Conecta con nosotros

Noticias

Así es la Zona 404, el nuevo laboratorio de Facebook

Publicado el

«La red social» no es sólo «la red social». Facebook quiere ser algo más que gifs de gatitos y fotos de vacaciones. Sus intereses van mucho más allá, su laboratorio de hardware es una clara prueba de ello. Dentro, servidores y ordenadores trabajan en otras funciones, más tangibles que los amigos de Facebook. Según cuenta el portal CNet tras una visita al centro, el laboratorio está ubicado en edificio 17 del campus corporativo que tiene la compañía en California. En total son más de 6.700 metros cuadrados de instalaciones que han llamado, no sin cierto sentido del humor, «Área 404».

Una de las cosas que pueden verse al traspasar las puertas es una enorme máquina, tan alta que casi roza el techo de la habitación. Es una fresadora de 5 ejes que mueve su brazo de un lado a otro demostrando cómo corta un objeto desde varias direcciones distintas. No muy lejos de ahí se puede ver un depósito rectangular de metal pintado de azul, algo más grande que una bañera de hidromasaje, donde un chorro de agua es capaz de cortar cosa tan «blandas» como acero o piedra.

facebook 2

La Zona 404, que Facebook comenzó a construir hace nueve meses, sirve de taller para trabajar en cosas tan tangibles y variadas como drones wifi, gafas de realidad virtual o cámaras con visión de 360 grados, junto con equipos dedicados a programas todos esos dispositivos. Cuenta con dos secciones diferenciadas: un laboratorio de ingeniería eléctrica y un taller de prototipos con más de 50 zonas de trabajo.

Evidentemente, en un lugar como ese existe maquinaria peligrosa que requieren una equipación de seguridad tanto para trabajar como para, simplemente, visitarlo. Según explican los responsables del lugar, ni siquiera Mark Zuckerberg puede acceder a determinadas áreas del edificio sin una certificación especial.

Este laboratorio, tan alejado de la actividad habitual deFacebook es, quizá, una apuesta de futuro para la compañía, que quiere hacerse un hueco dentro de las tecnologías que marcarán el cómo serán las sociedades que vienen. Su apuesta para los próximos 10 años se centra en la inteligencia artificial, la realidad virtual y el acceso global y sin límites a Internet.

facebook 3

(Imágenes: techcrunch)

Lo más leído