Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto gastan las tecnológicas en lobbies en Europa?

Publicado el

Unión Europea tecnológicas semiconductores

Tras conocer que la Comisión Europea obliga a Apple a que pague 13.000 millones de euros a Irlanda en concepto de impuestos atrasados, todo pinta más oscuro para las tecnológicas estadounidenses en Europa. Por eso, la mayoría está decidida a aumentar la presión a la UE para que considere la puesta en marcha de nuevas regulaciones empresariales.

Según Reuters, un informe regulador remitido por Google al Registro de Transparencia de la Unión Europea muestra que su gasto en hacer lobby ante los representantes y legisladores de la Unión Europea ha aumentado entre un 15% y un 20% de 2014 a 2015. Es un aumento considerable, si se tiene en cuenta que en 2013 se gastó tres veces menos que en 2014. En total, en 2015, Google gastó en este aspecto entre 4,25 y ,5 millones de euros.

Además, la empresa tiene empleados dedicados solamente a estas tareas en Bruselas. Según un portavoz de Google, los 14 trabajadores que tiene allí se dedican a proporcionar información. Esto se debe, según un portavoz de la compañía, a que «los políticos europeos tienen muchas preguntas para Google y sobre Internet. Trabajamos para responder estas preguntas, y para ayudar a los legisladores a entender nuestro negocio y la oportunidad para que las empresas crezcan online«.

A pesar de lo que pueda parecer, Apple no es de las que más invierte en hacer lobby en la Unión Europea. En su declaración ante el organismo correspondiente ha comunicado que invirtió en ello entre 800.000 y 900.000 euros en 2015, y que cuenta con cinco empleados a tiempo parcial. Esto alimenta los rumores de que la compañía puede haber subestimado las acciones que la Comisión Europea iba a tomar contra ella.

A pesar de los esfuerzos de las empresas, los funcionarios de la UE aseguran que las presiones no les influyen a la hora de tomar sus decisiones. Y según Daniel Freund, de la Oficina de Transparencia Internacional de la oficina de Bruselas, las empresas pueden beneficiarse de esta dedicación de recursos a la mejora de relaciones con los funcionarios de la Unión. «Una fuerte presencia de los lobbies puede suavizar las relaciones con las instituciones de la UE, crear relaciones personales o evitar discusiones. El Tratado de Lisboa de 2009 ha ocasionado que se hayan transferido más competencias a Bruselas y las empresas se están dando cuenta de ello«.

Un ejemplo de esto último es Facebook, cuyo servicio de mensajería Whatsapp podría verse afectado por la futura próxima reforma de las leyes de telecomunicaciones de la unión, y que también está interesado en el campo de la protección de datos. Gasta mucho menos que Google, y también menos que Apple: entre 700.000 y 800.000 euros. Eso sí, se dispone a ampliar su pequeña plantilla de empleados dedicados a hacer lobby en Bruselas. El pasado año solo eran dos, y este ya son cuatro. La empresa está además seleccionando a una quinta.

Amazon, que también ha sufrido los efectos de las investigaciones de sus asuntos en la UE, tiene a seis personas dedicadas a hacer lobby en Europa, y cuenta para ello con un presupuesto de entre 1,5 y 1,75 millones de euros anuales. Uber, otra que también ha sufrido las consecuencias de las decisiones de numerosos gobiernos a lo largo de todo el continente, cuenta con tres personas en Bruselas y un presupuesto para ejercer presión de entre 400.000 y 500.000 euros.

Samsung es una de las compañías no estadounidenses ni europeas que más invierte en tareas de presión en la Unión. Cuenta con nueve empleados en Bruselas y un presupuesto para ello de unos 2,5 millones de euros. Otras empresas, como Microsoft, no han querido declarar cuánto dedican a ejercer presión ante los organismos correspondientes de la UE, pero seguro que no es poco. Y es más que probable que estas cantidades vayan aumentando progresivamente en años venideros.

Foto: Amio Cajander

 

Lo más leído