Conecta con nosotros

Noticias

Claves de la cuarta generación de Ultrabooks

Publicado el

HP-EliteBook-Folio-1040-G1-3
Si la plataforma de procesamiento Intel Haswell es la base de la actual generación de ultrabooks, la cuarta generación de estos portátiles premium y ultradelgados tendrán como protagonistas a los Intel Broadwell.
Una nueva plataforma de procesamiento que servirá como base para otras interesantes novedades tecnológicas que lograrán crear máquinas más atractivas, delgadas y ligeras, más potentes, conectadas y con mayor autonomía.
Intel presentó el diseño North Cape para los actuales Ultrabook en la feria alemana CeBIT del pasado año y todo apunta a que hará lo propio en la edición de 2014 que comienza la semana próxima en Hannover. Adelantándonos a la presentación, repasamos las claves para esta cuarta generación de Ultrabooks que estarían disponibles a comienzos de 2015:

Procesador


Los procesadores Intel Broadwell supondrán «un antes y un después» en la fabricación de chips, ya que frente a los 22 nm de Haswell estarán fabricados en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, el más avanzado del mercado. El salto tecnológico en procesos de fabricación vendrá acompañado de un nuevo diseño que incluirá el Northbridge en la misma die del procesador junto al controlador de memoria, el procesador gráfico y la misma CPU.
Los nuevos procesadores contarán con hasta cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con distintas frecuencias y hasta 8 Mbytes de caché de tercer nivel. Las variantes de ultrabajo voltaje ofrecerán un consumo TDP reducido hasta 3,5 vatios lo que redundará en una mayor autonomía.

Chipset


Los Broadwell estrenarán nuevo chipset serie 9 con dos variantes Z97 y H97. Tendrán una importancia clave aunque el diseño de sistema-en-un-solo-chip SoC ‘real’ del procesador permitirá que hasta el 90 por ciento del sistema de entrada/salida sea transferido al socket.
Entre sus mejoras destacan el nuevo bus SATA Express, una interfaz de transferencia de datos que frente a los 600 MB/s del actual SATA-III podrá alcanzar velocidades de hasta 10 Gbit / s. Es probable que Intel también incluya soporte nativo para la nueva interfaz Thunderbolt 2, así como el resto de estándares y tecnologías de interconexión, internos y externos.
Intel-Broadwell

Gráficos


Las mejoras en rendimiento gráfico, en tratamiento de vídeo y en decodificación y transcodificación de formatos como JPEG y MPEG que hemos visto en Haswell con las Intel HD 5000 Iris continuarán en la siguiente plataforma, evitando tener que incluir gráficas dedicadas externas (AMD y NVIDIA) ahorrando dinero y consumo, algo básico para equipos como Ultrabook.
El nuevo núcleo gráfico para Broadwell presentado en la última conferencia International Solid State Circuits Conference 2014 que se ha celebrado en San Francisco, promete mejorar en un 40 por ciento la eficiencia energética sobre los desarrollos actuales manteniendo su rendimiento. Alta eficiencia energética y entrega de potencia, gracias a una administración de estado mejorada que permitirá que circuitos no activos o núcleos completos paren su funcionamiento microrregulando el consumo energético según la necesidades. El soporte para nuevas librerías como DirectX 12 podría ser otra de las novedades.

Pantalla


Los tamaños de pantalla para Ultrabook seguirán estando entre 12 y 15 pulgadas de diagonal. El gran cambio vendrá de la mano del aumento de la resolución nativa y con ello la densidad de píxeles. El mínimo estándar pasará de HD hasta Full HD con 1920 x 1080 píxeles aunque será común resoluciones 2K. El salto al 4K con resoluciones nativas de 3840 x 2160 píxeles será un componente que veremos en los modelos más avanzados de la próxima generación de Ultrabook.
No creemos que Intel obligue a los fabricantes a dotar de tecnología táctil a los nuevos Ultrabook aunque viendo la tendencia de la industria será un componente recomendado que será ofrecido opcionalmente dependiendo del mercado objetivo.
HPSpectre

Diseño


El rediseño de las actuales placas base que permitirán el menor tamaño de los procesadores Broadwell dejando espacio para otros componentes o los nuevos formatos de almacenamiento masivo, lograrán disminuir aún más el grosor y peso de los nuevos Ultrabooks. Una tendencia que vendrá acompañada de la disminución del tamaño de los paneles utilizados en las pantallas y uso masivo de materiales como el aluminio, magnesio o fibra de carbono.

Memoria RAM


La gran novedad en este apartado llegará del lanzamiento del nuevo estándar DDR4, una evolución sobre las actuales, ofreciendo un mayor rendimiento, una mayor fiabilidad y un menor consumo. El aumento de rendimiento será de un 30 por ciento ya que podrán funcionar con frecuencias de hasta 3.200 mHz. Con voltajes permitidos de 1,2, 1,1 y 1,05 voltios, DDR4 también destaca por su menor consumo frente al 1,5 voltios estándar de las DDR3, lo que permitirá elevar la autonomía, aspecto clave en portátiles premium como Ultrabooks.
También destacable el aumento de la densidad de la memoria lo que permitirá colocar hasta 16 Gbytes en un solo módulo. Además, estos módulos de memoria permitirán a los dispositivos tener operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información, y todas esas operaciones serán autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.
Intel-SSD-NGFF-530

Almacenamiento


Las unidades de estado sólido SSD se impondrán definitivamente como medio de almacenamiento masivo desplazando a los discos duros o sistemas híbridos. Frente a las SATA actuales, en Ultrabooks destacará el formato NGFF (next generation form-factor), lo más pequeño del mercado, con interfaz PCI-Express x2 o x4 y con soporte para instalar bancos de memoria a doble cara con opción de RAID.
El aumento de capacidad con una media que se situará en los 256 Gbytes, la disminución de precio de estos desarrollos basados en almacenamiento sólido con memorias flash y el aumento de rendimiento en transferencia de datos, serán aspectos a destacar en este apartado.

Conectividad


El estándar inalámbrico WiGig (IEEE 802.11ad) que promete velocidades de transferencia de datos de hasta 7 Gbits/s sin necesidad de cables (70 veces las tasas de Wi-Fin) será estándar en las nuevas máquinas. Opera en las tres bandas de referencia 2,4, 5 y 60 GHz y se conecta a un bus PCIe, lo que permitirá evitar el conector Ethernet LAN y sus cables para conseguir ultrabooks aún más delgados, además de streaming de vídeo a varias pantallas externas.
Thunderbolt 2, la segunda generación de la tecnología de interconexión de equipos y dispositivos introducida por Intel, podría ser soportado de forma nativa en los próximos Ultrabook. Su novedad más importante es el aumento de velocidad de transferencia de datos a 20 Gbps añadiendo soporte para servir contenido a pantallas externas con resoluciones 4K.

Autonomía


Otro apartado en el que ha avanzado los procesadores Haswell y que será potenciado en Broadwell gracias a la reducción del consumo por su proceso de 14 nm y la alta integración bajo la arquitectura Multi Chip Package (MCP) y también del gasto energético en otros componentes como el subsistema gráfico. La mejora y potencia de las baterías y los nuevos estados energéticos a nivel de sistema y software permitirán ahorrar en consumo y lograr en la práctica contar con Ultrabooks para todo un día de trabajo efectivo.
Ultrabook-Security

Seguridad


Otro apartado importante especialmente en Ultrabooks profesionales, será reforzado con la tecnología vPro de Intel que ofrece seguridad nativa por hardware en cuatro importantes áreas de seguridad TI, como la administración de amenazas; la protección de identidad y puntos de acceso a sitios web; la protección de datos personales y empresariales de carácter confidencial; y la supervisión remota y local, actualización y reparación de PC y estaciones de trabajo.
También la protección física del Ultrabook con el Intel Anti-Theft o las proporcionadas a través de fabricantes como el HP Sure Start que mantiene la productividad y bajo el tiempo de inactividad; la cartera de Client Security para protección de datos, dispositivos e identidades incluyendo HP Drive Encryption, HP Device Access Manager con Just in Time Authentication y HP Secure Erase; HP Trust Circles para proteger sus datos garantizando que solo los contactos admitidos puedan acceder a los archivos críticos y otras añadidas gracias al lector de huellas digitales y el lector de tarjetas Smart Card integrado que le ayudan a mantener su identidad segura.
Todas ellas potenciadas con las funciones de seguridad y/o mantenimiento que podemos realizar dentro del sistema operativo de referencia Windows 8 que mantendrán de paso la eficiencia y rendimiento del equipo.

Lo más leído