Conecta con nosotros

Noticias

Baja la venta de hardware de Apple mientras la compañía se centra en los servicios

Publicado el

Apple acaba de presentar sus resultados del segundo trimestre de 2016, marcados por un claro descenso en la venta de sus dispositivos hardware, y con una progresiva apuesta por sus servicios. En conjunto, los ingresos que ha cosechado la compañía durante este periodo alcanzan los 42.400 millones de dólares, además de un beneficio neto de 7.800 millones de dólares, ganando 1,42 dólares por cada acción. Son unas cifras inferiores a las alcanzadas en el primer trimestre de 2015 y más bajas que las alcanzadas durante el mismo periodo del año anterior, en el que Apple ganó 49,600 millones de dólares, con un beneficio de 10.700 millones de dólares y unas ganancias de 1,85 dólares por acción.

No obstante, han conseguido superar las previsiones de los analistas, que esperaban que los de Cupertino ganasen 1,38 dólares por cada acción y cosechasen unos ingresos de 42.090 millones de dólares, por lo que las acciones han subido tras la comunicación de resultados. Aparte de esto, Apple ha declarado que el 63 por ciento de las ventas realizadas durante el trimestre han sido fuera de Estados Unidos.

Echando un vistazo más detallado a estos resultados, tal como apunta Techcrunch, se puede apreciar una notable caída de ventas de Apple en hardware con respecto al año pasado por estas fechas. La compañía ha comunicado un descenso del 15 por ciento en las ventas del iPhone (40,4 millones de unidades frente a 47,5 millones el mismo trimestre del año pasado), una caída del 10,5 por ciento en la venta de ordenadores Mac (de 4,8 millones de unidades a 4,3 millones), y una disminución del 8,3 por ciento en la venta de iPad (de 10,9 millones de unidades a 10 millones).

También se han reducido sus márgenes de beneficio del 39,7 por ciento al 38 por ciento. Esto se debe principalmente al lanzamiento del iPhone SE, que ha sido un éxito de ventas, pero es un móvil más económico que los iPhone convencionales. La excepción a esto es el iPad, puesto que aunque Apple ha vendido menos unidades de su tablet, ha conseguido más dinero por su venta, gracias a los iPad Pro de 9,7 y 12,9 pulgadas, más caros que el iPad Air.

Y a pesar de estas cifras, Apple parece optimista con respecto al futuro a pesar de las dudas que estos resultados plantean a inversores y accionistas. Esto se debe al buen comportamiento de sus servicios durante el periodo comunicado. Sólo en el pasado trimestre, la compañía ha ingresado 6.000 millones procedente de sus áreas de servicios, un 19 por ciento más que el año anterior. No es algo nuevo para la empresa, que aparte de apostar con fuerza por su servicio de pagos Apple Pay, lleva tiempo ofreciendo otros como iTunes, la App Store, Maps, iCloud o Apple Music. Y todo apunta a que van a invertir bastante en ellos, como ponen de manifiesto los cambios en la App Store o el rediseño de Apple Music.

Tal como dice Luca Maestri, Director Financiero de Apple: «Nuestro negocio de servicios ha crecido un 19 por ciento año sobre el mismo periodo del año anterior y las ventas de la App Store han logrado su máximo histórico, al tiempo que nuestra base de clientes sigue creciendo y alcanza un umbral récord«. También van a invertir bastante en investigación y desarrollo, aunque se desconoce exactamente en qué proyectos.

En general, parece que en Apple están satisfechos con los resultados. Como muestra, lo dicho por Tim Cook, CEO de Apple, durante su presentación: «Nos complace informar de los resultados del tercer trimestre del año fiscal que reflejan una mayor demanda y mejores resultados que los anticipados al principio del trimestre. Hemos tenido un muy exitoso lanzamiento del iPhone SE y estamos muy ilusionados por la respuesta de los clientes y los desarrolladores al software y a los servicios anticipados en la WWDC de junio«.

Lo más leído