Conecta con nosotros

Noticias

En IT, los hombres ganan, de media, 10.000 dólares más que las mujeres

Publicado el

Mujer IT

Hay pocos temas tan polémicos como el de las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral. Frente a unos datos que, vistos en crudo, hablan de una clara diferencia, aparecen quienes argumentan que en realidad esa es la brecha salarial no ajustada (la que solo valora la remuneración por hora para un empleo similar, sin tener en cuenta otros muchos parámetros que influyen en la retribución). Y, a su vez, estos son contestados por los que se preguntan por las razones que hay tras esas diferencias, y que al final también apuntan a la discriminación por género. Por poner un ejemplo: ¿una mujer cobra menos por ser mujer, o por el hecho de que en determinado momento tiene que aparcar su carrera laboral (por maternidad, por cuidar de una persona dependiente, etcétera) y, al volver a trabajar, ¿»pagan» por esa pausa en su carrera profesional? ¿Y eso no significa que, en cualquiera de los casos, es el hecho de ser mujer lo que hace que su retribución salarial sea inferior?

Computerworld se hace eco hoy de los datos publicados por la oficina del censo de Estados Unidos, y extrae algunos datos interesantes con respecto a la brecha de género en el sector IT. El primer dato, y más llamativo, es que la media salarial de un hombre en este sector es de 82.370 dólares al año, frente a los 72.035 que recibe, de media, una mujer. Más de 10.000 dólares de diferencia por realizar exactamente el mismo trabajo. Pero este no es el único dato preocupante. En 2014, el 25% de los puestos de trabajo del sector IT son llevados a cabo por mujeres. Es decir, una mujer por cada tres hombres. Y el dato asusta aún más si tenemos en cuenta que hace 26 años, en 1990, el porcentaje era del 31%, casi una mujer por cada dos hombres.

Hay quienes ven estos datos de una manera más optimista, como es el caso de Victor Janulaitis, CEO de Janco Associates, una consultora especializada en recursos humanos en el sector. En su opinión, los datos de brecha salarial publicados por la oficina del censo estadounidense solo se basan en promedios, que no tienen en cuenta, por ejemplo, que muchos empleos «de entrada» del sector son llevados a cabo por mujeres, que acceden a los mismos tras el parón en su vida laboral al que me refería al principio de esta noticia. Además, también según Janulaitis, las mujeres ocupan ahora el 19% de los puestos de CIO de la lista de las 1.000 compañías de mayor tamaño (del país), el número más alto conocido hasta la fecha.

Es cierto que la diferencia entre los datos de brecha salarial ajustados y no ajustados es considerable, y que la situación tiende a mejorar, especialmente gracias a iniciativas como las llevadas a cabo por Intel. Sin embargo, todavía queda un gran camino por recorrer, y que no solo tiene que ver con el salario, sino también con las condiciones de trabajo de las mujeres, así como del reparto de responsabilidades familiares que, hasta ahora, han recaído casi exclusivamente en ellas.

 

Imagen: Pexels

Lo más leído