Conecta con nosotros

A Fondo

Muros se defiende: «Marcos iba a vender la tecnología del IWOP a nuestras espaldas»

Publicado el

Benito Muros

MuyComputerPRO ha entrevistado hoy en exclusiva a Benito Muros, inventor de la «bombilla eterna» IWOP y la corriente SOP en España (sin obsolescencia programada), después de las duras acusaciones lanzadas contra él por José Luis Marcos. Hasta hace poco, Marcos trabajaba para él en el sistema electrónico de esta bombilla hasta que una serie de actuaciones ha acabado en demandas mutuas, en el caso de la empresa de Benito Muros sus acusaciones son por apropiación indebida, administración fraudulenta y gestión desleal, delito continuado de daños y delito por injurias y amenazas.

Hoy, Muros ha ido desmontando todas y cada una de las acusaciones de Marcos contra él y su producto (que dice que es un fraude porque está sin terminar), y nos ha mostrado documentos que así lo atestiguan. Para apoyar sus declaraciones, hemos hablado también con uno de los clientes del la empresa comercializadora, World SOP Corporation, el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) que el pasado mes de junio realizó un importante pedido de IWOPs con motivo de la celebración del Día de la Energía.

«Me parece que han comenzado una campaña de desprestigio total contra Benito Muros por intereses económicos. A nosotros las bombillas IWOP que compramos nos han funcionado perfectamente bien, no han dado ningún problema. Lo que dicen de ellas es falso«, ha indicado Ángel Ruiz Casas, responsable coordinador de planificación económica y de ciudad del Ayuntamiento de Rubí.

Empezando por el principio, ya que la lista de acusaciones de Marcos es bastante larga, este comenzó diciendo a Informativos.net que uno de los principales motivos que ha llevado a denunciar a la empresa es que ha estado trabajando 18 meses en la empresa World Sop Corporation como ingeniero desarrollador de la bombilla, invirtiendo dinero, «sin contrato de trabajo» y sin ver ni un solo euro.

Respuesta de Benito Muros:

«World Sop Corporation nació el 5 de marzo de 2014 para comercializar la marca IWOP junto a dos inversores y fue entonces cuando se contrató a Marcos como ingeniero, no como desarrollador. Acordamos entre todos que, en lugar de un salario, se le entregaría el 10% de la sociedad y se le nombró administrador mancomunado».

El problema, según Muros, vino cuando el pasado mes de junio Marcos intentó vender la tecnología desarrollada en este proyecto a dos multinacionales, a espaldas de los socios y de él mismo. «Y lo detectamos. Así que, en septiembre lo destituimos como administrador y lo denunciamos por apropiación indebida». «A partir de entonces nos chantajeó y nos amenazó de que si no le pagábamos iba a contar a todo el mundo que nuestro producto era un fraude». Como así ha hecho.

No obstante, el ingeniero ha comenzado una campaña de descrédito tanto de la calidad de las bombillas como de la empresa World Sop Corporation, llegando a advertir de los daños físicos y en instalaciones que pueden sufrir quienes manipulen el producto, y también del sistema empresarial que lleva a cabo Muros de «puertas para adentro».

Para apoyar la calidad de las bombillas, Muros nos ha remitido un reconocimiento reciente otorgado por la Fundación Everis en el que le hacen mención especial y una dotación de 20.000 euros al proyecto IWOP, «una bombilla con tecnología LED sin obsolescencia programada, que la hace tener una larga durabilidad y reduce en un 70% las emisiones de CO²», indican en su web.

Certificación CE

Otra de las grandes acusaciones del ingeniero es que se está comercializando un producto con una certificación CE «falsa», ya que por sus supuestos fallos les han denegado dos veces tal certificación. Así, Marcos interpuso una denuncia ante la Generalitat que ha sido aceptada y que se encuentra en investigación y petición de pruebas.

Sin embargo, Benito Muros nos ha hecho llegar una copia del certificado CE, con fecha 18 de septiembre, después de acusar a Muros de haber «mandado pruebas de productos erróneos a propósito para que viniera denegado el certificado y se retrasara todo el proceso. Nosotros nos enteramos mucho después de que esto estaba pasando».

«Otra cosa que hizo sin la autorización de los socios es que mandó los PCBs (placas de circuitos integrados) al fabricante, para comenzar a comercializar el producto, con su nombre y apellidos y fechado en 2013, cuando en realidad se desarrolló en 2014, por lo que pensamos que ya entonces tenía planeado vender a terceros esa tecnología. Nosotros no nos enteramos hasta que llegó la factura del proveedor».

«Él dice que tiene la propiedad intelectual de la bombilla pero no es cierto.  La patente de la bombilla esta a mi nombre y aportada a la sociedad cuando esta se constituyo en marzo de 2014, y es una patente de de octubre del año 2012, es decir mucho antes de conocer a Jose Luis Marcos».

iwop amazon

Información a socios y clientes

Como indicó Marcos en su entrevista, este lleva unas semanas informando a proveedores como Amazon y a los clientes de World Sop Corporation de los supuestos peligros de la bombilla «eterna». De momento, la famosa tienda on-line sigue comercializando este producto y, aunque clientes como el Ayuntamiento de Rubi no dudan en aconsejar su compra, Muros ha re

conocido que estas acusaciones están haciendo muchísimo daño a la empresa. «Somos una pyme pequeña, con unos meses de vida y todavía no hemos podido hacer frente a la inversión, no es una empresa rentable aún. Yo tengo todo mi dinero ahí invertido. Avalé con mi casa y ahora me la van a quitar», indicó frente a la denuncia del ingeniero de que lo que el empresario busca es «enriquecerse mucho en poco tiempo».

Lo cierto es que la publicidad negativa de estos días está afectando mucho a pedidos y proyectos futuros. «Todavía no hemos calculado el daño que nos ha hecho todo esto. Por lo pronto, íbamos a comercializar el IWOP en cuatro países, pero se ha paralizado por culpa de todo esto». También añadió que la empresa World Sop Corporation sigue funcionando y seguirá, ya que tienen plena confianza en la calidad de la bombilla y en su carácter SOP.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído