Conecta con nosotros

A Fondo

Según EMC, China lidera la implantación de tecnologías de seguridad y protección de datos

Publicado el

Estudio EMC

Estudio EMC

EMC ha anunciado los resultados de una encuesta independiente acerca de la situación de las estrategias e infraestructuras de TI implantadas en empresas y administraciones públicas de todo el mundo. Entre las respuestas ofrecidas por los directivos entrevistados, destaca la falta de confianza que se respira en las organizaciones con respecto a los requisitos de TI que garantizan disponibilidad continua, seguridad avanzada, backup y recuperación integrales.

La reducción de las inversiones en estas áreas críticas pone en peligro la capacidad de las infraestructuras de TI a la hora de responder y de recuperarse rápidamente frente a posibles incidentes, tales como tiempo de inactividad no planificado, brechas de seguridad y pérdida de datos, poniendo de relieve la necesidad de adoptar estrategias para lograr acceder a tecnologías de seguridad y protección de datos o “Trusted IT”.

El estudio se titula Global IT Trust Curve”, llevado a cabo por la firma Vanson Bourne incluye 3.200 entrevistas a directivos de compañías de 10 sectores de actividad de 16 países.

La encuesta subraya la situación de China, al ser el país que alcanza el nivel de madurez más alto en la implantación de tecnologías de disponibilidad continua, seguridad avanzada y backup y recuperación, ocupando Estados Unidos el segundo lugar. Es destacable que China, Sudáfrica y Brasil –mercados BRICS- ocupen tres de los cuatro primeros puestos, mientras que Japón se sitúe en último lugar dentro del grupo de 16 países estudiados.

David Goulden, EMC President y COO, afirma que, “las cuatro tendencias más importantes de TI en la actualidad son cloud computing, Big Data, social networking y dispositivos móviles. La adopción y madurez de estas tendencias debe desarrollarse sobre una base de confianza — confianza en que mi información está segura en la nube, confianza en que mis datos no se perderán o no serán robados, confianza en que mis TI funcionarán cuando lo necesite — y esto, actualmente, significa durante todo el tiempo. Cuanta mayor confianza haya, mayor y más rápido será el impacto de estas grandes tendencias. Por el contrario, a menor confianza, estas tendencias tendrán un recorrido más limitado. Estar en la parte baja de la curva de madurez de “Trusted IT”, influye de forma directa en la capacidad competitiva de cada país».

El estudio registra que existen bajos niveles de madurez en todo el mundo. Así, más de la mitad (57%) de los encuestados se sitúan dentro de las categorías de madurez más bajas en lo que a implantación de TI confiables se refiere. Solo un 8% de los mismos puede situarse en la categoría de «líder». Mientras que las organizaciones con un nivel de madurez más alto son las que seguramente ya han implementado proyectos tecnológicos más estratégicos y avanzados, tales como Big Data Analytics.

Además, existe una falta de confianza en infraestructura tecnológica. Cerca de la mitad (45%) de los encuestados afirman que sus directivos senior no confían en que sus organizaciones tengan las capacidades adecuadas de disponibilidad, seguridad y backup y recovery. En España, este porcentaje baja hasta el 37%.

El informe clasifica a las empresas encuestadas en cuatro grupos de acuerdo a sus niveles de madurez –Rezagado, Evaluador, en fase de Adopción y Líder-. A nivel global, el 39% de los rezagados opina que su empresa está en una situación óptima para poder garantizar la disponibilidad continua, la seguridad y el backup y recuperación. Lo mismo piensan el 51% de los Evaluadores, el 65% de los que se encuentran en fase de Adopción y el 81% de los Líderes. En España, estos porcentajes son: 42% Rezagados; 60% Evaluadores, 65% en fase de Adopción y 100% Líder.

Japón presenta el menor porcentaje (31%) de directivos que afirman confiar en estos aspectos clave de las TI dentro de sus organizaciones. Alemania presenta el porcentaje más alto (66%). Por otro lado, el 19% de los encuestados manifiesta una falta de confianza general en su infraestructura tecnológica. En España, este porcentaje desciende ligeramente hasta el 18%.

Disparidad de opiniones entre los responsables de TI y los de negocio

Mientras que el 70% de los responsables de TI considera que su departamento es el impulsor de la capacidad de adaptación y seguridad de la infraestructura TI, el porcentaje cae hasta el 50% cuando la pregunta se realiza a los responsables de Negocio. En España estos porcentajes son del 75% y el 59%, respectivamente.

Por otro lado, las organizaciones con mayores niveles de madurez logran evitar y se recuperan de forma más rápida de incidentes de interrupción del servicio. Además, las consecuencias son menos graves.

Con respecto a situaciones generalizadas de caídas no planificadas, brechas de seguridad y pérdida de datos: El 61% de todas las compañías encuestadas ha sufrido, al menos, uno de los siguientes incidentes: caídas del sistema no planificadas (37%), brechas de seguridad (23%) o pérdida de datos (29%) en los últimos 12 meses. En España, estos porcentajes son: caídas del sistema (46%), brechas de seguridad (23%) y pérdida de datos (34%) en el último año. En su conjunto, el 76% de las compañías españolas encuestadas afirma haber sufrido, al menos, uno de los incidentes mencionados.

Las reducciones presupuestarias (52%) se sitúan a nivel global como el principal obstáculo a la hora de implementar soluciones que garanticen la disponibilidad continua, la seguridad avanzada y el backup y recuperación integrales. Las limitaciones de recursos (35%), una planificación poco apropiada (33%) y la falta de conocimientos y de habilidades (32%) son las principales causas que explican esta situación. China fue el único país que no sitúa a la reducción presupuestaria como principal obstáculo. Para los chinos, la falta de recursos y la carga de trabajo (50%) es el principal problema. En España, el presupuesto (52%), la falta de recursos (32%), la planificación y anticipación (31%), y la falta de conocimientos y habilidades (26%) son las razones más importantes.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído