Conecta con nosotros

Noticias

Niños hackers, ¿qué son capaces de hacer?

Publicado el

Hacker

Que la seguridad es un aspecto fundamental en el mundo tecnológico no se le escapa a nadie. La necesidad de profesionales empieza a ser un problema acuciante, tal y como te contábamos hace unos días, y es necesario que se tomen todas las medidas necesarias para solucionar ese problema en el futuro. Sin embargo, hay razones para la esperanza y una de la más llamativas es, sin duda, r00tz Asylum, una conferencia, de la que informa Cnet, que se celebra en el marco del evento Defcon de Las Vegas. ¿Y qué tiene de especial? La edad de sus participantes, pues tanto asistentes como conferenciantes son niños.

Sí, has leído bien, pero que nada te haga pensar que el nivel de las ponencias es bajo. Al contrario, algunos de los participantes, como Emmett Brewer con solo 10 años, son capaces de disertar sobre competiciones de hacking, explicando a los asistentes cómo participar en este tipo de competiciones. Qué técnicas deben conocer y cómo aprovechar los agujeros de seguridad que puedan detectar en el software para lograr sus objetivos. Los asistentes más pequeños tan solo tienen seis años, y son capaces de absorber y poner en práctica ese conocimiento de un modo que ya nos gustaría a muchos adultos.

En su origen, r00tz Asylum era un espacio donde los asistentes podían dejar a sus hijos y evitarles el tedio de las charlas sobre seguridad dirigidas a una audiencia de adultos. Sin embargo, lo que empezó siendo poco más que un servicio de guardería, tardó poco tiempo en empezar a evolucionar y, con el tiempo (seis años), convertirse en un encuentro en el que niños como Brewer ya se muestran sueltos en el manejo de herramientas y sistemas desarrollados para el hacking. Y, por supuesto, más que interesados en participar en juegos y competiciones en los que poner a prueba sus conocimientos, adquirir otros nuevos y, algo muy importante, divertirse por el camino.

Es posible que para algunos de los participantes solo sea un juego. Sin embargo, no es difícil detectar vocación en muchos de estos jóvenes que, por su entorno familiar (recordemos que acuden acompañando a padres que participan en las conferencias para adultos), muy probablemente se conviertan, una vez que sean adultos, en los profesionales de los que dependerá la seguridad de los sistemas con los que trabajamos a diario.

 

Imagen: Complexity

 

Lo más leído