Conecta con nosotros

A Fondo

HP Elite x2 1012, un tablet diseñado para la empresa

Publicado el

hp-elite-x2-1012-1

HP acaba de presentar su gran apuesta para llevar el tablet al entorno corporativo con el nuevo HP Elite x2 1012, una solución que combina la potencia de un portátil tradicional con un formato innovador pensado para el nuevo perfil de usuario móvil. Hace unos días tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con el equipo y estas son nuestras impresiones.

Que el diseño y la calidad de construcción ha pasado a ser una prioridad en HP no es ninguna novedad. Tras sorprender el año pasado con equipos como el HP Spectre o el HP Pavilion x360 los ingenieros de la compañía nortemaricana mantienen su apuesta por el producto premium, especialmente en un entorno tan exigente como la empresa. Más allá de la estética, se innova con materiales, formas y soluciones de conectividad.

Lo primero que sorprende del nuevo HP Elite x2 1012 es su grosor, de solo 8 milímetros, y un peso que no supera los 480 gramos. El chasis está fabricado con aleaciones de aluminio 6061 y 6025 (las mismas que se utiliza en bicicletas de alta gama) y el nivel de construcción es impresionante: bastan unos minutos con el dispositivo para percibir que es un producto diseñado para durar, como corroboran las certificaciones MIL-STD de categoría militar que garantizan su resistencia.

hp-elite-x2-1012-4

Durante la presentación, los responsables de HP recalcaron las exigentes pruebas a las que ha sido sometido este tablet: por poner dos ejemplos, partes sensibles como el pie abatible o el sistema de anclaje de teclado se ha sometido a más de 10.000 ciclos para garantizar un funcionamiento sin fallos durante toda la vida útil del equipo. El HP Elite x2 1012 ha demostrado en laboratorio que resiste caídas de hasta 90 centímetros de altura y detalles como el panel Gorilla Glass 4 o el tratamiento UV del teclado sirven para valorar el mimo que HP ha puesto en este producto.

Un tablet pensado para los profesionales

Una revisión detallada del equipo sugiere multitud de características pensadas para que encaje a la perfección en un entorno profesional. El panel, en formato 3:2, ofrece una resolución nativa de 1.920 x 1.280 píxeles y es multitáctil. Especialmente interesante nos parece el nivel de brillo (ideal para trabajar en exteriores o entornos donde no controlamos la iluminación) y el pie regulable 150º, algo de lo que carecen muchas soluciones y resulta fundamental para encontrar la mejor postura.

HP ha realizado un gran esfuerzo técnico para construir un teclado que solo pesa 395 gramos pero que ofrece una respuesta perfecta, un trackpad de generosas dimensiones y es retroiluminado (opcionalmente se venderá el HP Advanced Keyboard, con NFC y lector de tarjetas integrado). También nos ha gustado el HP Active Pen con App Launch, diseñado por la prestigiosa WACOM y que resulta ideal para tomar notas, dibujar o editar fotografías o simplemente ganar un punto de precisión cuando lo necesitamos.

hp-elite-x2-1012-2

La conectividad es una variable fundamental a la hora de valorar un producto como este y es justo reconocer que el HP Elite x2 1012 aprueba con sobresaliente: es uno de los primeros tables en incorporar el novísimo USB Type C 3.1, incorpora los últimos estándares de conectividad WiFi y Bluetooth y ofrece opciones de conectividad 3G/4G, claves para el espectro de público al que va orientado.

La seguridad es otro de los valores diferenciales de esta solución frente a la competencia: su BIOS está cifrada y protegida frente ataques (si detecta una intrusión carga la última copia segura automáticamente), soporta el cifrado FIPS que ya exigen varios organismos internaciones y ofrece opciones de identificación biométrica o a través de tarjetas para que los administradores de sistemas puedan adaptar el equipo a las necesidades de cada compañía.

Más allá de la carga tecnológica y hablando de un producto con foco profesional es importante destacar que el Elite x2 se comercializará en 180 países y a través de 230.000 partners con un modelo global, diseñado para facilitar la implementación en multinaciones y reducir al mínimo el tiempo de entrega de respuestos y reparaciones.

Intel Core M, la apuesta por el equilibrio

El HP Elite x2 1012 ofrece una amplia gama de configuraciones personalizables a medida. Se han elegido los procesadores Intel Core M porque ofrecen la mejor relación entre potencia y consumo, permitiendo autonomías de hasta 9 horas de uso sin necesidad de baterías externas en el teclado. Además, su bajo consumo hace posible construir chasis sin aberturas térmicas y no tiene necesidades de ventilación, lo que redunda en un mejor rendimiento lejos del cargador.

hp-elite-x2-1012-5

Este equipo se venderá con configuraciones de hasta 12 Gbytes de memoria RAM y unidades SSD de hasta 512 Gbytes. Las cámaras integradas son de 5 y 2 megapíxeles (trasera y frontal respectivamente), integra un lector de tarjetas microSDXC (soporte hasta 2 terabytes) y un sistema de audio diseñado por la prestigiosa Bang & Olufsen. De serie, Windows 10 en su versión profesional.

Nuestro primer contacto

Durante el tiempo que pudimos probar el equipo (realizaremos un análisis en profundidad en cuanto recibamos una unidad de prueba) tuvimos una experiencia muy satisfactoria. Funciona perfectamente como tablet (con la ventaja de tener un sistema operativo de escritorio) y resulta lo suficientemente ligero como para manejarlo sin necesidad de apoyarlo continuamente.

El teclado es un complemento perfecto para el equipo y bastan 10 segundos para desplegar el pie abatible y encontrar un puesto de trabajo que nada tiene que envidiar a un portátil tradicional: el tacto del teclado es fantástico, no echaremos de menos ninguna opción de conectividad y la combinación de los nuevos micros de Intel con Windows 10 ofrece una experiencia de trabajo fluida y agradable incluso en entornos multitarea (el formato 3:2 es muy interesante para trabajar con dos ventanas al mismo tiempo).

En definitiva y a falta de una revisión más detallada, el HP Elite x2 1012 nos parece un gran paso adelante en la estrategia de la compañía para entorno profesional; desde el primer minuto se nota que está construido pensando en las necesidades de la empresa y, desde nuestro punto de vista, marca distancias importantes respecto a productos con el mismo objetivo pero que carecen de variables tan importantes como la seguridad, el soporte o el ecosistema de accesorios disponible.

hp-elite-x2-1012-3

HP Elite x2 1012, precios y disponibilidad

El HP Elite x2 1012 llegará a España el próximo 7 de enero a precios que parten de los 999 euros (IVA incluido), en un kit que incluye el equipo junto al HP Active Pen with App Launch. El HP Travel Keyboard se vende por separado a un precio de 159 euros (IVA incluido).

Más información | HP Elite x2

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!