordenadores portátiles en general.
Con la microarquitectura Broadwell, el primer sistema en un solo chip (SoC) real de Intel, la firma pretende dar un paso definitivo en minituarización, fabricación e integración en sus próximas generaciones de microprocesadores.
Una integración que comenzó en los chips Bloomfield transfiriendo el controlador de memoria desde el northbridge a la die de la CPU y que continuó con los chips Lynnfiel y el paso del northbridge entero a la CPU. Después tocó el turno al sistema gráfico con los Clarkdale y la integración completa de memoria y GPU en la die de los procesadores Sandy Bridge de 32 nanómetros.
El lanzamiento de los Ivy Bridge y de los actuales Haswell de 22 nanómetros han sido un paso más en integración de componentes aunque el salto definitivo se producirá con Broadwell, la quinta generación de microprocesadores Core de Intel fabricados en procesos de fabricación tecnológicos de 14 nanómetros, en el que el 90 por ciento del sistema de entrada/salida será transferido al socket, incluyendo memoria, PCI-Express, SATA o USB.
La gran integración de esta arquitectura denominada Multi Chip Package (MCP) incluyendo la mayoría de la lógica en el SoC permitiría un rediseño de las actuales placas base dejando espacio para otros componentes. El paso a procesos de 14 nanómetros resultaría en un menor tamaño, precio y consumo de los chips.
Intel-Broadwell-2
Los Broadwell también estrenarían chipset Intel serie 9 con dos variantes Z97 y H97 con mejoras como el nuevo puerto SATA Express, una interfaz de transferencia de datos que frente a los 600 MB/s del actual SATA-III puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbit/s.
Todas estas novedades y mejoras serán aplicadas en los Ultrabooks que estarían en el mercado a lo largo del segundo semestre de 2014.

Lo más leído