Conecta con nosotros

Noticias

Windows 9, en camino

Publicado el

Windows 9

Bajo el nombre en clave «Windows Threshold», Microsoft está trabajando en la próxima versión de su sistema operativo cliente, Windows 9, cuya versión final llegaría al mercado en 2015 tras una versión previa que podría presentarse en un evento dedicado el próximo 30 de septiembre, según informan medios estadounidenses.
Windows 9 continuaría así la estrategia ‘Blue’ implementada por Microsoft para Windows 8, reduciendo el ciclo de lanzamiento de nuevas versiones de su sistema operativo para mantenerlo aún más al día de soporte, seguridad, nuevas funciones y tecnologías disponibles.

Concepto y Objetivo

Desde el lanzamiento de Windows 8, Microsoft ha publicado varias actualizaciones mayores del sistema operativo lo que nos da pistas en la dirección tomada en el desarrollo de Windows 9, con una cuestión clave: potenciar el escritorio clásico Windows.
Algo que ya hemos visto en Windows 8.1, tras la implementación del salto directo al escritorio sin pasar por la pantalla de inicio; la inclusión de un botón de inicio, mejoras en la transición al escritorio clásico; optimización para uso del sistema con periféricos de entrada; vista previa de las aplicaciones Modern UI que ahora pueden anclarse en la barra de tareas; un menú contextual más tradicional con nuevas funciones a través del botón derecho del ratón en la pantalla de inicio o un nuevo lanzador de aplicaciones.
Windows 9
Para Windows 9, se espera una mayor flexibilidad e integración de la interfaz Modern UI con el escritorio además de nuevas capacidades de administración, movilidad, seguridad, experiencia de usuario o redes para usuarios profesionales y empresas.
Entre las nuevas funciones, se espera el regreso del menú de inicio. Fue anunciado por Microsoft en la pasada conferencia con desarrolladores BUILD 2014 donde se mostraron algunas imágenes del concepto. También se añadiría Cortana, el asistente personal de Microsoft presente en Windows Phone; DirectX 12, nueva versión de las API multimedia y seguramente un nuevo navegador web Internet Explorer 12.
Windows 9

¿Más allá de cambios en la Interfaz?

Algunos rumores indican que Microsoft irá más allá de potenciar el escritorio y de introducir simples cambios de interfaz ya que en la práctica posibilitaría un Windows 9 sin Metro dependiendo del equipo donde se utilice.
Ello sería posible gracias a que el sistema detectaría el dispositivo donde se instale y mostraría una interfaz distinta. Modern UI seguirá por defecto en tablets pero en caso de un PC sin pantalla táctil, la primera pantalla será un nuevo Menú de Inicio muy similar al de Windows 7 pero que podrá arrancar en pantalla completa. Los usuarios serían capaces de alternar entre ambas interfaces y configurarlas con alto grado de personalización.

¿Unificación de sistemas?

Otra de las cuestiones clave de Windows 9 sería la probable unificación de los desarrollos actuales Windows 8/8,1, Windows Phone, Windows RT y hasta la implementación del sistema en la dashboard de Xbox One.
No está confirmado pero un solo Windows cliente para gobernar todo tipo de dispositivos podría suponer toda una revolución.
Windows 9

Disponibilidad y Precio

No se conoce fechas de lanzamiento oficiales para Windows 9 aunque medios especializados en Microsoft como winsupersite, prevé que la llegada de la versión final se producirá en la primavera de 2015 tras la publicación de dos versiones, una beta a comienzos de año y una alfa (previa de desarrollo) que podría llegar tan pronto como el próximo otoño tras una presentación por Microsoft el 30 de septiembre.
Otro rumor insistente en los medios especializados en Microsoft, nos habla de una supuesta gratuidad del próximo sistema operativo para los fabricantes de equipos originales OEM y quizá para usuarios de Windows XP, Windows Vista y Windows 7, con el fin de obtener migraciones masivas a Windows 9.
Nos falta confirmación oficial de todo esto pero no cabe duda que el nuevo sistema operativo de Microsoft va a ser sumamente interesante.

Lo más leído