Conecta con nosotros

Noticias

El buscador ruso Yandex, un jugador a tener en cuenta en los vehículos autónomos

Publicado el

El sector de los vehículos autónomos atrae cada vez a más tecnológicas que, en principio, poco o nada tienen que ver con este sector. Tanto Uber como Google ya están trabajando en el desarrollo de sus respectivos coches. Y no son los únicos, puesto que el buscador ruso Yandex, conocido como el Google de Rusia, ha decidido dar también un paso adelante y adentrarse en este sector. Para ello, según Fortune, ha anunciado la firma de un acuerdo con el fabricante de camiones ruso Kamaz, de cara al desarrollo de vehículos.

Pero no serán coches autónomos lo que lancen estas dos empresas, sino autobuses eléctricos. Un sector menos explorado, pero en el que ya hay interesantes apuestas como el minibus Olli o el que verá la luz en unos cinco años fruto de la colaboración entre BMW y Baidu. El que van a desarrollar estas dos empresas rusas, que trabajarán en colaboración con Daimler y el grupo apoyado por el gobierno ruso NAMI, estará listo para comenzar su fase de pruebas a lo largo del año que viene, y su prototipo ya ha sido presentado.

Tendrá capacidad para 12 pasajeros y contará con una autonomía de unos 200 kilómetros (tras los que tendrá que volver a recargar sus baterías), el doble que el prometido por el minibus Olli, que ya ha entrado en su fase de pruebas. Los viajeros del autobús, una vez que esté en funcionamiento, podrán indicar el destino al que quieren dirigirse mediante una app para smartphone que se conectará a la nube de Yandex.

Es más que probable que el desarrollo y la construcción de este autobús se lleven a cabo en las instalaciones de investigación en automóviles de NAMI. Lo mismo sucederá con sus primeras pruebas cuando esté listo, puesto que esta empresa también dispone de pistas adecuadas para llevarlas a cabo. Kamaz aportará su experiencia en el desarrollo de camiones y vehículos de gran tamaño, mientras que Yandex pondrá sobre la mesa su trayectoria en inteligencia artificial, reconocimiento de voz y visión por ordenador.

Por ahora, los plazos de desarrollo del autobús autónomo de Yandex son un misterio. El único dato que se tiene es el futuro comienzo de sus primeras pruebas, que aun así tampoco es una fecha concreta.  Según los responsables de NAMI, las intenciones de esta entidad pasan por comenzar las pruebas del autobús a principios del año que viene, aunque no se harán tan pronto en carreteras convencionales.

Pero el desarrollo de autobuses no va a ser el único campo en el que se adentre Yandex en compañía de Kamaz. Según han confirmado, las dos cuentan con un acuerdo independiente para la integración de los servicios de servicios de Yandex en los ordenadores de a bordo de los camiones que fabrica Kamaz. Pero los intereses de Yandex no se quedan aquí, sino que también se extienden a su presencia en los vehículos convencionales. Ya tiene acuerdos con Honda y Toyota para incorporar su sistema de navegación y búsqueda en los coches de ambas marcas que se comercialicen en el mercado ruso. Además, están negociando con más fabricantes, de cara a estar en el mayor número de salpicaderos de coches vendidos en Rusia posibles.

Lo más leído