Conecta con nosotros

Noticias

VMware cambia de estrategia y venderá productos que funcionen en nubes rivales

Publicado el

Tras varios meses complicados por la salida de varios directivos y por tener que reducir costes y despedir a 800 empleados, parece que en VMware se han decidido a cambiar su estrategia para dar un nuevo impulso a la empresa, que no ha conseguido la tracción que esperaba en sus productos de computación en la nube. Por tanto, en lugar de competir con los grandes de los servicios de almacenamiento cloud para empresas, se centrará más en el desarrollo y comercialización de aquellos que funcionen en los sistemas de los principales proveedores, como Amazon, en lugar de pretender ser su alternativa.

La compañía ha identificado así un sector que ofrece muchas oportunidades en la actualidad, ya que cada vez hay más empresas que ejecutan aplicaciones en servidores de internet alquilados, en lugar de gestionar sus propios centros de datos. Todas ellas necesitan contratar servicios que enlacen las tecnologías variadas que utilizan. Justo donde va a entrar VMware, a juzgar por los nuevos productos que, según Bloomberg, se dispone a presentar en la conferencia anual de la empresa, VMworld, que se está celebrando esta semana en Las Vegas.

El primero se llama Cloud Foundation, y combina software para el almacenamiento, la virtualización y la conexión en un solo paquete. Además, puede utilizarse como un servicio almacenado en la nube de IBM. Aparte de este pack, VMware va también a mostrar los primeros esbozos de sus servicios de suscripción «Cross-Cloud». Con ellos, sus clientes podrán gestionar y proteger aplicaciones que tenga almacenadas en nubes de IBM, Amazon o Microsoft. Eso sí, por el momento solo trabajará con IBM, para agregar el resto de proveedores compatibles en el futuro. Con él, y otros servicios que lanzará en el futuro, VMware pretende hacer la competencia a Nutanix, que en este momento trabaja en su salida a bolsa.

El CEO de VMware, Pat Gelsinger, está seguro del éxito de este cambio, y según sus cálculos, el 50 por ciento de la carga de trabajo de tecnología corporativa estará en la nube antes de 2021. Y es ahí donde entra VMware: «Los CIOs y los profesionales de tecnología necesitan, en la actualidad, ser capaces de gestionar un mundo de múltiples dispositivos, aplicaciones y nubes. Y no tienen las herramientas necesarias para hacerlo. Podemos asociarnos con ellos para proporcionarles la posibilidad de ejecutar, gestionar y asegurar una aplicación en múltiples nubes, y que lo consigan desde cualquier dispositivo«.

Pero no todos lo ven tan claro, ya que muchos piensan que es una batalla muy dura y complicada para la compañía. Abhey Lamba, analista de Mizuho Securities USA, duda de que vayan a tener éxito en este nuevo sector: «Ahora barajan la posibilidad de convertirse en la capa de gestión en las nubes. Es una batalla realmente complicada, y no estoy seguro de que VMware tenga ventajas estratégicas sobre el resto». Para Lamba, dado que los nuevos servicios no están todavía en el mercado, no es posible saber cómo funcionarán hasta que los clientes no puedan ver cómo se comportan. A pesar de las dudas, para VMware es muy importante poder posicionarse con solidez en este segmento clave de la nube. Veremos si lo consigue.

 

Lo más leído