Conecta con nosotros

A Fondo

La historia de la humanidad cabe en una nanoestructura de cuarzo

Publicado el

nanoestructura de cuarzo

nanoestructura de cuarzo

La Declaración de los Derechos Humanos, la Óptica de Newton, la Biblia del rey Jacobo y la Carta Magna son los documentos que se han logrado grabar en una nanoestructura de cuarzo mediante pulsos ultrarrápidos de un haz de luz láser. El logro viene de la mano de científicos de la Universidad de Southampton, que han trabajado para crear un sistema de almacenamiento de datos prácticamente indestructible y con capacidad para conservar toda la historia de la humanidad, según recoge el portal Phys.org.

El pulso láser ultrarápido es lo que ha permitido crear, dentro de la nanoestructura de cristal de cuarzo, cinco dimensiones de almacenamiento de datos digitales, de manera que es capaz de almacenar hasta 360 terabytes. Otra de las características de este desarrollo es su alta resistencia a condiciones verdaderamente extremas.

Soporta temperaturas de hasta 1.000 grados centígrados, aunque en tal caso su vida útil se vería algo mermada. Algo poco preocupante si tenemos en cuenta que si estuviese expuesto a temperaturas de 190 grados de por vida, «sólo» duraría intacto unos 14 millones de años. Básicamente, es posible que cuando dentro de millones y millones de años el planeta desaparezca, en su lugar del espacio quedará flotando, como testigo, ese pedacito de cuarzo, con toda la información de los seres que antes habitaron en ese hueco.

De hecho, en un arranque de inspiración romántica, los propios científicos responsables de esto han comparado su ingenio con la Fortaleza de la Soledad de Superman, aquel lugar en el Ártico donde unos cristales recogía todos los conocimientos sobre el extinto planeta del kriptoniano y los logros científicos de su perdida civilización. En este caso la información se graba en tres capas de puntos nanoestructurados, con una separación entre ellos de cinco micrómetros. Al hablar de cinco dimensiones se refiere a las tres dimensiones del espacio más la orientación y el tamaño.

Lo más leído