Conecta con nosotros

Noticias

Multa de 5,5 millones de dólares por no proteger los datos de sus pacientes

Publicado el

pacientes

La protección de datos no es algo que se deba tomar a la ligera. Y especialmente si los mismos gozan de un especial nivel de protección, como ocurre con los económico-financieros, los relacionados con ideologías y creencias y, desde luego, todos aquellos que tienen que ver con la salud. Constancia explícita de ello le ha quedado a Advocate Health Care Network, una empresa estadounidense con doce hospitales y cientos de consultas y otros servicios, que ha aceptado una multa por valor de 5,5 millones de dólares por varios agujeros de seguridad, según informa Computerworld.

Los incidentes se remontan a 2013, cuando el propio grupo empresarial remitió a las autoridades públicas información sobre tres problemas de seguridad que podrían haberse traducido en la exposición de los datos, registros e historiales de más de cuatro millones de pacientes de Advocate Medical Group, una subsidiaria del grupo y que habría sido demasiado laxa en la aplicación de los protocolos de seguridad descritos para este tipo de datos.

Esta sanción económica, aceptada por el grupo, es la más alta impuesta hasta el momento desde la aprobación de la Health Insurance Portability and Accountability Act (HIPAA). La razón de la alta cuantía de la misma es, según las autoridades, el tamaño (con su consiguiente impacto) y la duración de las políticas poco responsables llevadas a cabo por AMG. Problemas que dieron lugar a múltiples investigaciones, una de ellas llevada a cabo por el fiscal general del estado de Illinois.

Las autoridades implicadas en este caso confían en que servirá de ejemplo para que muchas empresas, que a día de hoy todavía no se tomaban la protección de datos todo lo en serio que sería necesario, asuman que deben tomar medidas para evitar la exposición accidental de sus datos, los problemas que esto puede llevar asociado y, claro, sanciones económicas y problemas de imagen como los que ahora tiene que afrontar Advocate Medical Group.

 

 

Imagen: Zol87

Lo más leído