Conecta con nosotros

Eventos

Debate MC: «Business Analytics: el reto del Big Data para 2014»

Publicado el

Debate Analytics


Debate Analytics

Hoy hemos celebrado una nueva jornada de debate profesional centrándonos en uno de los aspectos más importantes del Big Data: el analytics. Este fenómeno, tendencia o herramienta empresarial, como se quiera denominar, es uno de las prioridades de los altos ejecutivos a medio y largo plazo, según el informe de Penteo: «IT Spending & Priorities 2014«, donde se analizaban las prioridades de CIOs y CEOs para este año.

A pesar de que hay un claro interés por el análisis de datos y sacar partido a la ingente cantidad de información que, desde hace años, almacenan las empresas, lo cierto es que el concepto de Big Data y analytics no es muy bien entendido por los empresarios. Esta es la primera cuestión que hemos puesto encima de la mesa en el debate de hoy.

Los participantes al debate han sido: Wolfram Rozas, ejecutivo de Ventas de Big Data de IBM; Adolfo Pellicer, director de Business Analytics de SAP IberiaFernando Meco, director de Marketing y Alianzas de SASAndrea Toscanini, Manager de Business Analytics de FujitsuJosé Luis Calvo, responsable de soluciones verticales en Microsoft; Joaquín Ruiz, IM&A Practice Manager de HP y Paco Bermejo, strategic sales senior manager de Oracle Ibérica.

La sensación general de estos especialistas es que las empresas tienen un gran desconocimiento sobre qué hacer con los datos, reconocen que les pueden sacar valor pero no saben por dónde empezar. Sin embargo, los fabricantes creen que, al igual que pasa con otras tendencias como el cloud, el Big Data es un tren que deben de coger, no hay otra opción, si quieren sobrevivir.

Además de una clara labor de evangelización, los asistentes al debate creen que el analytics tiene otros retos como extenderse a todas las áreas de una empresa, no solo al marketing. El ahorro de costes sigue siendo el estandarte del Big Data, sobre todo a la hora de atraer clientes, aunque los directivos cada vez están más interesados en el crecimiento del negocio.

El analytics no es solo cosa de grandes empresas, según los fabricantes, sino también de pymes, quienes pueden optar por soluciones SaS para conseguir la ventaja competitiva que les da el análisis de datos.

Por último, en el debate se habló mucho de visualización y de la importancia de entender el dato como un activo para el negocio, o lo como dijo uno de los asistentes: «el dato es el petróleo del siglo XXI».

Wolfram Rozas, de IBM

«Cuando no se sabe qué es lo que hay que hacer, lo que hay que hacer es estudiar cómo esos datos pueden abrir nuevas oportunidades de negocio a antiguas operaciones».

Adolfo Pellicer, de SAP

«A día de hoy, solo el 10% de los empleados pueden acceder a los datos de las compañías, en 2020 será el 75% de ellos».

Fernando Meco, de SAS

«Creo que estamos en un momento muy optimista porque todo el mundo quiere saber qué es el Big Data y cómo monetizarlo». 

Andrea Toscanini, de Fujitsu

«Puede ser que el Big Data llegue a asutar»

José Luis Calvo, de Microsoft

«El Big Data está muy relacionado con los conceptos de innovación»

Joaquín Ruiz, de HP

«El analytics y el Big Data plantean problemas de confidencialidad»

Paco Bermejo, de Oracle

«El reto dentro del negocio tradiciones es ser capaz de decir a la pyme qué es lo que haces, aplicando un concepto IT nuevo y con bajos costes».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído