Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba niega su interés en adquirir Netflix

Publicado el

Netflix

El viernes pasado se extendió como la pólvora un rumor que afirmaba que el gigante chino Alibaba podía estar preparando una oferta de adquisición para hacerse con el control de Netflix. La reacción de los mercados fue muy positiva, haciendo que los títulos del portal de vídeo online subieran un 4% en una única sesión hasta cerrar en los 97,03 dólares por acción. Sin embargo poco ha durado la especulación, puesto que MarketWatch informa de las declaraciones de un portavoz del grupo chino, en las que se desmiente el rumor, «No estamos preparando ninguna inversión en Netflix«. Así de tajante.

Pese a haber sido considerado como posible, el rumor suscitó dudas desde el primer momento, como recogía The Street el mismo viernes. Las principales vinieron motivadas, claro, por las condiciones de los reguladores de ambos mercados (el estadounidense por Netflix y el chino por Alibaba). De haberse confirmado, esta no habría sido la primera vez que una compañía de contenidos occidental intenta entrar de alguna manera en el mercado chino para, al final, acabar en colisión directa con el gobierno chino, que en todos los casos ha terminado por ser «expulsada» del país por las autoridades. Disney o Apple, con iTunes, ya han pasado por esa situación.

La propia Netflix, que ha declinado hacer declaraciones sobre el rumor ahora denegado por Alibaba, siempre se ha mostrado interesada por el mercado chino, pero es consciente de las dificultades que debe afrontar para poder llegar al mismo y, por lo tanto, de momento solo está estudiando las diversas posibilidades. Esas dificultades están encabezadas, sin ninguna duda, por la censura que el gobierno ejerce sobre los contenidos de todo tipo a los que pueden acceder sus ciudadanos, sin olvidar tampoco que China es uno de los países con mayor índice de piratería del mundo.

No obstante, y aplicando el consabido «Cuando el río suena, agua lleva», no son pocas las voces que, tras este rumor, piensan que sí que puede existir algún tipo de movimiento conjunto de ambas compañías para llevar la oferta de contenidos de Netflix a China. En este caso, Alibaba podría ser el partner perfecto del servicio de vídeo, pues conoce perfectamente el mercado, su presencia en el país está absolutamente consolidada, y puede enfrentarse a menos dificultades de las que tendría que afrontar un grupo extranjero al llegar al país.

Lo más leído