Conecta con nosotros

Noticias

Smartwatches, ¿realmente se hunde el mercado?

Publicado el

Los smartwatches sufren un gran descenso en sus ventas

Con su llegada al mercado, hace alrededor de tres años, los smartwatches prometían ser el nuevo gran gadget que, en poco tiempo, todos desearíamos tener. Muchos fabricantes apostaron por este mercado y, desde entonces, han procurado que la oferta de este tipo de dispositivos en el mercado no deje de crecer. Sin embargo, y según los datos de ventas de IDC del segundo trimestre de este año, de los que ya te hablamos hace unos días, parece que el mercado se hunde antes incluso de haber llegado a despegar del todo. ¿Significa esto que, como ya  apuntan alguna voces, el del smartwatch es un mercado fallido? Un descenso de un 32% con respecto a los datos del año pasado parece apuntar en este sentido…

Sin embargo, no hay que precipitarse al analizar esos datos. Es cierto que se ha producido tal descenso, sí, pero curiosamente este se debe, exclusivamente, a los malos datos de Apple, que ha pasado de vender 3,6 millones de unidades y tener una cuota de mercado del 72% el segundo trimestre de 2015, a vender 1,6 millones y tener que «conformarse» con un 47% de cuota este Q2. Un descenso del 55% nada menos. Ahora bien, basta con revisar los resultados de IDC para comprobar que el resto de fabricantes, aunque partiendo de mucho más bajo, han experimentado un gran crecimiento. Por orden según su volumen de ventas, Samsung crece un 51%, Lenovo nada menos que el 75%, LG un 26% y Garmin un 25%.

Entonces la pregunta cambia, ¿se hunde el mercado de los smartwatches o se hunde el reloj inteligente de Apple? De no ser por los datos de los de Cupertino, la evolución del mercado sería muy positiva, por lo que parece que la pelota está en el tejado de Apple. Sin embargo, es cierto que la empresa ya ha tomado algunas medidas, como la bajada de precio del modelo más básico, para animar un poco las ventas. Sin embargo, y tal y como apunta la consultora, es probable que el bajón en las ventas se deba a algo que suele repercutir mucho en las ventas de Apple: la previsible llegada de una nueva versión. Aunque todavía no hay confirmación alguna (ni la habrá hasta la keynote de septiembre), se espera una importante revisión del sistema operativo del Apple Watch, y también es probable que nuevos modelos del reloj.

El resto del mercado, por su parte, tampoco descansa. Google también pretende presentar importantes novedades en su sistema operativo para smartwatches, y es más que probable que dicho lanzamiento vaya acompañado de nuevos dispositivos con mejores prestaciones. Pero, sin duda, lo más esperado es la llegada de más relojes realmente independientes, con conectividad LTE, y que por lo tanto ya no dependan de una conexión bluetooth con el smartphone del usuario. De momento solo hemos visto algunas aproximaciones un tanto toscas, pero ya hay fabricantes trabajando en nuevos modelos que, según apunta Computerworld, podrían no tardar mucho en ver la luz.

Será entonces, con los datos de ventas el primer trimestre tras estas novedades, cuando ya estemos en disposición de valorar si los smartwatches tienen futuro o, por el contrario, en poco tiempo acabarán compartiendo cajón (y almacén) con las PDA y los navegadores GPS que tanto nos ilusionaron hace alrededor de una década.

Lo más leído