Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia artificial: Intel compra Nervana Systems

Publicado el

Machine learning

Hacer a las máquinas inteligentes (making machines smarter) es el motto de Nervana Systems, empresa fundada en 2014 con base en San Diego y oficina en Palo Alto, y que según informa la Agencia Reuters, va a ser adquirida por Intel. Los datos sobre la adquisición no se han revelado, así que se desconoce el importe de la operación, así como los términos en los que se producirá la misma, una vez que se confirme que se dan las condiciones adecuadas para que llegue a buen término, algo que no debería ser un problema, dado que ambas compañías han contado con la asesoría de Allen & Company LLC para pulir los detalles.

Fundada por expertos en machine learning, neurociencia, y diseño y arquitectura de procesadores, Nervana System pretende dar un salto evolutivo en machine learning, estableciendo un nuevo paradigma denominado deep learning. Y gran base del mismo pasa por crear integrados destinados específicamente a tal fin. Es decir, que la inteligencia y la capacidad de aprendizaje radique en los propios chips, no en sistemas genéricos con software desarrollado para tal fin. Y es cierto que parece un objetivo particularmente complejo, pero el interés mostrado por Intel parece señalar un éxito al respecto.

Intel que, por su parte, ve como el mercado de microprocesadores para PC se va alejando de su mejor momento, lleva tiempo trabajando en nuevas vías de negocio, y el campo de la inteligencia artificial es un mercado que apunta a un crecimiento exponencial a corto y medio plazo. Así que todo apunta a que el fabricante pretende, por una parte, ampliar su catálogo de productos y servicios en esta área y, al tiempo, tomar parte de la tecnología desarrollada por Nervana Systems e incorporarla a sus procesadores Intel Xeon e Intel Xeon Phi.

No parece casual que el anuncio llegue pocos días después de que Apple hiciera pública la adquisición de Turi, una start-up de Seattle, dedicada también a machine learning e inteligencia artificial.

 

Imagen: Coursera

Lo más leído