Conecta con nosotros

Noticias

Wifi hasta diez veces más rápida en grandes eventos

Publicado el

wifi

Lejos quedan los tiempos en los que descubrir que, en un evento de cualquier tipo, había wifi, nos alegraba y emocionaba. ¿A qué me refiero? Muy sencillo, a que cada vez es más raro asistir a cualquier tipo de encuentro masivo y, al intentar utilizar la red inalámbrica habilitada para el mismo, descubrir que esta funciona de manera rápida y fluida. Lo normal es recordar los tiempos en los que nos conectábamos a la red con modems de 14.400 bps. Entonces, intentas utilizar tu conexión de datos (3G o 4G), solo para descubrir que a otros muchos asistentes también se les ha ocurrido la misma idea, y que esa red está igual de saturada, y va igual de lenta y de mal.

Afortunadamente esto podría cambiar, gracias a al trabajo llevado a cabo por un grupo de investigadores del Computer Science and AI Laboratory del Massachusetts Institute of Technology del que se hace eco BGR. El objetivo de dicha investigación era mejorar el rendimiento de las redes wifi en ese tipo de entornos, optimizando el modo en el que los distintos dispositivos de acceso trabajan entre sí y reduciendo (o incluso eliminando) las interferencias que se producen entre todos los dispositivos que intentan conectarse al mismo tiempo a la red utilizando la infraestructura inalámbrica.

Hasta ahora, en ese tipo de situaciones, cada punto de acceso inalámbrico (routers, principalmente) gestiona de manera independiente de los demás sus comunicaciones con los dispositivos conectados al mismo. Esto da lugar a que, en muchos momentos, se produzcan solapamientos, puesto que dos dispositivos y dos routers están empleando la misma frecuencia en el mismo momento, haciendo que sus señales interfieran entre ellas. El sistema propuesto por los investigadores, denominado MegaMIMO, plantea que exista una cierta coordinación entre todos los puntos de acceso, de manera que en ningún momento se envíen dos o más señales de manera simultánea empleando el mismo canal.

Por hacer una analogía muy básica: imaginemos un punto A (origen) y uno B (destino), diez coches que quieren llegar de A a B y diez caminos que conectan ambos puntos. Si no hay ningún tipo de sistema regulador, es probable que dos o más coches escojan (sin saber de las decisión de los demás) el mismo camino. Y, a mayor volumen de coches por una misma vía, más tráfico en el mismo, más tiempo para cubrir la distancia y más caminos vacíos, desaprovechados por completo. Ahora imaginemos que alguien (o algo) regula el tráfico de manera inteligente y dirige cada uno de los diez coches por cada uno de los diez caminos. ¿No es mucho más rápido y eficiente? Pues eso es lo que propone MegaMIMO para las conexiones wifi con varios puntos de acceso y mucha asistencia.

En las pruebas realizadas, y basadas en los estándares actuales, se comprobó que la media de velocidad de acceso real era de, aproximadamente, una cuarta parte de la máxima ofrecida por los dispositivos, y que la principal diferencia de ello eran las interferencias entre las conexiones de los distintos puntos de acceso a la wifi. Sin embargo, en las mismas circunstancias pero utilizando MegaMIMO, la velocidad se multiplicó por un factor de 3,6, lo que marca una diferencia entre tardar un minuto en poder enviar un tweet (o recibir un mensaje de WhatsApp) y poder navegar con fluidez.

Lo más leído