Conecta con nosotros

Noticias

Protección de datos: El 56% de las empresas españolas no cumple la ley

Publicado el

Protección de datos: El 56% de las empresas españolas no cumple la ley

Según un informe elaborado por Compuware, el 68% de las empresas europeas y estadounidenses no ha puesto aún en marcha planes para adaptar sus políticas de privacidad a la nueva normativa relativa al Reglamento General de Protección de Datos, aprobada por la Unión Europea el pasado mes de abril. En España se reduce al 56%, a pesar de que el 72% de las compañías de nuestro país asegura estar bien informada acerca de la nueva normativa, así como su impacto en la gestión de los datos de sus clientes.

El informe se ha elaborado entre más de 400 directores de TI de grandes compañías de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, quienes destacan que dificulta el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos la presencia de factores como la mayor complejidad de los sistemas de TI y la necesidad de gestionar el consentimiento explícito de los clientes para utilizar sus datos.

Así pues, la proliferación de nuevas aplicaciones en entornos Agile y DevOps, la creciente tendencia a recopilar mayores volúmenes de datos de los clientes y la externalización de servicios son otros de los inconvenientes reflejados para acometer la nueva normativa relacionada con la protección de datos. Junto a esto, cabe recordar que aquellas compañías estadounidenses que albergan datos de clientes europeos también están obligadas cumplir con la nueva regulación.

A su vez, el estudio destaca el hecho de que el aumento del volumen de datos a manejar de los clientes dificulta el poder cumplir con el mandato del Derecho al Olvido establecido en la norma europea. A esto se suman otros inconvenientes para las empresas españolas como son las relaciones con empresas subcontratadas y la tecnología móvil, que dificultan aún más la trazabilidad de los datos de sus clientes. Aunque tres de cada cuatro directores de tecnología españoles asegura que podría localizar rápidamente todos los datos personales de un cliente.

Por otro lado, un aspecto destacable de la nueva normativa es que obliga a enmascarar los datos de los clientes cuando vayan a ser usados para la realización de pruebas del software. Sin embargo, actualmente sólo el 52% de las empresas afirma actuar de esta forma. Mientras que el 92% de las empresas españolas usa datos reales de sus clientes a la hora de probar sus aplicaciones, donde solo una de cada cuatro solicita primero el consentimiento explícito para ello.

Finalmente, Compuware recuerda que la nueva normativa europea exige a las empresas mejorar sus políticas de privacidad y sus capacidades de gestión de los datos de prueba en el conjunto de sus plataformas; incluyendo el mainframe, que es donde reside la mayoría de los datos de sus clientes, como es el caso de España, donde el 72% de las empresas los almacena en este entorno.

Lo más leído