Conecta con nosotros

Noticias

Europa estudia ampliar la duración de la explotación del espectro radiográfico

Publicado el

Espectro radio

Cada cierto tiempo, escuchamos que el ministerio correspondiente (actualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) convoca subastas a las que concurren las operadoras de telefonía con el fin de hacerse con una porción del espectro radiográfico, que una vez en sus manos emplearán de forma privativa para ofrecer sus servicios comerciales. Estas concesiones administrativas suelen llamar la atención por lo cuantioso de las pujas, pero hay un dato del que no se suele hablar de manera tan habitual. Es más, en la mayoría de las ocasiones ni se menciona, me refiero, claro, a la duración de dichas concesiones.

Y es que con estas subastas, lo que obtienen las telecos es el permiso para emplear dicha porción del espectro en exclusiva, durante un periodo determinado de tiempo. Es decir, el espectro no se vende, solo se cede su uso por un periodo concreto. Por ejemplo, en la subasta de bloques de frecuencias en bandas de 2,6 y 3,5 GHz. anunciada por el ministerio a finales del año pasado, la vigencia de las mismas se iniciaba en el mismo momento de su formalización, y concluye el 31 de diciembre de 2030, así que estamos hablando de aproximadamente 15 años de explotación. Y esto cambia no solo de país en país, sino incluso de licitación en licitación, dentro de un mismo estado.

La Comisión Europea, informa hoy la Agencia Reuters, considera que esta disparidad ejerce un efecto negativo en las posibles inversiones, por lo que acaba de anunciar que el próximo mes presentará una propuesta, que espera que sea aprobada en algún momento de 2018, y cuyo objetivo es que el periodo mínimo de licitación de frecuencias sea de 25 años, algo bastante por encima de la media de lo común en la actualidad. Este no es un nuevo propósito de la Comisión, que ya lleva años buscando la manera de coordinar el modo en que los países que forman la Unión gestionan sus espectros radiográficos, algo que considera fundamental para crear un mercado único de las telecomunicaciones, algo reclamado también desde hace tiempo por las telecos.

La propuesta de la Comisión Europea pretende regular no solo la duración mínima de las concesiones, sino también otros aspectos como los plazos para las adjudicaciones del espectro o las condiciones para que este sea compartido. Así mismo, plantean la posibilidad de que se puedan realizar subastas plurinacionales, es decir, que en una sola licitación, una operadora pueda pujar por espectro en distintos países. No obstante, la propia Comisión aclara que esta posibilidad será siempre voluntaria, a diferencia de otras medidas que sí que serían vinculantes.

Según el documento de la propuesta, esta ampliación de la vigencia mínima de las concesiones supondrá un importante incremento en la estabilidad y la credibilidad que los inversores perciban en el mercado europeo de las telecomunicaciones, lo que según este organismo debería traducirse en mayores niveles de inversión, así como en el despliegue de las redes 5G y de Internet de las Cosas, poniendo a Europa a la vanguardia del desarrollo tecnológico a este respecto.

No obstante, cabe esperar una importante resistencia por parte de los estados miembros, que consideran que el espectro como un recurso nacional, y cuya explotación reporta grandes ingresos frente a unos costes prácticamente inexistentes (el espectro está ahí, simplemente hay que autorizar su uso). Se trata de un mercado que genera miles de millones de euros a las arcas públicas y, por lo tanto, a priori parece complicado que los países estén dispuestos a ceder parte de la soberanía sobre el mismo, y a permitir que sean «otros» quienes regulen su gestión. Así, aunque es posible que finalmente se pueda alcanzar algún acuerdo en este sentido, a día de hoy parece que el plazo de 2018 es un tanto optimista, y en mi opinión probablemente las negociaciones lo empujarán, al menos, hasta 2020.

Lo más leído