Conecta con nosotros

Noticias

Intel Broadwell, procesadores de 14 nm para ultrabooks de 2014

Publicado el

Intel Broadwell
El gigante del chip pondrá en el mercado en el segundo semestre de 2014 nueva plataforma de procesamiento Intel Broadwell, sucesora de los actuales Haswell con mejoras en capacidad de proceso y gráfico y especialmente en el apartado de la autonomía por su alto grado de integración y su proceso de fabricación en 14 nanómetros.
Un salto tecnológico impresionante desde los 22 nanómetros de los Haswell que vendría acompñado de un cambio de arquitectura a un sistema-en-un-solo-chip SoC ‘real’ permitiendo que hasta el 90 por ciento del sistema de entrada/salida sea transferido al socket, incluyendo memoria, PCI-Express, SATA o USB, en un paso definitivo en minituarización, fabricación e integración en sus próximas generaciones de microprocesadores.
La gran integración de esta arquitectura denominada Multi Chip Package (MCP) también permitiría un rediseño de las actuales placas base dejando espacio para otros componentes, así como un menor tamaño, precio y consumo de los chips.
La nueva información sobre Broadwell habla de tres variantes denominadas «H», «U» y «Y» con mención destacada para esta última, servida en encapsulado BGA (SoC) ya que tendría modelos con un consumo TDP de tan solo 3,5 vatios, lo que permitiría aumentar aún más la autonomía en dispositivos portátiles, un avance que ya hemos visto en los Haswell.
Si la serie Y estaría destinada a ultraportátiles y equipos 2-en-1, U sería para el mercado mainstream, mientra que H ofrecería el mayor rendimiento con variantes para socket LGA 1150 y destino el mercado de los equipos de sobremesa. Todas las series incluirían dos o cuatro núcleos de procesamiento nativo con distintas frecuencias, de 4 a 8 Mbytes de cachñe L3, gráfica integrada con tres posibilidades de potencia y controladora de memoria para manejar hasta 32 Gbytes DDR3-1600 MHz.
Los Broadwell también estrenarían chipset serie 9 con variantes como Z97, H97 y HM97, con novedades tan interesantes como el nuevo SATA Express, una interfaz de transferencia de datos que frente a los 600 MB/s del actual SATA-III puede alcanzar velocidades de hasta 10 Gbit / s. Es probable que Intel incluya soporte nativo para la nueva interfaz Thunderbolt 2, así como el resto de estándares y tecnologías.
Los Intel Broadwell serían comercializados en el segundo semestre de 2014 y los Ultrabook serán uno de los segmentos objetivo, con esas variantes prometedoras de ultrabajo voltaje que podrían alargar y mucho la vida de la batería ofreciendo de forma real, un equipo con autonomía para alcanzar el sueño de «todo un día de trabajo» sin necesidad de recargas.

Lo más leído