Conecta con nosotros

Noticias

Aplicaciones de seguridad para la empresa

Una de las maneras de tener nuestros equipos protegidos, tanto a nivel de usuario como corporativo, es haciendo uso de las aplicaciones móviles.

Publicado el

Aplicaciones de seguridad móviles para la empresa

Aplicaciones de seguridad para la empresa

En los dos últimos años, el BYOD (Bring Your Own Device) se ha convertido en un fenómeno sin precedentes. Existen sólidas evidencias de empleados en todas partes del mundo que usan sus propios dispositivos para trabajar.

Un estudio de Dell respecto a la tendencia del BYOD a nivel global, descubrió que el 70% de las empresas cree que el BYOD mejora la productividad de los empleados y los tiempos de respuesta al cliente. Así los empleados pueden trabajar de manera más eficiente y creativa, gracias a la flexibilidad que aporta usar los dispositivos que mejor se adaptan a su tipo de trabajo.

Es más, a medida que la división entre el trabajo y la vida privada se va difuminando, los empleados se aferran cada vez más a la tecnología, y por eso las empresas se están viendo obligadas a adoptar opciones que ofrezcan una mayor libertad al empleado, en lugar de modelos restrictivos.

Esto explicaría por qué un 71% de las empresas creen que la aplicación de políticas BYOD pueden mejorar la moral de los empleados y por qué el 65% reconoce que puede ser una herramienta valiosa a la hora de atraer y retener el talento. Estas ventajas pueden ayudar a las empresas a mantener su ventaja competitiva y evitar quedarse atrás, algo que el 59% de las organizaciones considera que podría suceder en ausencia de una política BYOD.

BYOD y seguridad

La popularización dispositivos y sistemas operativos diferentes perfila un escenario complejo en el que las empresas se enfrenten a la creación de entornos de trabajo seguros y personalizados que mejoren la experiencia del usuario y favorezcan la productividad. Hablando de políticas BYOD no existe un enfoque único, sino tantos como dispositivos y plataformas. Además, conviene tener en cuenta que prácticamente todas las políticas están en periodo de maduración y consolidación, pero hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

Derechos de acceso y seguridad de los datos

La protección de los datos es el principal problema para las empresas al afrontar el BYOD. A medida que los diferentes dispositivos se conectan a los servidores de la empresa, la complejidad y las posibilidades de fuga de datos se multiplican. Es aquí donde la la tecnología se convierte en herrramient fundamental para facilitar el acceso a los datos desde cualquier ubicación, al mismo tiempo que los administradores del sistema garantizan la seguridad de las transferencias y la posibilidad de control de cualquier dispositivo que se conecte en remoto.

Consideraciones financieras y de gestión

A mayor número de dispositivos conectados, más problemas de soporte y recursos de TI serán necesarios. Está demostrado que son los propios usuarios los que suponen el mayor riesgo de seguridad para una empresa, escenario que se maximiza hablando de BYOD. Por otro lado, la diversificación actual de sistemas operativos, dispositivos y estándares de conectividad puede complicar el entorno considerablemente, especialmente hablando de grandes corporaciones.

Las empresas deben buscar el punto intermedio entre las políticas de usuario y la gestión de los contenidos a los que tienen acceso para reducir al máximo los riesgos y, al mismo tiempo, integrarse en el flujo de trabajo habitual y ofrecer ese plus de eficiencia. En este sentido, que los usuarios finales se sientan cómodos en un entorno BYOD es tan importante como la productitividad o el ahorro de costes.

Simplificar el flujo de trabajo

Un flujo de trabajo complejo redunda en menos eficiencia, más posibilidad de error y desgaste del usuario final. Así, soluciones como la virtualización de escritorios puede ser una alternativa para crear un entorno seguro y amigable para el usuario final. Por otro lado, el equilibrio entre el dispositivo personal y las normas de la empresa es fundamental para garantizar la seguridad de los datos sin generar problemas en la privacidad del usuario.

Conectarse con los recursos de la empresa

El CIO o responsable de tecnología debe definir qué sistemas operativos, aplicaciones y webs van a funcionar, y cuáles pueden tener limitaciones, estableciendo políticas de uso y filtros en caso necesario. El uso de aplicaciones de terceros (como almacenamiento en la nube) puede ser una alternativa más segura que el almacemiento local, pero siempre teniendo políticas de control establecidas y un control de cambios consistente.

Combinar varias tecnologías de seguridad en un enfoque por capas con protección de datos proactiva y reactiva. También ayuda incluir auditorías de seguridad periódicas para garantizar que las vulnerabilidades relacionadas con los dispositivos móviles están actualizadas.

Aplicaciones para mejorar la seguridad

Una de las maneras de tener nuestros equipos protegidos, tanto a nivel de usuario como corporativo, es haciendo uso de las aplicaciones móviles. Te mostramos algunas aplicaciones de seguridad para la empresa que son básicas si no quieres ser víctima de un ataque.

mSecure Password Manager

Esta aplicación para Android, utiliza la tecnología de cifrado para proteger todos los datos de tu monedero digital, inclusive los nombres de usuarios, las contraseñas y números de cuenta. Además, realiza una copia de seguridad automática en la tarjeta SD de los datos cifrados y contiene un generador de contraseñas para crear códigos de acceso seguros y complejos.

SplashID Safe

Los piratas informáticos están al acecho de las contraseñas y credenciales de los usuarios para poder acceder a sus cuentas e información. Con esta aplicación para iOS y Android tendremos todos nuestros datos guardados en una caja fuerte: contraseñas, pin, números de las tarjetas de crédito… Puedes, además, usar SplashID Safe para realizar una copia de seguridad de tu información, sincronizando el dispositivo Android con tu equipo PC o Mac.

Safe Notes

Nuestra información confidencial no se limita a contraseñas o nombres de usuarios. Nuestros dispositivos pueden contener datos realmente importantes en forma de notas, por ejemplo. Con Safe Notes podrás cifrar dicha información, accediendo a ella a través de un pin o pregunta secreta.

Remote Security

Con esta aplicación puedes bloquear tu dispositivo de forma remota, activar una alarma de robo de tu teléfono, hacer que éste llame a un número predeterminado o eliminar datos confidenciales de tu dispositivo (como SMS).

GadgetTrak Mobile Security 

Se trata de una app tanto para usuarios como para entidades empresariales, la cual ofrece una protección múltiple para nuestros dispositivos Android. Los ajustes de seguridad y software estarán a salvo y se avisará de cualquier cambio no autorizado en la tarjeta SIM. Asimismo, incluye rastreo GPS, eliminación de datos de forma remota y funcionalidades de cifrado y copia de seguridad.

Password Box

Si gestionar tus contraseñas te trae quebraderos de cabeza, esta aplicación puede ayudarte al respecto. Password Box te proporciona un almacenamiento seguro para las credenciales de tu dispositivo, realizando, automáticamente, una copia de seguridad cifrada en una tarjeta SD.

DataVault Password Manager

Muestra carpetas similares a Windows Explorer, lo que nos facilita el manejo de la app. La aplicación crea contraseñas complejas y nos muestra la fortaleza de las mismas. Junto con la funcionalidad de cifrado y copia de seguridad en una tarjeta SD, el usuario también puede establecer un tiempo de espiración y un número de intentos determinado para las contraseñas.

No hay que olvidar, que ante todo también es básico tener instalado un buen antivirus. Panda Security tiene a disposición de todos los usuarios que lo reclamen Panda Mobile Security 2015. No es solo un antivirus para tu dispositivo, la aplicación tiene un set de funciones extra que agregan valor al software:

  • Auditor de privacidad: Panda incluye una herramienta que nos permite verificar los diferentes permisos que se le han concedido a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo Android. Desde este auditor podemos revocar permisos individualmente a cada aplicación. ¿Quiere una red social acceder a tu ubicación todo el tiempo?, revoca el permiso. ¿Quiere este paquete de iconos gratuitos acceder a tu lista de contactos?, dile que no.
  • Gestor de procesos: Esto funciona básicamente como los populares «task killers». El gestor de procesos de Panda te muestra las aplicaciones y servicios activos al momento, el uso del CPU de cada uno y la memoria que están consumiendo. Puedes detenerlos directamente desde la aplicación y matar todos los procesos que estén consumiendo demasiado y no creas necesarios.
  • Antirrobo: Aunque ya Google implementó esta función en Android, no está mal tenerla en esta suite de soluciones integradas. La protección antirrobo te permite activar un vigilante permanente en tu dispositivo, y en caso de que pierdas tu smartphone o tablet, puedes tener acceso remoto al dispositivo, averiguar su ubicación y borrar datos desde la web de Panda Security.

Por supuesto, Panda incluye un escáner para el sistema que puede ser rápido o completo y que se supone detectará las amenazas que se encuentren en tu dispositivo gracias a su base de datos de malware, y te permitirá borrarlas. El proceso es muy simple y no pasa de par de minutos. La aplicación consume muy poca memoria del sistema, incluso con la protección antirrobo activada (unos 16 Mbytes). Es muy sencilla de utilizar y puedes probarla gratuitamente durante un mes antes de decidir a comprarla.

Más información | Estudio BYOD

Lo más leído