Conecta con nosotros

A Fondo

La historia de Java y el lanzamiento de Java 8

Publicado el

Java 8

Java 8

Estos días hemos asistido en exclusiva al lanzamiento de la versión 8 de Java, el lenguaje de programación más popular del mundo. Además de su estreno mundial en Estados Unidos, Oracle ha elegido la hermosa ciudad de Praga para hacer la presentación a nivel de EMEA, para ello vinieron del otro lado del charco dos pesos pesados de la plataforma: Nandini Ramani, vicepresidenta de Java, y Georges Saab, vicepresidente del grupo de Plataforma Java.

«En JAVA 8 hemos realizado el mayor cambio desde que nació la plataforma«, indicó Ramani. «Esta nueva versión está muy orientada a la movilidad y al Internet de las cosas».

Así, la directiva anunciaba el conjunto de elementos en torno a este lenguaje: Java Platform Standard Edition 8 (Java SE 8), Java Platform Micro Edition 8 (Java ME 8) y los productos relacionados con Oracle Java Embedded, la versión 8 aprovecha las nuevas características de Java SE 8 y está optimizado para sistemas integrados de gama alta.

Uno de los beneficios de contar con una plataforma Java 8 embebido en dispositivos, escritorios, centro de datos y en la nube, es que los usuarios podrán desplegar aplicaciones de forma más rápida, así como procesar y analizar datos en tiempo real y actuar en circunstancias tan pronto como estas ocurran. Además de estos beneficios, las implementaciones de Oracle Java Embedded están diseñadas para aumentar la flexibilidad del hardware y la elección de plataforma, hacer más fácil la portabilidad de la aplicación y ayudar a extender los ciclos de vida de los productos.

George Saab dijo «Java es tan popular porque es fácil de entender y rico en matices, así como expresivo e integrado».

Java SE 8

Java SE 8. Lo que hay que saber

  • Mejora la productividad del desarrollador y provoca importantes incrementos del rendimiento de apps mediante la reducción de código repetitivo, la mejora de las colecciones y anotaciones y la simplificación de modelos de programación.
  • Con respecto a la compatibilidad de Java SE 8 con previas versiones, esta preserva el set de desarrollo actual de Java y ayuda a proteger la inversión en la tecnología.
  • Los desarrolladores interesados en comenzar inmediatamente con Java SE 8 pueden empezar descargándose NetBeans Integrated Development Environment (IDE) 8.0.
  • El equipo de Eclipse ha estado trabajando en Java SE 8 durante casi dos años y su lanzamiento coincide con el Kepler SR2. Así, Eclipse también incluye soporte para Java SE 8 en el próximo «luna», que se lanzará en junio.

Java ME 8. Lo que hay que saber

  • Se trata de la plataforma ideal para dispositivos inteligentes y una óptima herramienta para que los desarrolladores construyan servicios para el IoT.
  • Incluye un gran set para descargas y nuevas funcionalidades como lenguaje Java y API, soporte para protocolos de web actual, modelo comprensible para aplicaciones, seguridad avanzada y APIs estándar para mejorar la gestión y la interacción.
  • Está diseñado para desarrollar aplicaciones más rápidamente, algo muy importante para dispositivos de poca energía.
  • Con este lanzamiento, Java ME y Java SE están convergiendo, haciendo más consistente la experiencia del desarrollador y la reutilización de código a través de las plataformas.

La historia de Java

Este lenguaje de programación vio la luz públicamente en el año 1995 como parte del proyecto Green Project de Sun Microsystem, al frente del cual estaba James Gosling.

Se empezó a trabajar en ello unos años antes, en 1991 y su desarrollo completo duró un total de 18 meses. El nombre de Java está rodeado de cierto misterio, ya que nadie sabe a ciencia cierta qué significa. Algunos dicen que coincide con las iniciales de sus creadores ( James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim), otros que es el acrónimo de «Just Another Vague Acronym», e incluso que hay quien asegura que es un tipo de café que servían en una cafetería cercana, basándose en que el logo es una taza de café humeante.

Lo cierto es que antes de llegar a este nombre, el lenguaje tuvo otros anteriores como Oak, que tuvo que modificarse porque ya estaba registrado, o Green (por pertenecer al proyecto del mismo nombre). De cualquier modo, sus creadores establecieron cinco objetivos principales para este lenguaje:

  1. Debería usar el paradigma de la programación orientada a objetos.
  2. Debería permitir la ejecución de un mismo programa en múltiples sistemas operativos.
  3. Debería incluir por defecto soporte para trabajo en red.
  4. Debería diseñarse para ejecutar código en sistemas remotos de forma segura.
  5. Debería ser fácil de usar y tomar lo mejor de otros lenguajes orientados a objetos, como C++.

Varias versiones después, Java ha conseguido ser el primer lenguaje de programación elegido por los desarrolladores, usado por cerca de 9 millones en todo el mundo, estar presente en 3.000 smartphones, en el 89% del escritorio y en el 97% de los equipos empresariales. Además, un total de 125 millones de televisores cuentan con él y el 100% de los blu-ray lo necesitan para funcionar.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído