Conecta con nosotros

Noticias

¿Explotación en las fábricas chinas de Apple?

Publicado el

¿Explotación en las fábricas chinas de Apple?

Después de saber que Apple pedía a todos los usuarios que aceptasen la nueva actualización para iPhone para acabar con un peligroso spyware, ahora la empresa californiana liderada por Tim Cook vuelve a generar polémica, debido en esta a la situación de sus fábricas ubicadas en territorio chino.

Según se indica en el último informe de la ONG China Labor Watch, del que se ha hecho eco ZDNet, en los últimos años Apple impone a las empresas que desarrollan el hardware de sus productos que reduzcan de forma drástica sus costes de producción, con el objetivo de ser más rentable la externalización de la fabricación de sus dispositivos. Todo ello a pesar de que la multinacional obtiene un gran margen de beneficios con cada iPhone vendido, aunque estos hayan bajado en sus ventas y los expertos del mercado consideren que las ventas del dispositivo móvil no crecerán a corto plazo, lo que se une la imposibilidad de comercializar su modelo iPhone 6 en China.

A pesar de que el CEO de Apple asegurase a mediados de agosto que su empresa invertirá más en China y que compañías como Foxconn vaya a abrir una fábrica en India para desarrollar la próxima generación de iPhone; lo que resulta indudable según dicho informe es que los de Cupertino no han dudado en apretar las tuercas a las compañías chinas para reducir los costes, lo que les ha obligado a recortar sus sueldos, junto a otras polémicas medidas, provocando el empeoramiento de las condiciones laborales en dichas fábricas.

Junto a esto, la ONG ha añadido como ejemplo el caso de las fábricas de Pegatron, que ante el empuje y la presión ejercida por Apple para reducir los costes de producción de su próximo iPhone 7, decidieron tomar medidas que implican, supuestamente, la violación de numerosas leyes laborales en China, que van desde salarios inferiores al mínimo obligatorio y la realización de trabajos sin los mínimos sistemas de seguridad para los trabajadores. A su vez, el poco salario obliga a los empleados a realizar numerosas horas extraordinarias para poder permitirse el lujo de vivir en la zona de Shanghai, cerca de la fábrica, con una media entre 60 y 90 horas extras al mes.

En un claro ejemplo de explotación laboral, China Labour Watch asegura que Pegatron llegó a establecer un nueva parámetro para la retribución económica por hora de trabajo realizada, que se establecía al cambio en 1,60 dólares la hora. Y eso por no hablar de los contratos o la ausencia de ellos, como el caso de los becarios, donde estos deben trabajar el mismo número de horas que el resto de empleados, con un sueldo sensiblemente menor, en la cadena de suministro, aunque no sea para lo que hayan estudiado o para lo que creían que iban a trabajar en la compañía. Junto a esto, en la empresa taiwanesa brilla por su ausencia la equipación de seguridad en sus fábricas, y no solamente la recomendada, si no que están por debajo de la mínima legal. Esto equivale a unas condiciones de trabajo no solo muy peligrosas, sino que la remuneración recibida tampoco agradece el riesgo que deben asumir.

Finalmente, desde China Labour Watch inciden que el descenso de los ingresos de Apple por la caída de las ventas de dispositivos como iPhone o su smartwatch, a quien más afecta no es a la empresa estadounidense, sino a sus proveedores por todo el globo, debido a que Apple debe mantener su número de beneficios. Por todo ello, se antojan vacías de contenido las palabras de Tim Cook que asegura que «nos preocupamos por cada trabajador en nuestra cadena de suministro en todo el mundo».

Lo más leído