Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea pretende regular las telecos de Internet

Publicado el

Whatsapp

Una de las principales quejas de las telecos, y que han expuesto en multitud de ocasiones frente a reguladores, gobiernos, etcétera, es la diferencia en el marco regulatorio a la que se enfrentan, con respecto a las condiciones en las que operan empresas y servicios de comunicación (de voz y datos) a través de Internet. Y lo cierto es que tienen razón, puesto que servicios como Skype o WhatsApp no están sometidos a regulación alguna, lo que les proporciona una situación ventajosa con respecto a Telefónica, Orange, Vodafone, etcétera. Sin embargo esto podría cambiar próximamente, puesto que según informa la Agencia Reuters, la Unión Europea podría aplicar regulaciones a los servicios de telecomunicaciones que operan a través de la red.

En concreto, los dos aspectos más criticados por las telecos son que su competencia online puede sacar partido comercial a partir de los datos de sus usuarios, algo fuertemente regulado para las operadoras convencionales, y que el uso de sistemas de cifrado también difiere mucho entre unos y otros. Con el cambio que pretende introducir la Unión Europea, y a falta de conocer sus puntos concretos, el organismo transnacional pretendería igualar las condiciones que rigen todos los servicios de este tipo, independientemente del modo y sobre la infraestructura que estos sean operados.

En lo referido a la privacidad, la directiva ePrivacy que rige actualmente las condiciones en las que las telecos protegen las comunicaciones de sus usuarios, se determina que los gobiernos de los países de la unión tienen derecho a restringir el uso de los sistemas de cifrado por razones de seguridad nacional, así como para la correcta aplicación de la ley. Los servicios basados en Internet, por su parte, ofrecen en su mayoría cifrado punto a punto, sin permitir que las autoridades puedan acceder al contenido de las conversaciones mantenidas por los usuarios de los mismos. Con este cambio en la normativa, estas empresas podrían verse obligadas a ofrecer a las autoridades locales los medios necesarios para que éstas pudieran interceptar las comunicaciones cuando lo consideren necesario.

Este es el punto más criticado por los servicios online. Según declaraciones de Facebook, propietaria de WhatsApp, la aplicación de esta regulación a su servicio se traduciría en que ya no podrían garantizar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones realizadas a través de sus servicios, lo que iría en contra de los intereses de sus usuarios. Así, las empresas consideran que la Unión Europea no debería entrar a regular el modo en que protegen los datos de sus usuarios. Es poco probable, no obstante, que la Unión no tome medidas en este sentido, si bien aún está por determinar si se equipararán las condiciones o, por el contrario, los servicios online tendrán un margen mayor que el de las telecos.

 

Imagen: Álvaro Ibáñez

Lo más leído